Cruceros: Emergiendo de la pandemia

por NellyG

Anteriormente hablamos en este espacio de los cruceros y su recuperación tras la pandemia por Covid-19, del regreso paulatino de la industria a sus operaciones tanto en nuestro país como en el mundo, y los obstáculos que se interponían día a día en el camino del sector.

Desde marzo 2020 hasta junio de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) impidieron que las líneas de cruceros navegaran desde los puertos de EE. UU. por medio de una orden de no navegar. Esta prohibición restringió la recuperación de la industria, limitando la capacidad en los barcos, exigiendo el uso de cubrebocas, vacunas para pasajeros, pruebas anticovid previas al viaje, así como la realización de pruebas de forma periódica a la tripulación. Las líneas de cruceros se apegaron a estas medidas; incluso detuvieron sus operaciones de manera voluntaria antes de la emisión de la orden de no navegar.

Mientras tanto, en Estados Unidos se llenaban estadios para conciertos y eventos deportivos, los parques temáticos funcionaban sin restricciones y casi todos los negocios volvían a la normalidad. Aún así, los CDC mantuvieron las restricciones sobre la industria de los cruceros.

Pero diversos actores levantaran la voz en favor del segmento. Tres senadores estadounidenses presentaron sin éxito una iniciativa para revocar la orden de no navegar; del mismo modo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó una demanda contra la administración Biden, los CDC y el Departamento de Salud, para permitir el regreso de cruceros; todo esto, aunado a los esfuerzos individuales de las navieras, la presión de las asociaciones de las que forman parte y el avance en la vacunación a nivel global.

Fue hasta abril de 2021 que los CDC emitieron el primer lineamiento que permitiría la reanudación de la navegación, incluyendo viajes simulados con voluntarios, que permitieron relajar significativamente las regulaciones para pasajeros y tripulantes vacunados, acelerando el regreso a las operaciones.

Finalmente, en julio de 2021 se reanudó el servicio en Estados Unidos. Sin embargo, no fue el final de este largo y tropezado camino, con la aparición de nuevas variantes, como fue el caso de Ómicron en diciembre de 2021, cuando nuevamente se elevaron las advertencias, hasta finales de marzo de 2022, cuando después de dos años, los CDC eliminaron su advertencia de viaje para cruceros.

Actualmente, los lineamientos son de carácter voluntario. Aún así, las principales líneas de cruceros han optado por apegarse a ellos, alegando que lo principal es brindar un entorno seguro y saludable para los pasajeros, la tripulación y las comunidades que visitan.

Este largo proceso no presentaba un futuro prometedor para el segmento en el corto plazo, sin embargo, hoy podemos decir que el sector de cruceros está de vuelta. La lucha constante y persistencia de las líneas han resultado en una exitosa recuperación.

Para la temporada de verano 2022, se estima que la flota global activa fue de 429 barcos, de alrededor de 89 distintas marcas, en contraste con agosto de 2021, cuando sólo estaban en servicio 190 barcos y 65 compañías.

Tomando en cuenta el caso de Carnival Cruise Line, la línea que realiza la mayor cantidad de escalas en México, ha realizado alrededor de 800 visitas desde el reinicio de las operaciones, la mitad de las cuales han sido a Cozumel (385 arribos), conviertiéndolo en el puerto más popular para esta línea. Carnival llegó a los tres millones de pasajeros desde el regreso, mientras que este verano sus barcos alcanzarán el 110% de ocupación, con un promedio de 95.000 pasajeros por semana.

Pero no todo está resuelto, pues a pesar de que las vacunas brindan certeza a los pasajeros, aún existen preocupaciones por el virus. En los últimos días la preocupación por la cancelación de vuelos a nivel global representa un problema mayor para quienes viajan, más allá de las restricciones por Covid-19.

En esta nueva normalidad, donde los cruceros viajan sólo con pasajeros y tripulantes vacunados, además de apegarse a protocolos mejorados de salud y seguridad, las operaciones continuarán al alza con nuevos barcos, nuevas rutas y cada día más innovaciones y productos que ofrecer a los pasajeros.

Quiero agradecer a mi equipo de Global Nexus, a Paola Navarrete, por la información de este artículo.