Autoridades descartan daño por nuevo hotel Riviera Cancún, de grupo RIU

En medio de la polémica por la construcción del hotel Riviera Cancún, de grupo RIU, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez descartó afectaciones ambientales.

Armando Lara Denigris, titular de la dependencia, dijo que este proyecto, igual que todos en la zona hotelera, deben tener autorización de impacto ambiental de la Semarnat.

“Sin esa no se puede construir absolutamente nada, es ilegal y no puede haber ninguna autorización municipal”.

Comentó que las obras, que son en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera no afectan al ambiente.

Revisiones a obras del nuevo hotel Riviera Cancún

Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección de Ecología ya hicieron cuatro visitas de inspección.

Los informes señalan que todo cumple la normatividad en materia de impacto ambiental, tanto en la planeación del proyecto como en la preparación de los terrenos.

Cumple con todo: RIU

En tanto, la empresa MX RIUSA II, filial del Grupo RIU, dijo que la obra es una de las de mayor vigilancia y auditorías en materia de impacto ambiental en la historia de este destino turístico.

A través de un boletín, reiteraron que la presencia de los inspectores y la vigilancia del proceso de edificación fueron en respuesta “a difusión de rumores y versiones distorsionadas sobre la realidad del proyecto, emitidas por quienes se oponen a su construcción”.

Las obras del desarrollo Hotel Riviera Cancún iniciaron el 14 de enero, luego de que se recibiera la licencia de construcción municipal número 76231 con vigencia a partir de ese día y hasta el 8 de enero de 2022.

Respecto a los procesos jurídicos que en algún momento obstaculizaron la realización del proyecto turístico, subrayó que estos quedaron sin efecto una vez que los fallos de las instancias correspondientes resultaron a favor de MX RIUSA II.