Ganar ganar

por Latitud21 Redacci贸n

canc煤n, "revista latitud21", latitud21, "Caribe Mexicano", latitud 21, "Grupo editorial Latitud21" Pionero en la implementaci贸n de pr谩cticas聽filantr贸picas, Grupo Bimbo lidera el 谩mbito聽de Responsabilidad Social Empresarial y聽refuerza su imperio desde el Caribe mexicano

En las 煤ltimas d茅cadas, la Responsabilidad Social se ha convertido en un imperativo para las empresas que buscan un equilibrio entre sus resultados econ贸micos y financieros y el comportamiento con los recursos naturales, la sociedad y sus grupos de inter茅s. Han entendido adem谩s que es una relaci贸n ganar ganar.

Una pr谩ctica cada vez m谩s com煤n en el 谩mbito organizacional tuvo entre sus pioneros a Grupo Bimbo, que dio el primer paso en 1954 al donar parte de un porcentaje de las utilidades para abrir y mantener una escuela.

La empresa tiene como objetivo principal optimizar el esfuerzo en programas que apoyan la salud, la nutrici贸n, la educaci贸n y la cultura de la sociedad, sobre todo de ni帽os e ind铆genas. Asimismo trabaja para crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de peque帽as empresas y educaci贸n infantil. A trav茅s de su programa Comprometidos con el Medio Ambiente dirigen sus esfuerzos en materia ambiental a cinco l铆neas de acci贸n: ahorro de energ铆a, reducci贸n de emisiones, ahorro de agua, manejo integral de residuos s贸lidos y responsabilidad social en materia ambiental, a trav茅s de su asociaci贸n civil 鈥淩eforestamos M茅xico鈥, con la que han participado en la reactivaci贸n de bosques y selvas con la plantaci贸n de m谩s de un mill贸n de 谩rboles. La empresa usa tecnolog铆a pl谩stica biodegradable en todos sus productos, lo que permite la completa degradaci贸n del empaque en un periodo m谩ximo de entre tres y cinco a帽os, mientras que el pl谩stico normal tarda 400 a帽os.

Sus pr谩cticas fueron imitadas por otros grupos empresariales y ayudaron a formalizar el concepto, hoy d铆a cristalizado en el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) entregado por el Centro Mexicano para la Filantrop铆a (Cemefi), reconocimiento que la organizaci贸n ha recibido durante 13 a帽os consecutivos.

El personaje

Roberto Servitje, actual presidente del Consejo de Administraci贸n de Bimbo, ingresa a los 17 a帽os de edad a la reci茅n fundada empresa como supervisor de ventas; posteriormente crea y se encarga del Departamento de Veh铆culos. En 1954 se le asigna abrir Bimbo Occidente, en Guadalajara, y ocupar la gerencia general de la misma. Asume el reto de abrir los mercados de Le贸n, Guanajuato, y San Luis Potos铆. En 1979 es nombrado director general del Grupo, puesto que ocupa hasta 1997. Para Roberto Servitje 鈥渆l mundo empresarial necesita con urgencia que empresas y empresarios entiendan que lo m谩s importante no son los resultados, no es la tecnolog铆a, sino sus personas鈥.

El distintivo

Este 2013, 778聽 empresas mexicanas recibieron el distintivo ESR, de las cuales 155 lo obtuvieron por primera vez, un indicador del inter茅s por este tema no s贸lo por parte de grandes consorcios sino de peque帽as empresas que anteriormente parec铆an no tener posibilidades de realizar actividades de este tipo. La nota discordante es que 煤nicamente seis empresas quintanarroenses cuentan con la distinci贸n, tomando en cuenta que en el estado existe un padr贸n de aproximadamente 33 mil unidades de negocios.

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Roberto Servitje

Latitud 21.- 驴Cu谩ndo surge la inquietud de Grupo Bimbo por ser una empresa socialmente responsable?

Roberto Servitje.- En el a帽o 1962 o 63, varios a帽os despu茅s de la fundaci贸n de la empresa, cuando ingresamos a una asociaci贸n que se llama Uni贸n Social de Empresarios Mexicanos (USEM), y ah铆 empezamos a estudiar los principios de la doctrina social de la Iglesia, y comenzamos a entender lo que era el respeto a la persona, la justicia, la subsidiaridad, la solidaridad, y despu茅s tratar de vivirlo.

