Tecnología por el bienestar

Diversos emprendimientos en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19, se gestaron en la edición online de Startup Weekend

Este año, los eventos programados de la red de Startup Weekend en varias ciudades del país no pudieron llevarse a cabo por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19; sin embargo, los coordinadores no podían quedarse de brazos cruzados, así que se les ocurrió la genial idea (no podía ser menos) de hacer un evento vía online, a nivel nacional.

Ken Ramírez, coordinador de Startup Weekend Cancún explicó detalles de lo que fue el Global Online Startup Weekend, que tuvo como fin juntar talento de todo México para responder a los retos que llegaron con la pandemia. 

Bajo el concepto similar a los eventos que realizan cada año en las ciudades donde funciona Startup Weekend, sólo que online, fue un maratón de emprendimiento e innovación de 54 horas, para proveer a los participantes formación de calidad en cuestiones de emprendimiento y para crear soluciones listas para el mercado en tiempo récord.

Tal como ocurrió en otros países, en México el evento en línea a nivel nacional estuvo enfocado en construir soluciones para enfrentar los retos que nos ha impuesto la pandemia de Covid-19. 

Los participantes contaron con el apoyo de mentores, expertos en la industria, emprendedores y aliados dispuestos a ayudar a montar los emprendimientos.

A nivel global, decenas de países participantes atrajeron a miles de participantes que trabajaron en prototipos por tres días desde la seguridad de sus hogares.

Ken Ramírez dijo que además de juntar talento técnico para trabajar en soluciones basadas en software para esta crisis, el evento fue una oportunidad para que todas las personas interesadas en el tema pudieran inspirarse, trabajar juntas en desarrollar soluciones y combatir las adversidades que el virus nos deja.

BUENA CONVOCATORIA

Al final de las 54 horas de trabajo, las mejores ideas fueron seleccionadas; hubo tres ganadores y una mención honorífica. Todos los proyectos fueron aplaudidos por los mismos participantes y los mentores, quienes destacaron que este tipo de eventos inspiran a crear negocios y a demostrar que sí se puede, trabajando en equipo.

Además, seleccionaron para recibir un BootCamp de Innovación de Techstars, así como ser acreedores a una de las cinco subvenciones económicas para los equipos que se gradúen del campamento de innovación de Techstars.

EVENTO EN CANCÚN, EN PAUSA

Ken Ramírez dijo que el evento en Cancún, que estaba programado del 20 al 22 de marzo, justo cuando empezó la emergencia sanitaria y jornada de sana distancia en México, se pospuso para junio, pero reconoció que por las condiciones que aún atraviesa el país, y particularmente el Caribe mexicano, es probable que se pase hasta el último trimestre del año.

La invitación queda abierta, dijo, porque varios patrocinadores están a la espera de que se concrete, ya que es una muy buena oportunidad como semillero de talentos e ideas para iniciar negocios.

Sin embargo, recalcó que si bien Startup Weekend es una buena plataforma de proyección para gestar negocios, concretarlos depende de los equipos participantes o de quien lidere la idea. “Nosotros les apoyamos con mentores, a que desarrollen en 54 horas el proyecto; llevarlo a otro nivel ya depende de ellos y de las empresas dispuestas a apadrinarlos”. 

Descarga la Edición Digital

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es descarga-la-edicion-digital-junio-latitud21.jpg

Leave a comment