Ahí viene la plaga… y los emprendedores aprovechan las propiedades del sargazo

por Redacción

Dichas acciones se desarrollaron en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señaló que el plan integral que se emprendió para atender el tema del sargazo, permitió que de junio a diciembre del año pasado se removieron 522 mil toneladas de esta alga en siete municipios.

«Con el alginato de sodio que se extrae de la alga se elabora maquillaje, ya que tiene propiedades antioxidantes”, informó el funcionario

Con esto algunos emprendedores comienzan a dar un uso real al sargazo que llega a las costas de Quintana Roo para la elaboración de cosméticos, aprovechando sus propiedades antioxidantes, lo que muchos consideran una plaga que ha acarreado pérdidas importantes en la región.

En entrevista, que concedió al concluir la primera sesión del Consejo Consultivo Ciudadano en Othón P. Blanco, detalló que el fenómeno se atendió con un plan integral de recolección en playa, contención y recolecta en mar.

Afirmó que la empresa, de la que no precisó el nombre, ya tiene varias semanas aprovechando el alga que recala principalmente en las playas de CancúnHay ocho posibilidades distintas de aprovechamiento y algunas ya se están dando de manera artesanal.

La invitación sigue abierta para que el sector privado invierta en ese proceso. Aseguró que el gran reto es llevarlo a la industrialización para que se pueda aprovechar casi en su totalidad el sargazo que llega a la costa.

Sobre el fenómeno del alga marina la responsabilidad de atención y prevención pertenece al gobierno federal que está tomando más en cuenta ese compromiso, enfatizó.

Dejar un comentario