Sector empresarial comprometido y responsable

por NellyG

Iván Ferrat
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe

“En esta emergencia todos estamos aprendiendo y reinventándonos, porque el turismo bajó considerablemente. En la etapa de reapertura que iniciamos hace algunas semanas es muy importante que podamos hacer las cosas bien y hay muchos empresarios y ciudadanos que están comprometidos con el porvenir de todos, en seguir los protocolos”.

Aliados para concientizar

“Emprendimos una campaña para promover el cumplimiento de las medidas sanitarias, que reza ‘Amo Cancún (y los otros destinos). Por eso te cuido, por eso me cuido’. Participamos la iniciativa privada, el CCE, Coparmex, hoteleros, Canadevi, ARPCM, junto con el gobierno del estado, todos tenemos que hacer equipo. La población debemos recordar que todo empieza desde casa, para que podamos convivir en este escenario con el virus y recibir a turistas para que las empresas hagan recontratación de personal y recuperen empleos, además de diversificación de actividades para que no dependamos netamente del turismo.

“Hemos visto total apertura y diálogo abierto tanto con la autoridad estatal como municipal, agradecemos el sector empresarial los apoyos y estímulos que han dado y estamos trabajando para actualizarlos. Entendemos que el gobierno tiene compromisos que cumplir y requieren recaudación de las empresas, pero estamos llegando a acuerdos para que los difieran, que haya un equilibrio y vayamos cumpliendo con esos compromisos conforme vaya avanzando la recuperación.

“Reconozco a todas las asociaciones de hoteles que han hecho un esfuerzo enorme, porque abren con ocupaciones bajas pero con todas las medidas y mandando el mensaje de que estemos listos.

Con el gobierno federal seguimos insistiendo, nos hemos acercado como CCE y otros aliados empresariales a los legisladores, diputados y senadores para pedir apoyos federales, seguimos luchando y esperamos que tengamos respuesta porque hasta ahora hemos logrado muy poco; ojalá se diera el salario solidario, porque hay que entender que si toda la gente sale porque les fallamos en lo económico, entonces los contagios serán muchos más”.

Semáforo conjunto; acciones según giro

“El gobierno estatal diseñó el Semáforo Epidemiológico que es un camino correcto, porque si no medimos la situación entonces no podemos mejorar; es una buena medida para determinar el grado de contagios y la capacidad hospitalaria; nos da una pauta para ir avanzando y que las empresas no abran a 100%. De lo contrario los casos subirían mucho, debe ser gradual y cada giro debe tener sus protocolos.

“Cofepris está checando que todas las empresas tengan el protocolo, porque es un escenario nuevo; nadie tiene la respuesta exacta, así que es cosa de ir adaptándonos y redireccionando, según como veamos el avance. No hay fórmulas, vamos corrigiendo en el camino. Pero algo básico, para todos, es controlar la movilidad. Tenemos como ‘foco rojo’ el transporte público, por eso la campaña, para que la gente se aplique y siga las indicaciones.

Turismo y diversificación

“Definitivamente Cancún y Riviera Maya, así como el resto de destinos del estado siguen siendo muy atractivos; hay mucho que ofrecer y una variedad de servicios inigualable. Además, hay mucho turista repetitivo, buscando destinos de sol y playa, pero hay que mandar el mensaje correcto de que estamos abiertos, listos para recibir a los visitantes con todas las medidas y protocolos”

+100 mil
empleos formales perdidos en Q. Roo, según cifras del IMSS

Dejar un comentario