L21.- 驴Este proceso fue para lograr un efecto de productividad?

RS.- Para nada. Eso ser铆a terrible. La productividad viene, pero no es ese el objetivo. El asunto es entender que las personas son lo que verdaderamente cuenta y todo lo que sea productividad viene por a帽adidura. Creo que para bien se est谩 promoviendo el que las empresas aspiren a ser incluidas como Empresas Socialmente Responsables. Sabemos que hay que cumplir ampl铆simo n煤mero de requisitos para ser aceptados, lo importante es que esa empresa de veras quiera comportarse como una entidad que respeta y que quiera promover el bien com煤n

L21.- 驴Tuvo influencia extranjera para llevar a cabo este proceso?

RS.- En parte s铆. La USEM fue planeada, organizada, por un grupo de Uneapac, que es europeo. Ellos, hace 60-70 a帽os, iniciaron en Europa este movimiento y lo llevaron por todo el mundo. Llegaron a M茅xico, aqu铆 lo recibimos y ha progresado.

L21.- 驴Cu谩l ha sido el principal obst谩culo de introducir el concepto a nivel empresa?

RS.- El obst谩culo es cuando las personas que tienen alguna autoridad, alguna posici贸n de jefatura, no entienden claramente que su papel es de servicio, de respeto a la persona, sino que buscan objetivos personales, econ贸micos, y ah铆 es donde se pierde la bolita.

L21. 鈥驴C贸mo les afecta el que haya empresas que se califican como socialmente responsable sin cumplir con estos preceptos?

RS.- Nos afecta a todos como miembros del sector empresarial. Los empresarios no somos bien aceptados, nos tienen como abusivos, pero sobre todo a quienes m谩s afecta son a sus clientes, a sus trabajadores, a la sociedad en la que se desempe帽an. Una sociedad que permita empresas corruptas, mentirosas, abusivas, sin una verdadera conciencia social, es muy probable que sus habitantes padezcan de esos mismos males.

L21.- 驴Cu谩l es la situaci贸n actual del empresariado en M茅xico?

RS.- Desde luego que se ha avanzado much铆simo. Desde el punto de vista profesional, M茅xico est谩 a la altura de cualquier pa铆s del mundo. En el aspecto econ贸mico tenemos muchos problemas de desigualdad que hay que ir corrigiendo, tenemos problemas de pobreza que tambi茅n tenemos que ir corrigiendo, ayudar a que se modifiquen, pero en general estamos muy orgullosos y muy optimistas de c贸mo va nuestro pa铆s.

L21-驴Cu谩l cree que sea el papel del nuevo gobierno en ese sentido?

RS.- Tienen que pensar m谩s en M茅xico que en sus partidos, tienen que pensar m谩s en la gente que en sus intereses pol铆ticos, y afortunadamente la sociedad mexicana cada d铆a est谩 m谩s alertas, m谩s pendiente, somos m谩s cr铆ticos, y creo que todo esto va a ser que las autoridades trabajen m谩s como corresponde.

L21. 鈥驴Cree que M茅xico es competitivo a nivel empresarial?

RS.- Totalmente. No es m谩s competitivo porque tenemos problemas por los precios de los energ茅ticos, la electricidad en M茅xico es cara, nos falta productividad, etc., pero la calidad del empresariado mexicano est谩 a nivel mundial.

L21. 鈥En el desarrollo de su internacionalizaci贸n, 驴Bimbo tuvo alg煤n obst谩culo por falta de procesos?

RS.- Nunca hace uno la tarea completa. Hay cambios culturales importantes de gustos y tiene uno que ir aprendiendo. Es todo un noviciado el llegar a otro pa铆s, son a帽os de aprendizaje. En China, por ejemplo, estamos creciendo y estamos perdiendo mucho dinero invirtiendo.

L21.-Entre los mercados emergentes, 驴en cu谩les est谩n teniendo mayor presencia?

RS.- Centroam茅rica y Sudam茅rica afortunadamente por primera vez est谩n yendo muy bien.

L21.-El Caribe mexicano qu茅 le representa a Bimbo?

