Isabel Arvide Limón, cónsul de México en Estambul

En el proceso de reactivación económica de México, las relaciones internacionales para generar oportunidades de negocios a nuestro país serán pieza clave, en el afán de tender puentes que beneficien a muchos sectores. El turismo es un factor que, golpeado severamente por la pandemia, poco a poco debe ir retomando actividades de manera gradual.

En ese ánimo, el gobierno federal recién realizó seis nombramientos de cónsules para representar a la República Mexicana en otras nacionales. La periodista Isabel Arvide Limón fue una de las elegidas y de inmediato hizo maletas para trasladarse a Estambul, Turquía, donde a partir de este mes empezará funciones.

Controversial por naturaleza y con el respaldo de 44 años de ejercer el periodismo, Isabel tiene sobre sus espaldas una importante labor, pues hay mucho que hacer en esas latitudes. Hasta antes de la emergencia sanitaria un promedio de 30 mil mexicanos viajaban a algunos de los destinos turcos y al menos 10% de los connacionales que llegaban Europa, visitaban el país euroasiático.

De hecho, este nombramiento se dio en la antesala del regreso del vuelo de Turkish Airlines (inaugurado en 2019) y que a partir de septiembre próximo volverá a retomarse, según lo anunciado por el embajador de Turquía en México. A la par, ese país ya levantó restricciones para dar la bienvenida a los turistas mexicanos.

Así que con una trayectoria como periodista (primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984) corresponsal de guerra, columnista política, decana de la fuente militar y después de haber cubierto las actividades de nueve presidentes de México y haber escrito 20 libros de análisis político y ser asesora de varios gobernadores, ahora le toca cumplir con la encomienda del Gobierno de México de proteger y atender a las comunidades de mexicanos en el exterior, así como impulsar oportunidades de negocio.

¿Cómo asume esta responsabilidad?

Es un honor inmenso representar al país en el extranjero para cualquier persona. Además, es un privilegio que te permite viajar a otro país, estudiar y tener nuevas experiencias y en todo momento traducir cuál es la realidad del país ante miradas extranjeras. Además de cumplir la primera obligación que tiene en el servicio exterior, que es proteger los intereses de los mexicanos en el extranjero, entonces estoy muy contenta y honrada.

¿Qué planes lleva para Estambul?

Una de las funciones de los cónsules ahora es promover e turismo, porque ya no hay delegado de turismo, y la principal encomienda inmediata que me llevo del canciller Marcelo Ebrard y del embajador de Turquía es la necesidad de promover Quintana Roo y Cancún particularmente, porque ya se va a retomar el vuelo entre Estambul y Cancún. Es una instrucción que me llevo, lo que me da gusto, porque yo soy quintanarroense, vivo en Chetumal.

El interés es porque se va a retomar el vuelo de la aerolínea Turkish Airlines, dos veces por semana, y el objetivo es que esa frecuencia se convierta en diario por lo menos y hasta dos vuelos diarios, porque Estambul está en una posición geográfica privilegiada. Hay la facilidad para enlazar a muchos viajeros de África y Rusia, turistas que llegan a Estambul que pueden venir directamente a Cancún, que ya es una marca conocida.

¿Algo concreto para impulsar el turismo a Cancún?

Se trata de conseguir el mayor número de viajeros turcos a Cancún. Ya platiqué con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, para que pronto ella pueda ir y organizar un evento de promoción, sería una exposición del 50 aniversario.

Yo conocí a Cancún cuando se acababa en el hotel Presidente y he sido testigo de su transformación. Entonces hay un interés oficial y personal en promover a Cancún y al sur del estado también, porque vivo en Chetumal.

