Vanguardia hospitalaria

Que el Caribe Mexicano sea la joya turística del país y de Latinoamérica, implica que sus destinos deban crecer en materia de servicios para responder a la creciente demanda tanto de la población residente que cada vez aumenta, como de los visitantes. Uno de esos rubros básicos es la salud, que hoy por hoy, reviste mayor relevancia en el marco de los pasos hacia la recuperación económica tras la pandemia; particularmente la industria turística, se irá reactivando en la medida que haya garantías sanitarias, que los paseantes se sientan confiados de que al destino que elijan ir, contarán con los servicios de la máxima calidad ante cualquier emergencia de salud. Eh ahí la importancia de opciones como Hospitales AMERIMED, con fuerte presencia en los destinos turísticos de Quintana Roo.

Con la experiencia de casi dos décadas de su fundación, brindando atención médica general y de especialidades, los hospitales de este grupo hoy por hoy son pieza clave e incluso apuntalan el desarrollo de zonas como Cancún, Riviera Maya y Cozumel. 

Rafael Espino de la Peña, director general del corporativo, destaca que continuarán apostando e invirtiendo aquí, pues están conscientes de que es necesario seguir trabajando en mejorar la infraestructura global de la zona, por lo que el potencial es enorme.

Prueba de ello, es que en Cancún construyeron una torre de 30 consultorios creados exprofeso y ubicada a unos metros del hospital, con todas las ventajas que esto supone, a fin de liberar consultorios en el edificio hospitalario para realizar una expansión y responder a las necesidades de la población beneficiaria.

Para el próximo año, los planes son volver a los destinos turísticos del Pacífico mexicano, en donde, al igual que en sus tres sedes actuales, cuenten con médicos especialistas en medicina de emergencia 24 horas, los 365 días del año, para proporcionar atención de calidad, apoyados con la tecnología más reciente en equipo médico. 

LA ENTREVISTA

¿Cuál es la principal fortaleza de Hospitales AMERIMED, con tantos años de experiencia?

La calidad y humanismo en la prestación de los servicios médicos y nuestro conocimiento y entendimiento de las culturas y necesidades de los turistas que visitan México.

Háblenos del crecimiento sostenido y solidez del grupo, una breve reseña desde su fundación hasta nuestros días.

Amerimed se fundó en 1996, con clínicas para atender turistas de cruceros, que viajaban por la ruta del Pacífico desde California. Nuestro grupo de inversionistas lo adquirió en 2005 y a partir de ahí se le dio otra dimensión, construyendo hospitales altamente resolutivos en los principales destinos turísticos del país, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya. 

Somos el grupo hospitalario que ha atendido más extranjeros en México. Nos enfocamos principalmente en la excelencia en atención al paciente, en su idioma, con la mayor calidad y resolución y la calidez que nos distingue a los mexicanos. Eso nos ha permitido crecer y formar un grupo homogéneo de trabajo, accionistas, consejeros, administradores, personal médico y trabajadores.

Hoy en día, ¿en dónde tienen presencia y qué planes tienen para ampliar o llevar clínicas a otras ciudades? ¿Hay alguna inversión prevista para este o el próximo año?

Estamos concentrados en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, porque en 2014 vendimos nuestras unidades del Pacífico a otro grupo hospitalario. Este año construiremos 25 cuartos adicionales de hospitalización en Playa del Carmen y en 2022 volveremos a los destinos turísticos del Pacífico. También estamos iniciando un proyecto muy ambicioso para ampliar nuestra infraestructura existente en Cancún.

¿La demanda del servicio que brindan usualmente es más a locales o visitantes?

Con frecuencia se piensa en AMERIMED como hospitales enfocados en la atención de turistas únicamente, quizás porque, en efecto, tenemos una amplia y sólida experiencia en este tipo de servicios y están en nuestra esencia. Sin embargo, el 80% de nuestros pacientes son residentes locales, mientras que el resto son turistas, tanto nacionales como internacionales. 

APUESTA POR EL CARIBE MEXICANO

Particularmente en Quintana Roo, ¿cómo ven ustedes como empresarios las garantías, certeza y el potencial para seguir invirtiendo?

La Riviera Maya es probablemente la zona de mayor potencial turístico en el mundo. Nosotros le apostamos desde que iniciamos y seguiremos invirtiendo aquí. Es necesario seguir trabajando en mejorar la infraestructura global de la zona y los tres gobiernos, federal, estatal y municipal, están muy sensibles a esto. El potencial es enorme.

En tiempos de crisis derivadas de la pandemia, ¿cómo ven la recuperación del Caribe Mexicano desde el punto de vista de la demanda de servicios médicos de alto nivel, como los que ofrece Amerimed?

La recuperación ya inició. Si bien la crisis sanitaria no se ha superado, las campañas de vacunación mundiales promoverán la actividad turística y económica. Nos estamos ajustando cada día a esta “nueva normalidad” y Norteamérica buscará servicios médicos de calidad al menor costo. La respuesta es México y no hay lugar más agradable que la Riviera Maya.

¿Por qué elegir atención médica en AMERIMED Cancún, ¿cuáles son sus principales servicios y las garantías de servicio tanto para locales como para turistas?

