En la 21 y otras latitudes Noviembre

por Latitud21 Redacción

Justo en el momento

Cuando te toca, te toca. Con millonarios y ambiciosos proyectos en el tintero en materia aeroportuaria,  como muestra el plan de ampliación de terminales, incluyendo un programa de renovación de la infraestructura aeroportuaria de 170 mdd y la construcción de un nuevo y moderno aeropuerto en la capital del país, con un costo estimado de nueve mil 200 mdd, la elección de la capital como sede del encuentro Airport Solutions México, en mayo de 2017, cae como anillo al dedo.

Parece que hay un  nutrido interés de los participantes del sector, no solo para respaldar la vocación de México -nación que ha sido vapuleada en los últimos años en diversos ámbitos, sobre todo en éste-, sino también para volar alto y dar impulso a la industria en toda Latinoamérica, ya que la designación recibió el respaldo de las principales asociaciones y líderes de la industria, entre ellas de la propia Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Es una realidad que la región ofrece oportunidades interesantes que los miembros del sector no deben perderse, pues además del crecimiento que espera México en los próximos años, LATAM también experimenta altos niveles de crecimiento de pasajeros e inversión en el sector aeroportuario. Se espera que el tráfico crezca en promedio un 4.7% al año hasta 2034, lo que significaría que el tránsito aumentaría a 605 millones de pasajeros en dicha región. Así que ojo avisor, pues estará presente toda la cadena de compra de la industria que conformarán unos dos mil compradores B2B y 200 delegados.

A lo grande 

La jugosa inversión de 200 mdd que Grupo Experiencias Xcaret ha puesto en marcha para su incursión en el ámbito hotelero con las primeras 900 llaves en terreno aledaño al parque Xcaret, que por cierto estarán listas en diciembre de 2017, solo es la punta del iceberg del ambicioso complejo que ya tiene en mente el actor intelectual de tremendo conglomerado, Miguel Quintana Pali. Y es que dentro de la mente creativa del líder del consorcio ya está el plan para sumar un total de tres mil 500 habitaciones en un lapso estimado de ocho años.

Lo bello e interesante de este proyecto, como él mismo lo describe, es que será el primero en su tipo en Quintana Roo y, por qué no, se aventura a considerar que incluso en el mundo, pues llevarán el All Inclusive -tan arraigado en esta región- a otro nivel con el nuevo concepto, Fun Inclusive.

Vayámonos explicando, pues al ser una creación del grupo, es el que tiene la descripción precisa. “Si te hospedas siete días en el complejo puedes hacer lo que se te pegue la gana“, es decir, los huéspedes podrán hacer los tours y visitas a los activos del grupo como mejor les guste y les acomode. Pueden estar por la mañana en Xcaret, en la  noche en Xochimilco, al día siguiente Chichén Itzá, en Xel-Há y regresar al espectáculo nocturno de Xcaret para rematar, todo con costo incluido en la reservación del hotel. Con sencillas y llanas palabras, los parques y tours del consorcio serán el jardín del hotel.

Qué tal, habrá que esperar los resultados de tan novedoso esquema, que sin duda desde ya podemos considerar único en su tipo.

Como bola de nieve

Así creció y creció el problema de liquidez de los fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, luego de la brillante reingeniería que aplicó el gobierno del ahora exmandamás Roberto Borge, para tener el control absoluto de los dineros. Pero qué necesidad… Para mayor vergüenza, una de las más reconocidas agencias del país, Gaudelli MCW, a cargo de vinculación del Fideicomiso de la Riviera Maya con medios nacionales, se tuvo que ver en la penosa necesidad de iniciar un proceso judicial en contra del organismo, ante la negativa de pago por parte de la Secretaría de Finanzas, en relación con adeudos contraídos hace más de dos años. De la OVC de Cancún ya ni hablar.

