Travel Mart 29

por Latitud21 Redacción

Increíble cómo pasa el tiempo, pero efectivamente celebramos ya la edición número 29 del Cancún Travel Mart, el evento que reúne a toda la industria turística en nuestro destino con el propósito de celebrar acuerdos comerciales con compradores de todo el mundo.

La organización de Coleman y de la Asociación de Hoteles es impecable y la logística funciona casi con piloto automático luego de tantos años de experiencia; sin embargo, me queda la sensación de que circula por los pasillos del evento quizá menos gente de la que esperamos, y quizá sea por esa manía tantas veces criticada de que hay hoteles y otras empresas que no asisten formalmente al Travel Mart, aunque sí se beneficien con la visita de mayoristas y agentes de viajes de todo el mundo que se quedan en la ciudad por dos o tres días; en fin, no se les puede obligar y cada uno es libre de recibir y atender a sus clientes y compradores potenciales como mejor le parezca. Quizá dentro de poco ya no existan más ferias turísticas, toda vez que ya no hace falta firmar contratos en papel y que las nuevas tecnologías han cambiado tendencias y hábitos de consumo, ya muchas veces dicho. Quizá también las ferias sigan existiendo pero evolucionando para ofrecer distintos servicios y beneficios a sus asistentes que los originales propósitos de estas.

Lo que sí resulta de enorme beneficio es que cuando menos durante un día completo tenemos juntos a gobernador del estado y secretario de Turismo hablando todo el día de turismo, escuchando propuestas, siendo receptivos a nuestras inquietudes e inaugurando empresas y servicios. Eso en verdad es genial y bien que nos hacía falta esta nueva energía.

A diferencia de Roberto Borge, que llegaba siempre con horas de retraso y nos hacía perder el tiempo a todos en una total falta de respeto, el gobernador Carlos Joaquín llegó puntual a la cita. Si se retrasó el acto inaugural fue por los reporteros, que siguen empecinados en la entrevista de banqueta en donde rodean al hombre dejándole apenas espacio para respirar. A ver si un día evolucionamos en esto.

Interesantes los discursos de alcalde, presidente nacional de la Asociación de Hoteles; brillante y valiente el de Carlos Gosselin, y desde luego alentadores los mensajes del gobernador y el secretario de Turismo. Ya estábamos aburridos del gastado discurso Borgista de que los destinos están repletos gracias a sus viajes de promoción y a la conectividad conseguida gracias a la “magia” de sus fantásticas negociaciones, desde luego nada más falso.

Observé también la enorme diferencia con la cercanía de la gente. Recuerdo que en las anteriores ediciones del Travel Mart, así como en otros muchos eventos, para la gente era prácticamente imposible acercarse al gobernador y sus escoltas eran como rudos soldados que formaban vallas infranqueables; atestiguamos ahora con agrado la sencillez de Carlos Joaquín y su disposición al saludo, al apretón de manos y la fotografía con quien se lo solicite, ante la venia de su reducida escolta. Enhorabuena.

Muy interesante también que aprovechando una vez más el marco del Travel Mart, el grupo AMResorts que comanda Alex Zozaya se anote un par de goles inaugurando nuevas propiedades que se suman a la atractiva y competitiva oferta hotelera de nuestros destinos turísticos en el Caribe mexicano; dos nuevos hoteles, Dreams Playa Mujeres y Breathless Riviera Cancún, con muy innovadoras instalaciones vienen a enriquecer nuestro amplio catálogo de productos y ofertas. Felicitaciones para Alex y todo su equipo.

En la comida oficial con el gobernador y el secretario de Turismo tomé la palabra para expresar una vez más y como siempre que necesitamos de la interlocución del secretario y de su gestión de calidad ante el Congreso, para que podamos tener una Ley de Transporte que privilegie el libre derecho de los turistas y ciudadanos para elegir el tipo de transporte que más convenga a sus intereses. El secretario tomó nota.

Y ya entrados en el tema, me pregunto cuánto faltará para que se libere el transporte en Cozumel… ¿Cuánto faltará para terminar con el monopolio taxista en esa Isla?

¿Por qué una empresa que obtenga permisos de servicio público federal en la modalidad de turismo, de la correspondiente autoridad, no pueda ejercerlos y explotarlos sin ser acosada y amenazada por el gremio taxista?…  ¿Cómo es eso posible en el siglo XXI?…

Espero que muy pronto se despejen las incógnitas y que al mismo tiempo opere Uber, que dicho sea de paso no representa competencia para los taxistas, atienden a distintos mercados…