ePesos, aliados de los trabajadores mexicanos

ePesos hace alianza con empresas para adelantar a los empleados parte de su nómina y disminuir el estrés mientras llega la quincena

¿Quién no ha tenido un imprevisto o emergencia financiera y no ha encontrado a nadie que le apoye con recursos? Pensando en eso, surge ePesos, una fintech (compañía de tecnología financiera) que tiene como objetivo básico acercar dinero a la clase trabajadora de México con salarios básicos.

Oscar Robles, CEO; Ariel Olay, director de Finanzas y Filiberto Becerra, director de Marketing, explicaron que la ventaja para los colaboradores es que se trata de un adelanto de su nómina; no es un crédito o préstamo, así que no hay riesgo de que se endeuden.

“Lo que hacemos es que le permitimos a los trabajadores que tengan acceso inmediato a su nómina, independientemente del día de pago. Afiliamos a empresas que a su vez les ofrecen a sus colaboradores un beneficio a través de ePesos”, dijo Oscar.

Ariel Olay y Oscar Robles.

Crecimiento vertiginoso

ePesos surgió en 2014, en Monterrey, con capital y emprendedores 100% mexicanos, quienes vieron que en México hay un problema muy fuerte de acceso e inclusión financiera, especialmente con las gentes que ganan sueldos bajos. “En el país solo hay 15 millones de tarjetas de crédito; los bancos hoy por hoy buscan ofrecer servicios financieros a la gente con ingresos altos y que son rentables”. ePesos está para el resto de trabajadores, para quienes $400 o $500 a media quincena puede hacer la gran diferencia al poder pagar el recibo de agua o luz o incluso llevar a su hijo al médico.

Son montos muy pequeños y a un plazo sumamente corto; algo que con un banco es inviable.

En 2017 fueron seleccionados como una de las empresas fintech de más impacto a nivel nacional y un grupo de inversionistas liderado por Santander Innovations (fondo de capital de riesgo de Santander en Inglaterra) inyectó seis millones de dólares.

Eso les dio un fuerte impulso que fortaleció el crecimiento de la empresa. Empezaron con dos compañías y hoy son más de 20, con un alcance de 100 mil trabajadores.

La buena noticia es que este primer trimestre de año están por sumar otros 23-28 millones de dólares de capitalización.

Su objetivo es llegar a 180 compañías y 300 mil trabajadores este año y a 5 millones de mexicanos para 2024.

¿Cómo funciona ePesos?

A partir del contrato de operación con la empresa (sin costo), Recursos Humanos les da acceso (de forma segura) a la base de empleados, quienes entran a la base de ePesos.

A partir de ahí, el colaborador entra a la plataforma, crea su cuenta, usuario y clave de acceso y desde ese momento puede hacer “retiros” o transferencias como adelanto de su nómina.

La transferencia puede ser a cualquier cuenta en México o incluso vía celular, a través de un código QR con el que puede ir a retirar a ventanilla en Banorte o un BBVA.

Este recurso está disponible a cualquier hora, todos los días del año y todo desde la App.

Al llegar la quincena, ePesos reporta a la empresa la lista de los colaboradores con el monto que usaron.

La empresa reembolsa a ePesos cada cantidad solicitada más 4% de comisión (dinero que se le descuenta del salario al empleado) y así se cierra el ciclo.

Todo eso va detallado en el recibo de nómina.

“En promedio piden $400 y de comisión son $16, así que salen rápido de la emergencia y les cuesta casi lo mismo que un café o un refresco”.

Problema Vs. solución

Ariel Olay dijo que ePesos resuelve un gran problema: En México los salarios tienden a ser bajos en general (89% de la población gana menos de 15 mil al mes) y en muchos sectores, como la hotelería, la percepción es combinación de sueldo fijo y comisión o propinas, lo que significa ingresos volátiles o inciertos.

“Es una montaña rusa administrar los gastos y finanzas personales. Y para colmo, los bancos no son una alternativa de bajo costo para solucionar necesidad de recursos, así que muchos recurren a casas de empeño, con intereses altos y otras consecuencias”, comentó.

Por eso, agregó, muchos trabajadores viven en estrés esperando la quincena ante imprevistos para lo cual no tienen dinero; eso genera ausentismo, baja productividad o incluso rotación de personal por la necesidad constante de buscar un trabajo que te dé unos cuantos pesos más.

“Desgraciadamente la tasa de rotación en muchas industrias es alta; de 20% en el sector hotelero, por ejemplo. Y si consideras que cada trabajador entre la capacitación y trámites te cuesta como 25 mil pesos, es un problema muy fuerte para las empresas”.

Análisis de datos, beneficio para compañías

Filiberto Becerra comentó que ePesos funciona con mucha tecnología, algoritmos e inteligencia artificial, de tal modo que incluso con base en la información que recaban, pueden ver y entender el tipo de problema que los empleados solucionan con la plataforma.

Incluso, pueden predecir (por el historial en la App), qué trabajadores están en riesgos de dejar la empresa.

“Es un valor agregado que damos a la compañía, señalar el comportamiento de algunos empleados para que se acerquen a los que puedan estar pasando por una situación de estrés financiero y los apoyen”.

Principales clientes y expansión

Son, en su mayoría (90%), empresas extranjeras con inversión en México, que llegan al país prestaciones muy distintas a las de otros países y que no entienden mucho la situación aquí.

El 80% de esas firmas están en el noreste del país (Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila) y hay otras en la Ciudad de México.

Entre estas destacan Denso, el fabricante de autopartes más grande a nivel mundial, de origen japonés, que tiene tres plantas en México; El Buen Bife, cadena de restaurantes y Yongsang, proveedor coreano de Kia Motors.

Como parte de su plan de expansión, acaban de firmar una alianza con Sí Vale, el principal proveedor de tarjetas para despensa en México.

“Con ellos tenemos un plan muy agresivo de penetración en el sureste, específicamente en la franja turística de Quintana Roo y Yucatán; vamos muy fuertes tras las cadenas hoteleras en breve”, dijo Oscar.

“El plan es cubrir todo el país, apoyando las necesidades de la clase trabajadora desde Cancún hasta Tijuana. Nuestra bandera es ofrecer movilidad del dinero sin costo”.

“Estamos sumando empresas que quieren atraer y retener talento y están posicionando a ePesos como una herramienta que no le cuesta a la compañía pero que le ayuda a ofrecerle un beneficio nuevo al empleado para que se quede más tiempo. De hecho, hemos comprobado que la plataforma dobla la estancia de un colaborador”, dijo.

Transparencias y reglas

Si bien el sistema de ePesos no cae en los tres modelos de negocios que abarca la Ley Fintech, sus directivos participaron en su creación e hicieron sugerencias, son miembros activos de la Asociación Fintech y se mantienen muy presentes a lo que realiza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Nuestro modelo no está regulado en esa ley, no necesitamos una licencia de la CNBV para operar, pero para fines prácticos estamos al día para prevenir el lavado de dinero y garantizar la protección de datos”.

Reiteraron que la solución que ofrece ePesos a las compañías, es que se fortalece la relación empresa-colaborador, porque habrá trabajadores más comprometidos, lo cual se traduce en eficiencia, lealtad y productividad.

La empresa no tiene que entrar en trámites de préstamos y sus trabajadores tendrán la certeza de que pueden disponer de un adelanto de su quincena en el momento que lo requieran. En consecuencia, elevarán el buen clima organizacional.