En Quintana Roo tenemos actualmente dos obras de infraestructura icónicas que marcarán el futuro de forma positiva; una de ellos es el Aeropuerto Internacional de Tulum, que beneficiará no sólo en materia económica, derivada del aumento del turismo, sino que nos dará también una oportunidad de conectividad logística, disminución de costos de las cargas que provienen de otros estados y/o países, la transportación de mercancías dentro de nuestro estado será más económica, la reducción de gastos nos permitirá mejores costos que podremos ver reflejados en los precios de consumo de productos y servicios en el día a día, y por ende, el poder adquisitivo aumenta; es decir, ganamos lo mismo, pero nos alcanza para más.
Y es así como inicia esta historia, acercando a nuestros empresarios quintanarroenses con los responsables del proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum, el cual se encuentra dentro del municipio Felipe Carrillo Puerto.
Debido a que está catalogada como un proyecto de seguridad nacional y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, es un proceso diferente, con protocolos, autorizaciones, que además dependen de los altos mandos de la Sedena… Después de cumplir los requisitos y garantías para realizar la visita en compañía de los responsables del proyecto, 185 empresarios de los 11 municipios participaron en la presentación oficial y visita a las instalaciones del proyecto. Fue una charla de una hora y media, y una visita al proyecto que duró más de dos horas, lo que permitió a los empresarios quintanarroenses presentar cartas intención para operar dentro del mismo, así como a los proveedores relacionados a la construcción las facilidades para licitar y participar en el proyecto.
Dentro de los datos duros más relevantes, esta obra ha generado 4,419 empleos activos, está en un avance real del 40.27%; se tenía previsto que se demoraría 566 días para estar operativamente al 100%, lleva 341 días transcurridos. Están proyectados casi 15 mil 500 millones de pesos, de los cuales se han utilizado más de 4 mil 500 millones de pesos.
Contará con terminal para conexión del Tren Maya, una base aérea militar, independiente de lo que requiere para la operación de los vuelos nacionales e internacionales, un área de migración muy grande, que podrá recibir y optimizar los tiempos que requieren nuestros visitantes.
Además, tendrá equipo de alta tecnología que permitirá a los pasajeros, sin necesidad de personal, que su equipaje sea transportado y revisado, con una capacidad de hasta 1500 maletas por hora.
El proyecto incluye restaurantes con miradores hacia las pistas y muchas novedades que permitirán que la experiencia de visitar nuestro estado inicie en el aeropuerto; así que preparémonos para conocerlo el 1 de diciembre, fecha que, aunque no estará terminado al 100%, iniciará operaciones.