Se ha hablado mucho sobre el tema del emprendimiento y las características que tienen los líderes o dueños de empresas; aquellos que fundan los negocios. Algunos logran hacerlos crecer progresivamente, creando grandes empresas; otros mantienen un crecimiento sostenido conservador y otros sólo logran crear algo que se considere un autoempleo. Pero todos ellos tienen la característica de crear algo propio y dar trabajo a más gente, elaborar una idea y materializarla en algo tangible.
Nadie enseña eso en la escuela; la educación en México, sobre todo la pública o más accesible, está basada en memorizar lo más posible; las mejores calificaciones las obtienen aquellos con mejores niveles de memoria. Las mentes creativas o con inclinaciones disruptivas no son apreciadas dentro de estos sistemas educativos, y al no permitirles avanzar en el sistema educativo como tal, terminan limitando sus oportunidades. Se contrata al ingeniero, al administrador, a aquellos que terminaron y cumplieron con el esquema escolar establecido.
Muchos empresarios buscamos para crear nuestros equipos a personas líderes, analíticas y capaces de tomar decisiones innovadoras. Sin embargo, esto no se promueve en las escuelas. La clase de historia es aprenderte una larga lista de fechas en lugar de analizar los factores económicos, políticos y sociales de por qué se dio la Independencia, la Revolución, las guerras; si se enfatizara en realizar estos análisis se podría generar mentes que cuestionen las decisiones políticas y no sólo dejarse llevar por lo que mencione la mayoría. Las nuevas generaciones verían las consecuencias en las decisiones que toman día a día.
La inteligencia financiera también es algo que se empieza a poner de moda en las redes sociales; empiezan los consejos de dónde invertir, cómo invertir o cómo gastar. Yo a veces me pregunto si nuestros políticos no entran a redes sociales; estoy segura de que aprenderían lo básico sobre estos temas. Gasto sin inversión= no crecimiento.
¿Cómo podríamos mejorar la educación? Es el gran reto que hemos tenido por años, pero mientras no tengamos cambios sociales y económicos reales, será difícil. ¿Educación por competencias?, ¿Educación progresiva? En fin, esquemas existen, pero el problema es hacerlos masivos y funcionales.
Los maestros deberían tener mejores sueldos, más apoyo y mucho, pero mucho más reconocimiento. Mientras no se invierta en la educación, pero no la que tenemos hoy, una educación realmente para formar emprendedores, analistas, creativos y que potencialice las capacidades diferentes de cada uno, seguiremos las empresas perdiendo tiempo y dinero en reeducar. Si a alguien se le ocurre una idea por favor compártame, siempre aprendo a desaprender.
- Mirada empresarial
- Empresaria
- @Innagg