Porque nuestro hospital insignia tiene la capacidad, entendida en términos de estructura material y humana, así como de procesos de calidad y de seguridad, para resolver situaciones de salud del más amplio espectro de diversidad y complejidad y de este modo ofrecer resultados consistentes en salud. 

En materia de infraestructura y atención, ¿qué hay de nuevo en la torre AMERIMED Cancún este año?

Los médicos que nos acompañan han sido un componente clave del éxito de AMERIMED desde un inicio. La mayoría de los médicos mantiene un balance entre la actividad hospitalaria, sea clínica o quirúrgica, y la consulta externa de su especialidad.

Es por esto por lo que decidimos enfocarnos en crear un espacio independiente, pero adyacente al hospital, en el que los médicos tuvieran condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades de consulta. El resultado es una torre de 30 consultorios creados exprofeso y ubicada a unos metros del hospital, con todas las ventajas que esto supone. Así, el espacio liberado de los consultorios en el edificio hospitalario nos permitirá una expansión para responder a las necesidades de nuestra población beneficiaria. 

SERVICIOS E IMPACTO ANTE LA PANDEMIA

Debido a la pandemia, ¿hubo impacto a la baja, repuntó o se mantuvo la atención promedio?

Como todos sabemos, el 2020 fue un año atípico. Sin embargo, desde el punto de vista global mantuvimos un volumen de servicios similar al de años previos. Por supuesto, durante los meses de confinamiento vivimos un descenso importante de todas las causas de atención; para mediados de año hubo un incremento sustancial en casos de Covid-19, como causa de hospitalización, mismo que se sostuvo hasta enero de este año. De forma paralela, otras causas de atención fueron recobrando su frecuencia habitual, de forma que actualmente nos acercamos al volumen habitual de servicios.

Sin embargo, también se abrió la posibilidad para la atención de pacientes Covid, así como servicio de pruebas antígeno y PCR, ¿esto qué tanto les benefició o les ha representado repunte de servicios?

La atención a pacientes Covid y pruebas diagnósticas representó el año pasado cerca de la cuarta parte de nuestros ingresos. Esperamos se supere esta situación pronto y volvamos a los servicios médicos de contingencia y electivos del turismo médico, que es nuestro modelo de negocios.

¿Qué tanto porcentaje de pacientes Covid-19 reciben, respecto al total de atenciones?

Durante los tres meses de mayor ocupación por Covid-19 llegamos a tener un 25% de pacientes hospitalizados con ese diagnóstico y una ocupación del 80% en la unidad de cuidados intensivos. 

¿Su personal ya está vacunado todo o sólo una parte, cómo va ese proceso?

Todo el personal de primera línea de Hospital AMERIMED Cancún ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, bajo el programa implementado por el Gobierno Federal. 

Debido a que son atenciones de primer nivel, con especialistas expertos, ¿es caro un tratamiento por Covid-19 en Amerimed? ¿a cuánto asciende en promedio una hospitalización de 14 días?

Es imposible plantear un escenario “tipo” con esta enfermedad. La atención del SARS-CoV-2 grave reviste una muy alta complejidad, pero cualquier enfermedad catastrófica puede resultar en la necesidad de un tratamiento cuyo costo sea imposible de cubrir si no se cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. Nuestras estadísticas indican que el 70% de los pacientes que ingresaron a la unidad de cuidados intensivos por Covid-19, eventualmente pudieron regresar a casa con sus seres queridos. La gran mayoría de estos casos contaron con el respaldo de una póliza de gastos médicos mayores. 

TURISMO MÉDICO

Sabemos que parte de sus servicios es el turismo médico, ¿qué tanto impactó a AMERIMED la baja de turistas en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel?

Muy fuerte en Cozumel, por la suspensión de los cruceros y parcialmente en Playa del Carmen y Cancún, por la baja del turismo. Pero con nuevos servicios y mucho trabajo nos estamos recuperando aceleradamente. Cooperamos con las autoridades para reactivar el destino turístico en su totalidad lo más pronto posible.

En los servicios en áreas de turismo médico, ¿cuáles son los más pedidos?

Existe una demanda sostenida para servicios de cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como para cirugía bariátrica. Además de este tipo de intervenciones, en AMERIMED desarrollamos actividades de turismo médico en torno a otras especialidades como la cirugía articular y la cirugía de columna. 

RETO: COMBATIR LA INFORMALIDAD

Como empresario tanto en el ámbito médico como consejero de Pemex y su firma de abogados, ¿Cómo ve usted la salud económica del país, el clima para las inversiones y la política monetaria y fiscal que ha emprendido el gobierno federal?

Veo muy conveniente la instrumentación de los programas del bienestar para abatir la desigualdad. A nadie le conviene un país desigual; todos debemos participar del progreso económico y ese es el gran mérito de la Cuarta Transformación. Creo, sin embargo, que falta mucho más apoyo al sector formal de la economía y a las pequeñas y medianas empresas, las mayormente afectadas con la pandemia que dan el 75% del empleo. El gran reto de México es combatir certeramente la informalidad y elevar la recaudación tributaria en un marco de armonía y legalidad.

La disciplina fiscal y austeridad del actual gobierno han apoyado el poder adquisitivo del salario, pero necesitamos mayores estímulos fiscales para promover el crecimiento económico. Esa será la tarea en los próximos años.