Viaje sin fin

México se coloca como líder en Latinoamérica al contar con tres destinos turísticos certificados por EarthCheck

El  40% de las casi 100 empresas que cuentan con una certificación EarthCheck en México, distintivo que premia diversos aspectos de sustentabilidad como la aplicación de mejores prácticas en materia ambiental, social y económica, opera en Quintana Roo, principalmente hoteles, parques temáticos y campos de golf, establecimientos que se ubican a lo largo del corredor Cancún-Riviera Maya.

Además, un promedio de seis empresas del Caribe mexicano están en proceso de obtener la certificación, además de una extensión -aún por definirse- de la Riviera Maya como destino, misma que se sumaría a Huatulco, en Oaxaca, que tiene el nivel platino; Ixtapa, Guerrero, y Loreto, Baja California, con plata.

En este ámbito, y pese a que en varios temas aún hay rezagos o se camina a paso lento, México se coloca como líder en Latinoamérica al contar con estos tres centros vacacionales certificados por EarthCheck.

Con presencia en más de 70 países, además de ser propietaria de la base de datos más grande del mundo en desempeño de infraestructura turística, la  organización líder mundial en consultoría y certificación sustentable para la industria del turismo, que fundó Stewart Moore, es sinónimo de compromiso entre las empresas y el medio ambiente.

Desde su creación hace más de 25 años, EarthCheck certifica al año más de mil 300 organizaciones de 30 sectores de turismo en el mundo, entre ellos hoteles, destinos turísticos, parques temáticos, aeropuertos, campos de golf, aerolíneas y centros de convenciones.

LA ENTREVISTA

Latitud 21.- ¿Cómo define a EarthCheck?

Stewart Moore.- Es un programa internacional para reconocer las prácticas sostenibles de las organizaciones de la industria turística. Es una evaluación que se centra en la mejora continua y requiere un importante compromiso por parte de las empresas con el medio ambiente.

-¿Cuáles son las bases para determinar si una empresa es sustentable?

“La sustentabilidad se basa en tres ejes principales: el social, económico y medio ambiente. Es muy importante cuando hablamos de responsabilidad social del lado de las empresas porque no solo es ser responsable en la parte operacional sino también con el planeta, y a la hora de que eres responsable con el planeta significa que también eres responsable con tu comunidad”.

PASIÓN POR PRÁCTICAS EMPRESARIALES

-¿Cómo se integra EarthCheck?

“Tenemos una pasión por las prácticas empresariales responsables, en el aumento de la eficiencia de conducción y por salvaguardar el medio ambiente natural y social. Nuestro equipo multidisciplinario está formado por profesionales científicos e importantes empresas que día a día dan lo mejor para certificar a un mayor número de compañías sustentables”.

MARCAR LA DIFERENCIA

-¿Qué tipo de empresas abarca EarthCheck?

“Los clientes que atendemos van desde destinos turísticos hasta empresas multinacionales, gobiernos locales y propietarios de pequeñas empresas de diferentes partes del mundo. Algo que tienen en común nuestros clientes es la pasión por hacer una diferencia, un punto fundamental para lograr lo que cada una desea hacer, a fin de alcanzar la sustentabilidad”.

SUSTENTABILIDAD: UN VIAJE

-¿México entiende la importancia de ser sostenible?

“Hay algo muy importante que te puedo decir acerca de la sostenibilidad. La sostenibilidad es un viaje, es un proceso, y creo que México va por el mismo camino que otros países. La sostenibilidad está compuesta de pequeños pasos y el país avanza de manera correcta. Hoy en día entendemos que debemos aprender e involucrarnos con la comunidad, con el soporte del gobierno, para lograr un crecimiento sostenible. A veces esa pasión viene de diferentes lados, de la sociedad, de personas o en las mismas autoridades, las cuales siempre cambian dentro de un gobierno”.

-¿Cómo crear esa sinergia para continuar con estas acciones?

