Impulsarán comercialización de miel en Quintana Roo

El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, encabezó una reunión de trabajo, con la participación de organizaciones de productores apícolas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, con el fin de impulsar la comercialización de la miel en el mercado de la zona norte de Quintana Roo.

En esta reunión también se tuvo la presencia del representante de la empresa Empacados CIM del Caribe de Cancún, Francisco Urrutia Stamatio. Empresa dedicada a la venta al por mayor de materias primas para repostería, con más de 20 años en el mercado, con sucursales en varios estados de la república.

Dijo que la instrucción del gobernador Carlos Joaquín es que, a través de la SEDARPE, se trabaje de cerca y de manera conjunta y coordinada con las instancias de los tres niveles de gobierno, las organizaciones, las y los productores para buscar estrategias que permitan impulsar el desarrollo de las actividades del campo quintanarroense y la comercialización de los productos.

Explicó que es importante para el gobierno apoyar a los productores apícolas para establecer alianzas con empresarios y empresas del norte de Quintana Roo por el potencial que representa ese mercado.

Comentó que Quintana Roo ocupa el séptimo lugar en producción de miel a nivel nacional y es una actividad que representa un panorama de oportunidades y retos para más de 3 mil 300 productores. La apicultura es una fuente de autoempleo que alcanza una producción anual de 3 mil 630 toneladas de miel que genera ingresos al año por 132.9 millones de pesos.

Participaron en la reunión los representantes de los apicultores de la “Flor del Tajonal”, José Eduardo Moo Pat; de “Apicultores del Cerro”, Javier Jiménez Méndez; de “Chan Kab Naal”, Francisco Javier Chabelas Hiltón; de “Maya Kab”, Antonio Dzib Tuyub; de “Apiario San Alfonzo”, Javier Arcadio Miranda; y de “Gotita de Miel”, Daniel Pech Caamal.