Incluso tengo el antecedente de hace 25 años, cuando organicé un gran evento durante el primer año de gobierno de Mario Villanueva y Pedro Joaquín era el secretario de Turismo. Llevé a Nueva York un evento llamado “Quintana Roo una experiencia ecológica”, fue como un pequeño tianguis turístico en el World Financial Center, con exhibición de turismo, comida, en fin. Lo hice hace mucho cuando no tenía una posición oficial, así que ahora tengo mucha confianza en buenos resultados. Podríamos llevar la exhibición de fotografía del 50 aniversario de Cancún y llevar un chef con lo mejor de la cocina caribeña y explicarle a todo mundo, periodistas, agencias y mayoristas la importancia cultural, histórica y turística del estado, decirles que ya está abierto y sobre todo que hay mucha hay seguridad y protocolos sanitarios.

¿Y además del turismo?

También tengo la encomienda de abrir opciones de negocios, de atraer más inversión, porque como ya no hay delegado de negocios, es una tarea que recae en el cónsul, además de hacer pasaportes y atender cualquier problema de un ciudadano mexicano en Turquía.

Todo lo que sea inversión extranjera tiene que ser bienvenido, tenemos que encontrar formas de recuperar la economía, y el desarrollo que veníamos teniendo, por ejemplo Playa del Carmen venía creciendo a 14%, y hay que recuperarlo.

“NO TENGO ESQUELETOS EN MI CLÓSET”

Causó revuelo el nombramiento…

A mí me avala mi compromiso de trabajo durante toda mi vida, desde que tengo 17 años, no recuerdo una temporada de mi vida que me haya sentado en mi casa a esperar que alguien me dé el gasto. He trabajo siempre, soy una persona congruente, honesta, no tengo esqueletos en mi clóset, no los he tenido nunca. He ejercido el periodismo por 44 años, lo hago con valor, he pagado precios muy altos por eso y entonces esa misma manera de trabajar se traslada ahora al servicio exterior.

Pero es en otra trinchera, completamente distinta

Sí, aunque hay otras reglas, es otra manera, tendré otras obligaciones. Por ejemplo, voy a lamentar mucho dejar de escribir porque estoy acostumbrada a hacer análisis para mi página o medios de comunicación; me va a costar mucho acostumbrarme dejar de escribir.

¿Se frena Estado Mayor?

No, en realidad ese lo dirige mi hijo Bruno y ha sido su pasión, lo admiro mucho porque aunque no gana dinero con eso, el sigue firme, sigue adelante. Yo tengo mi página y mi Twitter que no voy a cerrar. Seguiré expresando lo que pienso.

CONVENCIDA DE LA 4T

¿Cambiará en algo su visión hacia el gobierno federal, desde este nuevo cargo?

El presidente de la República me conoce, sabe cómo pienso, y soy una convencida de su gobierno, de López obrador, y no de ahora, sino de hace muchos años, lo conozco desde muy joven, y soy una convencida totalmente de las cosas que está haciendo. Somos tabasqueños los dos, lo entiendo muy bien. Pero además, hay que destacar que tenemos el presidente más accesible, fue un privilegio poder ir a “La Mañanera” y cuestionar al presidente, decirle lo que pienso.

Hay muchos detractores de las acciones y las decisiones

Hoy por hoy representar a México en el exterior es un privilegio para mí, porque yo sí creo en López Obrador, en su transformación, creo en el cambio que está haciendo apoyando a los adultos mayores y a los jóvenes. Creo firmemente que combatir a la corrupción va a generar un cambio en el país y eso es muy importante. En mi carrera yo denuncié mucho tiempo la corrupción en el poder. He cubierto actividades de nueve presidentes ya, hay fotos mías con todos los presidentes, no es que fuera partidaria de Salinas, De la Madrid o Echeverría. Yo desde 1976 cubría la fuente de la Presidencia y giras presidenciales. Sin embargo, la única foto abrazando a un presidente es precisamente con López Obrador.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
“Soy una mujer trabajadora, con mucha disciplina y además muy patriota, creo mucho en mi país. Me llevo a Estambul mi traje de tabasqueña y una bandera de México que me regaló el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional”.

:::::::::::::
300 asientos
en dos frecuencias semanales ofrece el vuelo de Turkish Airlines de Estambul a Cancún, que retomarán en septiembre

40 millones
de dólares al año es la expectativa a captar con la llegada de viajeros turcos

Leave a comment