“Considero que debemos contar con campeones, con operadores que sean líderes en sus buenas prácticas bajo una buena planeación. Si se cuenta con una firma de medición y un buen manejo de lo que tenemos, pero además se contara con personas honestas con lo que realizan y han alcanzado, se tendrían grandes avances. Con este tipo de personas es con las que tenemos que formar y trabajar para dar continuidad a estas acciones de sostenibilidad”.

MÁS ACCIONES, MENOS BLA BLA BLA

-En relación con otros países, ¿México tiene avances en materia de sostenibilidad?

“Xcaret es un ejemplo de lo que es innovación inteligente. Es una empresa mexicana con una gran responsabilidad social, un buen diseño y un entendimiento de lo que es sostenibilidad. Si México contara con operadores como ellos, estaría a la altura de muchos países que son sostenibles. Me parece que es un país que tiene buenas iniciativas y que van muy bien, pero tiene que hacer más y debe llegar a ser un líder con más acciones y menos bla bla bla”.

-Y en el caso del Caribe mexicano, ¿las empresas están más interesadas en la certificación?

“Me parece que también hay muchos avances en la región, sobre todo en la parte de la sensibilización de los operadores que desean ser reconocidos y obtener la certificación. Poco a poco van en aumento las empresas interesadas en contar con este reconocimiento; sin embargo, todavía hay mucho por hacer hacia el interior de las mismas para lograr este objetivo”.

-¿Qué recomienda a Cancún y a la Riviera Maya  para contrarrestar los problemas derivados del éxito del destino?

“Si se tiene un gobierno con un buen liderazgo social, es fácil encontrar esos campeones en el área de la operación para llegar a crear conciencia. Es importante que se comparta la visión de lo que se tiene y quiere en la región. En cuanto a la sostenibilidad debe darse con esa pasión. Si hay honestidad en cómo se realizan las cosas, de lo que se está haciendo y de lo que se va a hacer, además de llevar un buen reporte y bitácora de todo lo que se realiza, en un futuro se puede ver qué es lo que hace falta para mitigar los problemas del destino con el éxito que ahora tiene Cancún”.

ENSEÑAR DESDE CASA

-¿Qué tendría que hacerse para alcanzar la sustentabilidad?

“Tenemos que empezar desde casa, ahí es donde se tiene que enseñar a los hijos. En la escuela también porque los niños son quienes van a guiar el futuro. Es importante empezar de abajo hacia arriba. También es necesario empezar con los parques, con las autoridades locales. Si todos ellos modifican los patrones actuales con que operan, poco a poco encontrarán el camino hacia la sustentabilidad. EarthCheck tiene disponibles estudios a nivel global, ya que los problemas que enfrenta México son los mismos a nivel global”.

RESISTENCIA GLOBAL

-¿Cuál es la región del mundo donde hay una mayor resistencia a la sustentabilidad?

“La resistencia es a nivel global. No podemos dar información tan rápido porque la gente se asusta. Todo mundo tiene las mismas preocupaciones; sin embargo, tenemos que soltar la información poco a poco para que la vayan digiriendo y aceptando. Lo que es muy cierto es que la gente sabe qué tiene que hacer para lograrlo, ellos sienten que tienen el compromiso de actuar”.

-¿Qué se necesita para lograr la sustentabilidad en la industria turística?

“Tenemos que trabajar en un mejor mensaje, en cómo comunicarnos, lo cual es básico. Es un punto en el que tenemos que mejorar. Debemos contar con un mensaje mucho más claro para los dueños de las empresas, para los gerentes de las empresas, para los gobernadores, y explicarles el por qué se tiene que hacer todo esto. El trabajo de la certificación es más retador cuando se encuentra a la mitad, y eso es para todos, porque lo más fácil es nada”.

CAMINO SIN FIN

-¿Hasta dónde llega el tema de la sustentabilidad?