La agencia reconoció que en ningún momento fue su intención dañar la imagen del destino con sus acciones de defensa, y que inclusive apoyaron en algunos casos la gestión de su director, Darío Flota, con acciones pro-bono para no suspender completamente las actividades de comunicación del organismo.

Con los vientos de cambio que promete la nueva administración estatal, el panorama se plantea diferente, pues para hacer frente a todo este embrollo ya se anunció la unión de todos los fideicomisos en uno solo, aunque desde luego lo que esperan los proveedores, para lo que ya pusieron a todos sus santos de cabeza, es el pago inmediato de facturas.

La propia agencia Gaudelli desistió de la demanda judicial para no afectar la tarea del nuevo gobernador, Carlos Joaquín González, en quien depositaron su confianza para ir resolviendo esta grave crisis de adeudos de los organismo de promoción que dejó la administración anterior, la cual, por cierto, parece que quedará impune, pues hasta ahora no hay sanción alguna.

Con el  pie derecho

Tras lenta pero segura espera de siete años y tras una friolera inversión de 15 mdd, desde que se anunció la construcción del primer proyecto de palafitos en el Caribe mexicano, con el respaldo operativo del grupo hotelero Karisma Hotels & Resort, el novedoso y lujoso complejo, que recién abrió sus puertas bajo la rúbrica Palafitos Overwater Bungalows, incursiona con muy buena estrella, pues además de la aceptación que desde ya se augura por lo innovador del concepto en la zona, el sitio se incorporó a la red de intercambios de lujo más grande del mundo, The Registry Collection, de Resorts Condominiums International (RCI), filial de Wyndham Worldwide.

Para mayor detalle, el objetivo de The Registry Collection, con portafolio de unas 200 propiedades, es proporcionar experiencias extraordinarias y exclusivas para sus socios alrededor del mundo, lo que ni tardos ni perezosos lograrán de manera sencilla a través del atractivo único de los palafitos mexicanos, que, literal, están rodeados de las majestuosas aguas turquesa del mar Caribe, como uno de los principales  atractivos del lugar.

Para jugar con la imaginación, pues bien lo vale, el nuevo sitio, que es parte del galardonado resort El Dorado Maroma, cuenta con 30 suites, suelos de cristal, cocina gourmet, servicio a las habitaciones las 24 horas del día, jacuzzis y duchas al aire libre, además de albercas privadas. Cada bungalow tiene escaleras individuales que conducen directamente al océano, haciendo que cada unidad sea como una isla privada. ¿Qué más se puede pedir?

Papa caliente

 Entre que si son peras o son manzanas en la problemática que enfrenta el sector del transporte público, sobre todo en lo que se refiere al cantado pero atropellado ingreso de Uber al Caribe mexicano, situación que ha puesto las cosas color de hormiga no solo en Quintana Roo sino también en el resto del Sureste y el territorio nacional, tomaremos el tema como preámbulo,  en lo que se encuentra una solución viable y que mejor convenga a los intereses de todos, para hablar de otro sistema de transporte del que poco se habla pero que es vital para el turismo.

Según la plataforma on line de venta de boletos de autobús ClickBus, este sector se ha posicionado como el método preferido para recorrer el país, con un valor estimado en algunos miles de  millones de pesos, de los cuales el tres por ciento representa el mercado de ventas en línea, cifra nada despreciable.

Tomen nota, tan solo el año pasado el país registró tres mil millones de viajes en autobús, acaparando el 97% de los traslados que se realizan en territorio nacional, incluso a Cancún como destino lejano. Cada día salen a carretera más de 56 mil autobuses de pasajeros de las más de 78 mil unidades que conforman el parque. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estas unidades llegan a 750 terminales, siendo 225 exclusivas para autobuses.

Con tremendos números habrá que poner más atención a este rubro, cuyo mercado está todavía fragmentado, pero la plataforma busca agruparlo para facilitar la compra de boletos on line a miles de destinos, actividad que por cierto ya les llevó a vender 2.5 millones de tickets a través de su página web y App.

 

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