Turismo, sector más fuerte que nunca

por ahernandez@latitud21.com.mx

Más de 64 mil citas de negocios concretadas y compradores de 47 países en el Tianguis Turístico Acapulco 2022, demostraron que esta industria está de pie y más sólida después del reto por la pandemia 

Como fiel reflejo de que la “industria sin chimeneas” está de vuelta y cada vez más fuerte, luego del bache dos años por la pandemia, el Tianguis Turístico México 2022 demostró que hay gran interés por retomar los viajes y las estancias placenteras en todos los destinos. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el evento, realizado en Acapulco, Guerrero, rompió el récord histórico en citas de negocios con 64 mil 950, esto es 7,663 citas más que en la edición 2021.

Y lo más importante, es que de estas citas, el 38.1% concluyeron en ventas y 62% en apartado de espacios.

Otro récord histórico fueron los mil 745 compradores inscritos, esto es, 109 más respecto a la edición 2021, y también significó un aumento del 6.7% respecto a la edición 2019, con 401 más.

En la inauguración, Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, realizaron el corte de listón, acompañados de la gran familia turística, integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, líderes de cámaras y asociaciones del sector, turoperadores, agentes de viajes, representantes de aerolíneas, cadenas hoteleras y prestadores de servicios.

Más de Pueblos Mágicos

El titular de Sectur destacó también los logros que se alcanzaron en la primera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Barcelona, España, en la que acudieron turoperadores de Europa y Asia, y se concretaron 487 citas de negocios.

Puntualizó que para el siguiente año, se realizará la segunda edición de este evento, ahora en la ciudad de Los Ángeles, California, al ser este estado de los Estados Unidos, el principal emisor de turistas internacionales hacia México.

“Continuaremos trabajando para erradicar la concentración del turismo en solo 6 plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5% de los turistas internacionales. Queremos que las 235 plazas de vocación turística, donde se desarrolla el 90% de la actividad de nuestro sector, sean ‘foco’ de atracción para nuestros visitantes nacionales y extranjeros”, declaró Torruco Marqués.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, subrayó el entusiasmo de los guerrerenses por recibir nuevamente el Tianguis Turístico, tierra de múltiples atractivos turísticos como sus playas, pero también otras áreas naturales y sitios históricos.

Fuerte presencia del Caribe Mexicano 

La participación de Quintana Roo en el Tianguis Turístico de México dejó muchos beneficios para la entidad, gracias a 2 mil 500 citas concretadas. 

La inauguración del Pabellón del Caribe Mexicano estuvo encabezada por el gobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, y la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Fue uno de los más grandes, con casi 800 metros cuadrados. La delegación concretó 2 mil 500 citas en 30 mesas de trabajo distribuidas en los 10 stands para los destinos turísticos de Quintana Roo.

Entre las reuniones que sostuvieron, destacaron algunas con operadores de España, uno de los principales mercados extranjeros emisores de visitantes.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de los presidentes municipales de Isla Mujeres, de Solidaridad y Bacalar; así como de las direcciones de las Asociaciones de Hoteles de todo el Estado.

La agenda de trabajo estuvo conformada por reuniones con representantes de: Avoris, Copa Arilines, Tag Airlines, VivaAerobus, World to Meet, American Airlines, Volaris y Aeromar; esta última, para darle continuidad al anuncio de la ruta aérea Guatemala-Chetumal-Cancún.

Asiste The Dolphin Company

The Dolphin Company, el operador de parques más grande de América Latina y la empresa número uno de nado con delfines en el mundo, participó en el evento que representa una enorme plataforma de proyección.

Desde hace 46 años el Tianguis Turístico ha promovido un solo destino, único por su historia, cultura y bellezas naturales: México. Es un evento consolidado a nivel internacional en el que interactúan los principales expositores de la industria turística mexicana y compradores provenientes de diversos países.

Premios para Bacalar e Isla Mujeres

En el marco del Tianguis Turístico 2022, los presidentes municipales de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde y de Bacalar, José Contreras Méndez recibieron los reconocimientos “Lo Mejor de México 2022”, otorgado por Desconocido México.

Isla Mujeres fue galardonado como el “Mejor Destino de Playa”, y Bacalar como el “Mejor destino para vivir una experiencia”.