2022: el año de Quintana Roo

por NellyG

Para: EMDI, MI AMOR INFINITO

Las esperanzas que se tenían en 2020 para el desarrollo turístico de Quintana Roo y para las inversiones de diferentes temas, como usted bien sabe, se vieron detenidas por una pandemia que vino a descontrolar al mundo entero y que hasta hoy todavía seguimos con muchas de sus consecuencias, como lo es la falta de mano de obra para ocupar la cantidad de empleos requeridos.

De acuerdo con las estadísticas, hemos recuperado lo perdido durante la etapa más complicada del Covid-19, pero no hemos logrado completar la plantilla laboral que se necesita para cubrir el crecimiento del destino; menudo tema, hoy hay empleo, pero no hay quién lo ocupe. Algo nunca visto. Pero volviendo al tema, nos encontramos en un crecimiento sin freno en estos momentos, el verano tuvo una ocupación arriba del 80 por ciento en el destino, con operaciones superiores a 600 en el Aeropuerto Internacional de Cancún y de no menos de 500. Todo un éxito. Una recuperación sin precedentes y que en mucho tuvieron que ver las decisiones tomadas en los momentos más críticos de estos meses. Bien hecho. El invierno pinta para arrasar con todo y romper varios récords que por algún tiempo han estado guardados en la memoria de la historia de Quintana Roo.

Al llegar septiembre vienen varios temas importantes; el primero es el inicio, el día 2, de la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del Estado, donde Morena tendrá la mayoría y junto con sus aliados (PVEM, PT y FXM) mandarán en el Legislativo. Todo indica que Marybel Villegas será la mandamás, al presidir la Junta de Coordinación Política. Algo que deberá de decidirse en los primeros minutos del inicio de los trabajos del primer período constitucional.

Aún no inician y los chapulines ya empiezan a aparecer, y como era de esperarse, Isaac Janix ya dejó el PT y se fue al PVEM. Por otro lado, la transición gubernamental estatal inició de acuerdo con el protocolo y se entregó el Bando Solemne por el Congreso de Quintana Roo a la gobernadora electa, Mara Lezama. Todo listo para dos temas más: conocer al próximo gabinete estatal y también la toma de posesión para el 25 de septiembre. A partir de ahí vendrán meses de ajuste y seguramente iniciará a tambor batiente para obtener los resultados que se esperan en cinco años que durará esta administración. Al tiempo.

Las obras de infraestructura avanzan según los tiempos establecidos y con el caos vial esperado, que si bien es cierto se sabía, también era claro que se anticipaba que no íbamos a colaborar mucho, como ciudadanos, para hacer que las cosas sean menos complicadas.

Lo que está comprobado desafortunadamente en estos tiempos, por más duro que suene, es que en Cancún carecemos de educación vial, cívica y de cortesía. En mi transitar diario por esta zona lo he comprobado todos los días. Simplemente no nos importa y sólo queremos pasar rápido y llegar, aunque eso implique que nos retrasemos más tiempo. Los operativos se han ido corrigiendo, pero los ciudadanos los hemos ido complicando, así de sencillo. Ojalá entendamos que si no actuamos diferente, las cosas cada vez serán peor. Medítelo y actúe en consecuencia.

Que el camino sea divertido y exitoso. Hasta la próxima. #EMDI