RS.- Nos da mucho orgullo, tenemos plantas muy cerca; en Canc煤n tenemos varias distribuidoras, es una de las zonas oro de M茅xico. Se ha hecho un emporio de este pedacito de pa铆s.

Bimbo en聽el Caribe

Grupo Bimbo cuenta con activos importantes en la Pen铆nsula de Yucat谩n, que forma parte de su divisi贸n denominada Regi贸n Sur, integrada por los estados de Veracruz, Campeche, Yucat谩n y Quintana Roo. En febrero de 2012 el grupo ampli贸 sus instalaciones en la regi贸n con la construcci贸n de los centros de ventas M茅rida Sur y M茅rida Norte, cada uno con una extensi贸n de m谩s de 15 mil metros cuadrados, que de manera conjunta generaron 379 nuevos empleos directos. La empresa maneja m谩s de 180 productos destinados a surtir a toda la Pen铆nsula. Asimismo, con una planta productora en M茅rida y un centro de distribuci贸n en Canc煤n atiende la alta demanda del Caribe mexicano.

芦La industria tur铆stica tiene un potencial muy grande porque el turismo es una actividad muy noble y todo lo que hagan las empresas como ESR ayuda a mejorar su reputaci贸n, considerando que los turistas cada vez toman m谩s en cuenta este aspecto. En Quintana Roo son muy pocas las empresas que tienen el distintivo, aunque hay un gran n煤mero que ya hace labor filantr贸pica pero no las han formalizado como ESR, lo que les traer铆a muchos beneficios en diferentes 谩mbitos. En el Cemefi seguimos con nuestros apoyos para acrecentar nuestra lista, y lo que les pedimos a las compa帽铆as que ya lo han obtenido es que lo mantengan y ampl铆en el espectro a toda su cadena de valor禄.

Fernando Cajiga Calder贸n, director de ESR del Cemefi

Antecedentes en Q.Roo聽

驴Est谩 el turismo negado a la Responsabilidad Social? Por el contrario, de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantrop铆a las empresas tur铆sticas tienen a煤n mayor potencial para desarrollar toda una serie de labores.

De hecho, la primera referencia de ESR en Quintana Roo se tuvo en la reconstrucci贸n de un poblado llamado Chemuyil, donde habitaba en condiciones de pobreza el 70% de los trabajadores del Parque Xel H谩. El grupo empresarial invirti贸 en infraestructura urbana, escuelas, instalaciones deportivas, servicios de salud preventiva, y operaba el sistema de recolecci贸n de basura. Entre otros aportes figuran el financiamiento de estudios realizados por la Universidad Aut贸noma de M茅xico acerca del sistema hidr谩ulico de la zona, o bien el aporte econ贸mico de las carreras de Gesti贸n Hotelera y Turismo Sustentable, as铆 como Telem谩tica, de la Universidad del Caribe.

En Canc煤n hay empresas que no s贸lo se conforman con ser ESR, igualmente impulsan a otras a dar los primeros pasos, como es el caso de Dolphin Discovery al haber apadrinado a dos grupos empresariales, y van por m谩s.

芦La actividad tur铆stica es muy propicia para desarrollar los aspectos de la Responsabilidad Social, porque los visitantes vienen a disfrutar del medio ambiente, de su conservaci贸n, y donde adem谩s la vinculaci贸n con la comunidad se siente y se vive. Desafortunadamente no es un programa que haya avanzado, hay muy poca conciencia entre el empresariado de Quintana Roo de la importancia y trascendencia que tiene esta visi贸n empresarial. La falta de 茅tica se antepone al tener, al ser禄.

Francisco C贸rdova Lira, presidente聽del Centro Coordinador Empresarial del Caribe

Xcaret y Xel-H谩

芦Somos una organizaci贸n con m谩s de 20 a帽os de experiencia en el entretenimiento tur铆stico sustentable, con un compromiso muy claro para hacer que la derrama que genera la actividad tur铆stica beneficie directamente a nuestros colaboradores, a nuestros aliados comerciales, a Quintana Roo y a M茅xico. Como empresarios tenemos una responsabilidad social con nuestro pa铆s, que hoy nos necesita m谩s que nunca. Con capacitaci贸n, cultura, deportes, esparcimiento, prestaciones y oportunidades buscamos mejorar el bienestar y desarrollo de nuestra gente, sus familias y聽 la comunidad禄.

Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Xperiencias Xcaret.

En sus gestiones como ESR, Xel-H谩, con 10 a帽os de operaciones bajo un modelo sustentable, se ha encaminado hacia la eficiencia ambiental a trav茅s del ahorro del agua, el tratamiento del total de las aguas residuales del parque, un sistema de manejo de residuos s贸lidos que recicla m谩s del 75% de los desechos y producir composta de manera sostenida. Apoya tambi茅n la investigaci贸n del caracol rosado y en 2005 fue distinguido su 鈥淧rograma de Reordenamiento Urbano de Ciudad Chemuyil鈥.

Por su parte Xcaret cuenta con el distintivo ESR desde el 2004 gracias a la consistencia de sus acciones. Entre sus programas destaca la preservaci贸n y reproducci贸n de la guacamaya roja (Ara macao), que permiti贸 el crecimiento de una poblaci贸n de casi mil espec铆menes. En 2008 le fue entregado el mismo distintivo en la categor铆a de 鈥淰inculaci贸n con la Comunidad鈥 por su Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, entre otras actividades.

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Grupo Dolphin Discovery

芦La responsabilidad social es una parte fundamental del ADN de Dolphin Discovery. Nos lleva a nuevos retos y a encontrar soluciones que son el alma de la continua innovaci贸n y crecimiento de nuestra empresa. Abarca desde el servicio al visitante y la gesti贸n de su cadena de valor hasta su integraci贸n聽 a la comunidad. Es un compromiso que se tiene en toda la organizaci贸n, destacando la sustentabilidad en los 谩mbitos social, econ贸mico y ambiental como parte de su estrategia y cultura de negocios. Para ser una Empresa Socialmente Responsable buscamos tambi茅n difundir los valores que nos sostienen y nos identifican con la doctrina social cristiana禄.

Eduardo Albor,聽presidente de Grupo Dolphin Discovery.

Por octavo a帽o consecutivo, Grupo Dolphin Discovery se hace acreedor este 2013 del reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR), labor que ha llevado m谩s all谩 de sus instalaciones al participar como impulsor para que otras compa帽铆as de Canc煤n inicien el proceso de certificaci贸n ante el Cemefi.聽 Entendiendo el concepto de ESR como una forma de gesti贸n empresarial que otorga un valor agregado ben茅fico tanto para la empresa como a sus colaboradores, Dolphin Discovery ha logrado emprender y, m谩s importante a煤n, mantener un amplio cat谩logo de actividades filantr贸picas en todas las ciudades donde tiene presencia. Una cifra importante es la de tres mil 300 nados con delfines que se han otorgado sin ning煤n costo a ni帽os de escasos recursos en sinergia con el DIF municipal, escuelas p煤blicas y asociaciones. Igualmente reciben a ni帽os con enfermedades en fase terminal, as铆 como a infantes con alg煤n tipo de discapacidad, una actividad que busca fomentar el aspecto de la salud. Otras actividades se desarrollan en el 谩mbito de la educaci贸n ambiental, con la participaci贸n del personal de la empresa que acude a escuelas del municipio para ofrecer pl谩ticas sobre diversidad de temas que fomenten el cuidado del medio ambiente.

Padrinos ejemplares

Dolphin Discovery ha llevado su encomienda como ESR m谩s all谩 de su marca, motivando y posteriormente apadrinando a dos empresas cancunenses durante el proceso inicial para optar por primera vez al distintivo.

Durante casi un a帽o, un equipo de trabajo de Dolphin Discovery acompa帽贸 y asesor贸 a personal de Grupo Regio y Best Day en los primeros lineamientos. 鈥淚niciamos con la labor de convencimiento, porque estas empresas ya realizaban actividades filantr贸picas pero no hab铆an pensado en certificarse ESR. Los orientamos sobre c贸mo recopilar y聽 ordenar la informaci贸n; es un proceso de varios meses a trav茅s de talleres y trabajo arduo pero no imposible, al que deber铆an sumarse muchas m谩s empresas鈥, comenta Katty Rosado, directora de Finanzas de Dolphin Discovery.

