Autoridades de Quintana Roo presentan avances del combate al sargazo a AMLO

por Redacción

Una comitiva de funcionarios municipales y estatales presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe completo de los trabajos realizados, conforme al Protocolo Puerto Morelos, para la limpieza de playas y recolección del sargazo.

Miguel Ángel Cetina, director de Servicios Públicos señaló que será la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández, quien encabece la comitiva que además contará con la presencia de más presidentes municipales, así como funcionarios estatales.

Indicó que la gran cantidad de sargazo retirada de las playas en los últimos días se llevó a una zona de tiradero autorizada por Sema para no contaminar el ambiente, la cual fue seleccionada por varias personas, incluso del Protocolo y de la UNAM.

«Se planea hacer una celda para que no se derramen los lixiviados y evitar la contaminación del subsuelo. Desde el lunes de la semana pasada estamos autorizados para empezar a tirar ahí y ya se está haciendo el convenio para habilitar la celda y que no se vaya a volver un problema peor del lado de tierra», manifestó.

El funcionario confirmó que el pasado fin de semana se reportó una arribazón atípica de sargazo, que ahora serán más frecuentes.

Para limpiar la playa se contó con más de 500 personas en dos días, trabajadores del Ayuntamiento a los que se sumaron vecinos, náuticos y pescadores, quienes ayudaron voluntariamente para participar con palas bieldos, carretillas, rastrillos y sacar alrededor de 300 metros cúbicos, muy por encima de los 40 o 50 metros cúbicos que se sacaban diariamente.

«Cada dos horas se hacían relevos porque no alcanzaban las herramientas, pero además fue necesario rentar retroexcavadoras y volquetes, que se sumaron a todas las camionetas del Ayuntamiento para transportar el sargazo».

Por último, dijo que en breve espera contar con más personal, porque actualmente sólo cuenta con 11 trabajadores para las playas, un tractor pequeño con barredora y dos camionetas para el acarreo

Dejar un comentario