Quintana Roo en el mundo

por NellyG

 

 

Washington. “He visitado México en dos ocasiones, una en los 60 durante mi luna de miel, nos encantó Acapulco; otra, a finales de 2019, toda la familia estuvimos en Cancún y Cozumel. Pero hoy en día, ni de chiste regreso… En México hay secuestros, balaceras cerca de las zonas turísticas y cero estado de derecho…”. ésta fue una conversación que sostuve recientemente con un ciudadano norteamericano.

Confieso que mi primera reacción fue de molestia, de inmediato lamenté la “imagen distorsionada” que tiene de nuestro país, después le pregunté sobre cómo se informa del mundo, y para mi sorpresa, su respuesta no incluyó ningún medio de comunicación de ultra -derecha anti-mexicano como (Fox News, Newsmax, Breitbart News, etc); me enfatizó que veía noticieros en cadenas públicas, que de hecho suelen ser bastante objetivas.

Esta conversación me incomodó, pero me hizo reflexionar sobre lo que se ha convertido ya en una constante en nuestro principal mercado emisor de turistas: lo que sucede en los destinos turísticos de nuestro país encuentra eco a lo largo y ancho de Estados Unidos. Lo peor es que esta imagen “negativa”, producto del creciente número de incidentes en materia de seguridad, se acrecentará de cara a las campañas electorales de 2024, donde los políticos del partido republicano suelen usar la imagen de nuestro país como una piñata.

El gobierno de Quintana Roo ha dispuesto dos estrategias paralelas que correrán de la mano, una será la comercial, cuyo liderazgo recaerá en el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) a cargo de Javier Aranda y de su equipo de comunicación y relaciones públicas. Ellos harán el acercamiento con el “trade turístico” y socios comerciales para promover y comunicar buenas noticias de nuestros destinos. Estarán a cargo también de la participación de las delegaciones del estado en las ferias turísticas a nivel global.

La estrategia “institucional” correrá a cargo de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), que coordinará los esfuerzos en mensajes y protocolos del Gobierno del Estado en lo que se refiere a la comunicación con actores internacionales (gobiernos, embajadas, consulados y ministerios de Relaciones Exteriores), asociaciones diversas, cámaras empresariales, medios de comunicación y comentocracia internacional, Consulados de México en el exterior y otros líderes de opinión y autoridades que siguen los temas de seguridad e imagen de nuestros destinos.

La idea es abarcar el mayor número de actores y aliados para informar con prontitud las acciones en materia de seguridad, enviar señales de confianza, informar sobre las buenas noticias del estado y sobre todo, darle objetividad a lo que se comenta y difunde de Quintana Roo en Estados Unidos y en nuestros principales mercados emisores de turismo.

Las acciones de la Sedetur y el CPTQ irán de la mano con el trabajo que realiza el sector privado local, ellos traen el pulso de las reservaciones/cancelaciones y de cómo se está comportando el mercado y nuestra competencia.

Estos esfuerzos son urgentes, y más de cara a un proceso político voraz en ambos lados de la frontera. El clima de negocios y la promoción turística tendrán que estar blindados de especulaciones políticas y de campañas.

Rubén Olmos Rodríguez
  • Reporte Washington
  • CEO de Global Nexus
  • Analista y Consultor Internacional
  • X:@rubenolmosr