Esta iniciativa le vali贸 a la empresa de delfines un reconocimiento adicional ante el Cemefi, el de socio empresarial, t铆tulo que ostentan s贸lo 93 empresas en todo M茅xico. Y siguiendo en cumplimiento de la labor, Dolphin Discovery hace una invitaci贸n a empresas de la localidad a empezar el proceso este inicio de a帽o, de manera que puedan optar por el distintivo que se otorgar谩 en 2014, para lo cual pone a disposici贸n sus talleres de asesor铆a que adem谩s no tienen costo alguno, a diferencia de lo oneroso que puede resultar si se realiza a trav茅s de gestores.

Grupo Regio

Decidimos buscar la certificaci贸n como parte de un crecimiento propio, pero tambi茅n para beneficio de nuestros colaboradores, del medio ambiente y de la comunidad. Para certificarse es necesario implementar muchas acciones que se reflejan en cambios positivos en aspectos como el clima de trabajo, la productividad, mayor confianza en la empresa por parte de los trabajadores y un mayor crecimiento en el desarrollo humano. Dolphin Discovery fue nuestro padrino el a帽o pasado; para nosotros signific贸 una presencia muy importante para lograr certificarnos, su ayuda se reflej贸 en c贸mo tener acciones聽 concretas, en los planes a desarrollar y en c贸mo documentar las acciones y tener testigos de 茅stas, porque todo lo que se implementa debe documentarse.

Francisco Garza, director general de Grupo Regio.

Continuamente Grupo Regio realiza donaciones de merma de papel a instituciones, y participan en el Reciclat贸n. Una de las actividades m谩s importantes es la 鈥淐arrera Reto Regio 5 km鈥, que este a帽o se realizar谩 por segunda ocasi贸n. Actualmente maneja un programa de reconocimiento de las acciones y valores de sus colaboradores, aunado a actividades de integraci贸n, capacitaci贸n para su crecimiento profesional y personal. Asimismo mantiene vinculaci贸n con universidades y escuelas para el apoyo y desarrollo de los estudiantes.

Best Day

聽Para Best Day lo m谩s importante es la persona, implica desarrollar a nuestro personal, capacitarlo y mejorar la relaci贸n destacando tambi茅n el aspecto espiritual. Nosotros partimos de que todos somos hijos de Dios, y ahora Best Day es una empresa consagrada al Sagrado Coraz贸n de Jes煤s. A trav茅s de la sinergia de empresas como Dolphin Discovery聽 incursionamos en este tema y cada a帽o realizamos labor social en nuestra comunidad.

Fernando Garc铆a Zalvidea, presidente de Best Day.

Una de las banderas de la empresa en el 谩rea ambiental son las campa帽as de reciclaje, mediante las que internamente se busca concientizar a los colaboradores a cuidar los insumos. Acreedores por segundo a帽o del distintivo ESR, Best Day cumple con diversidad de actividades filantr贸picas, como la donaci贸n de despensas y alimentos. Para ancianos y reci茅n nacidos auspiciados por Ciudad de la Alegria. 鈥淓l juguet贸n鈥 se lleva a cabo cada seis de enero.

Grupo Ultra

A trav茅s del Comit茅 de Medio Ambiente 鈥淯ltra Eco鈥, la empresa comandada por Elena Villarreal realiza el acopio de envases de perfumes en las tiendas Ultrafemme; el vidrio se dona a la Fundaci贸n Palace para apoyar en su labor social, en especial para pagar mamograf铆as de personas de escasos recursos. Durante 2012 se llev贸 a cabo la campa帽a 鈥淩eciclat贸n de Papel y Cart贸n鈥, que logr贸 recolectar libros y cuadernos escolares con la cooperaci贸n de algunos colegios de la localidad. Reconocidos con el distintivo ESR聽 en tres ocasiones (2009, 2010 y 2011) mantienen actividades como el 鈥淛uguet贸n鈥, y el cuidado al medio ambiente a trav茅s de campa帽as de concientizaci贸n y capacitaci贸n continua para todo el personal, as铆 como la aplicaci贸n de temas primarios como el ahorro y cuidado del agua; el ahorro de energ铆a y la separaci贸n de desechos han sido bandera de Grupo Ultra en el marco de la responsabilidad social empresarial.

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