Adaptarnos rápido al cambio: Cristina Alcayaga

por NellyG

Cristina Alcayaga, presidenta del Consejo Consultivo de Nafin-Bancomext en Quintana Roo, platicó sobre la situación económica actual frente a la pandemia.

“La pandemia nos debe dejar lecciones importantes tanto en lo individual con en lo profesional. Cierto que hay incertidumbre y hay que aprender a vivir con ella. Nos permitió reconectarnos con la naturaleza y enfrentarnos a la muerte. Pero en lo positivo, nos impulsa a la adaptación y a la innovación, nos hace resilientes, es una oportunidad para todos de aprender y cambiar nuestros usos y costumbres.
Lo fundamental es conservar la salud y la vida, y luego también es importante reactivar la economía, pero no a expensas de la salud, por eso hay que seguir las recomendaciones de la autoridad, nuevos hábitos, atender los semáforos. Las empresas están haciendo lo propio, falta que cada quien en lo individual acate medidas”.

Tomar ejemplo internacional

“Aunque cada país manejó sus propias estrategias ante la pandemia, hay algunos que podemos usar como ejemplo, liderados por mujeres que manejaron con éxito la situación, como Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Nueva Zelanda. Muchos de ellos, sin cerrar o a paralizar su economía. En ellos, la constante fueron las pruebas a la mayor cantidad de personas y seguimiento y rastreo de las personas contagiadas y su círculo, incluso monitoreo con GPS, para evitar que los enfermos se agraven y vayan al hospital a tiempo. Desgraciadamente aquí en México cuando ya van al hospital es porque están muy graves y hay muy poco por hacer, por eso muchos mueren.

Por supuesto, en eso países desde los primeros brotes implementaron el uso masivo de cubrebocas, además de las medidas de higiene y el distanciamiento social.

En el tema económico, los países que más rápido están saliendo adelante y tienen mejores esperanzas de salir pronto de la recesión, son los que invierten en dos cosas: apoyos directos a la población para que puedan transitar la crisis, y generar programas de apoyos a las empresas de diferentes maneras para garantizar millones de empleos e ingresos fiscales”.

Urge celeridad en banca privada

“Me hubiera gustado que Nafinsa tuviera un papel mucho más relevante con créditos como en otras ocasiones como ‘Wilma’, pero ahora es otra política. Hicimos un gran esfuerzo, tenemos el programa ‘Impulso’ con el gobierno para empresas pequeñas, y hay 157 que están ya en la lista, por lo que hago un llamado a los bancos del primer piso que son los que fondean, para que se pongan rápidos a contestar porque están trabajando muy lento. Pido que atiendan a la gente que mandamos para los créditos.

“Por otra parte Bancomex tiene créditos de3 500 mdp en adelante, los cuales siguen operando para las grandes empresas y cadenas productivas para apoyar a proveedores.

Además, se requiere del gobierno apoyar a los productores locales en agricultura, apicultura y
diversificar la economía de la entidad. Ahí jugarán un papel importante las universidades porque tienen un semillero para preparar en carreras nuevas, biotecnológicas, del futuro inmediato. Sí el turismo como generador de empleos, pero además otros ramos”.

“Este año será de una recesión enorme, lo dicen todos los economistas, el año que entra habrá una regular recuperación y hasta 2022 más o menos podremos respirar económicamente. Entonces, hay que irnos adaptando, aprender a vivir y manejarlo. Estoy segura que en Quintana Roo saldremos adelante, porque la clase empresarial se ha distinguido por una gran fortaleza”.

:::::::::
157 empresas
en lista de Nafinsa para ser beneficiados con créditos, pero (hasta julio) se requería que la banca privad los agilizara

Dejar un comentario