Va la consulta del Tren Maya para Enero

por Redacción

Afirmó que todo lo que requiera ser consultado se hará, pues dicen que para no equivocarse lo mejor es preguntar.

Esta iniciativa fomentará altamente al turismo y va crear empleos en el Sureste, que es la región más abandonada del país. Foto: sinembargo.mx

La construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del próximo gobierno, será sometido a consulta ciudadana en diciembre o a más tardar a principios de enero, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en Villahermosa, Tabasco, donde pasó unos días de descanso, López Obrador dijo que no cuesta mucho trabajo hacer la consulta, sólo es informarle a la gente, que vote y tenerle confianza.

“Todo lo que requiera ser consultado se va aplicar, dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar; a principios de enero puede ser o desde diciembre, no cuesta mucho trabajo hacerlo, es informarle a la gente y que la gente vote y creerle a la gente, tenerle confianza a la gente”, comentó.

A su juicio, la construcción del «Tren Maya» no tendrá contratiempos, por que la mayor parte de los terrenos por los que irá ese ferrocarril son tierras federales

Según explicó López Obrador, el proyecto debería estar concluido “a más tardar” en cuatro años y costará entre 120 mil y 150 mil millones de pesos (entre 6 mil y 8 mil millones de dólares), el doble de su propuesta de campaña, que se financiarán a seis años vista con dinero público y privado.

Por un lado se utilizarían fondos del impuesto al turismo, que suponen unos 7 mil millones de pesos al año, y para complementarlos se lanzaría una convocatoria de inversión mixta público-privada el mismo 1 de diciembre, fecha de su toma de posesión como presidente de México.

Subrayo que esta iniciativa: “va a fomentar mucho el turismo y va a crear empleos en el Sureste, que es la región más abandonada del País”.

Precisó que la próxima semana sostendrá una reunión con lo gobernadores del sureste en la ciudad de Mérida donde el tema central será el «Tren Maya»: se prevé estén presentes los mandatarios de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatan y Quintana Roo.

Dejar un comentario