Implementan “Operativos de notificación y clausura de desarrollos irregulares”

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de fraudes sobre el patrimonio familiar y evitar el crecimiento desordenado de la mancha urbana carente de servicios básicos,

El gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento Benito Juárez realizó el “Operativo de notificación y clausura de desarrollos irregulares”, en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Este operativo consta de la inspección personalizada, notificación y, en su caso, la clausura de los desarrollos que no cuentan con permisos, ni requisitos para comercializar lotes, casas o inmuebles para venta o renta en zonas de reserva protegida que no se pueden regularizar. Según lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, así como leyes de ámbito municipal y sus reglamentos, para los desarrollos.

Durante el operativo en diferentes puntos de la ciudad como la colonia El Pedregal, a lo largo de la Avenida José López Portillo, en la salida a la carretera Mérida-Cancún, sí como en las inmediaciones que llevan desde el ejido de Alfredo V. Bonfil, Avenida Gas auto y Prolongación autopista, se realizaron varias acciones de clausura de anuncios por venta de terrenos.

También hubo levantamiento de estructuras tipo toldo con el mismo propósito; los inspectores de Ecología, Protección Civil y Desarrollo Urbano colocaron notificaciones para revisar los respectivos permisos a edificaciones que ofrecen la venta de terrenos.

El objetivo es ordenar aquellos desarrollos en los que sea posible comercializar inmuebles y clausurar en definitiva aquellos en los que se comercializan zonas protegidas o de reserva, que no son aptos de regularización.

A fin de cumplir con la observancia de la ley en términos de asentamientos humanos que prohibe fraccionamientos para vender sin los servicios de infraestructura, sin las áreas de cesión para equipamiento y sin las previsiones suficientes de movilidad y espacios públicos.

Estas acciones buscan además detener el impacto y deterioro ambiental con desarrollos sin drenaje, que carecen de sistemas de tratamiento de desperdicios que contaminan el subsuelo, el agua y el medio ambiente.

Con estas acciones se busca proteger y fortalecer a las familias quintanarroenses, reduciendo la probabilidad de que se conviertan en víctimas de desarrolladores que ofrecen soluciones habitacionales al margen de la Ley y por lo tanto carentes de certidumbre y certeza jurídica.