“El tema de la sustentabilidad es un camino que no tiene fin y siempre tenemos que actualizarlo, y para ello recurrimos a nuestros científicos, como el profesor Simmons, de Nueva Zelanda, que forma parte del Centro de Investigación de EarthCheck, y él es con quien continuamente tenemos que estar revisando nuestros niveles, nuestras mediciones, porque eso es algo que siempre se tiene que ir modificando conforme vamos avanzando”.

MADUREZ EMPRESARIAL

 

Latitud21.- ¿Cuántas compañias están en proceso de certificarse en México?

Érica Lobos.- EarthCheck gestiona y ayuda a las empresas a certificarse y en México son aproximadamente cien. El 40% de ellas se ubica en Quintana Roo, tanto en Cancún como a lo largo de la Riviera Maya, hasta Tulum.

-¿Cuántas de ellas están certificadas en el Caribe mexicano?

“En total 35 empresas son las que están certificadas y anualmente se renuevan. En el estado hay algunas que llevan más de 12 años certificadas. Actualmente tenemos unas seis compañías de Quintana Roo que están en la primera etapa de ese proceso. Considero que hay una madurez entre las empresas de la entidad para certificarse”.

-¿Cómo se define el tiempo de los procesos para las empresas de Quintana Roo?

“Nuestros procesos no inician como el año calendario, sino que cada empresa que toma la decisión de certificarse lo puede hacer en cualquier momento. A lo largo del año las compañías mantienen sus mediciones de gestión para lograr su certificación, además de que reciben auditorías externas, donde el certificador audita y comprueba que realmente todo lo que las empresas declararon en los documentos existe”.

AUDITORÍAS

-¿En qué consiste ese proceso?

“Los auditores tienen entrevistas con el personal y clientes durante su visita a las instalaciones. ¿Por qué lo hacemos? Porque para nosotros se trata de una mejora continua, se trata de crear una cultura de sustentabilidad. Ellos pueden tener las mejores calificaciones y estudiar de memoria para un examen, pero eso no garantiza que realmente la empresa esté creando cultura. Todo esto solo se mide a través de la entrevista con el personal y hacerle preguntas desde cómo estás, cómo te sientes, qué cambios ves. No queremos que nos den definiciones de qué es nuestro trabajo, sino que realmente se vean esos cambios”.

RUMBO A LA CERTIFICACIÓN

“Quintana Roo empezó ese proceso con la Rivera Maya. Aún no culmina su primera etapa y solo se contempla una parte de su extensión. Se está determinando el polígono que va a certificarse con EarthCheck. Se conformó un consejo en el que participan el sector empresarial, académico, incluso del municipio de Solidaridad, entre otros sectores de la entidad. En este momento hay que ser muy claros, muy transparentes con el proceso que inició en 2015 porque hablamos de que no es toda la Rivera Maya, es solo una parte. Actualmente se trabaja en la delimitación del polígono a certificar. Esperamos que a finales del siguiente año Quintana Roo cuente con su primer destino certificado”.

EN PAÑALES

-Y Latinoamérica, ¿en qué nivel se encuentra?

“En Latinoamérica es una tendencia que apenas comienza a despertar. A nivel global estamos presentes en más de 70 países y anualmente certificamos más de mil 300 organizaciones del mundo. En esta región, México es sin duda el más activo en cuanto a la implementación de sistemas de sustentabilidad con EarthCheck. En el caso de Argentina y Ecuador acaban de iniciar, mientras que en Chile ya contamos con algunos empresarios”.

-¿Cómo deben ver las empresas y la sociedad civil la sustentabilidad?

“La sustentabilidad no es una meta, es un camino que nunca lo terminas de recorrer. No hay una empresa o un destino que sea cien por ciento sustentable, porque donde hay actividad humana hay un impacto. Es una mejora continua, siempre debe ser retador. Si una empresa avanzó un escalón, el siguiente año tiene que avanzar dos. La idea es que tratemos de reducir al mínimo el impacto negativo y apoyarnos entre las instituciones de todos los niveles y sectores, porque el turismo no es un ente único. Como definición no abarca solamente los hoteles o cruceros, es la suma de actividades turísticas que hacen el turismo”.