La aventura te espera

 

Con el respaldo de casi 13 años de experiencia en la industria turística, Rubén Encalada presenta una nueva propuesta de servicios, ideal para las personas que nuevamente están retomando los viajes

 

Apasionado de los viajes y disfrutar de experiencias gratificantes en destinos que ofrecen el contacto con la naturaleza, y con una trayectoria desde 2008 trabajando para touroperadoras, donde se encargaba de desarrollar y operar producto, decidió hacer una pausa y empezar a crear, de manera independiente, sus propias aventuras, ofreciendo servicios diferenciados, pero con el sello de profesionalismo que muchos ya conocen por tantos años como guía y desarrollador; “muchos incluso me buscaban por ser yo, no tanto por la empresa en la que trabajaba”, recuerda.

Cuando empezó la reactivación económica en el país, tras meses de confinamiento, empezó a trazar su nuevo sendero.

El primer emprendimiento surgió de manera natural, pues algunas personas se acercaron a pedirle consejos para un proyecto. “Así nace Encalada Turismo, una empresa de consultoría en desarrollo turístico y coordinación de operaciones; es decir, si alguien un terreno y quiere poner un campamento u hotelito, o alguien quiere poner un parador en un cenote, yo lo ayudo a desarrollar, la idea, los mercados y costos, desarrollar herramientas y capacitar personal. Incluso ahora mismo estoy trabajando en ello, para glampings en selva y playa; yo apoyo en todo el desarrollo del negocio, desde la conceptualización”, señala.

 

Mexicanos viajando por México

El otro emprendimiento surge al ver cómo se empieza a perfilar la industria y cómo serán los primeros viajes de muchas personas, pues viajar al extranjero es un problema por ahora, ya que los gobiernos de varios países están pidiendo cuarentenas y pruebas, lo que lo hace más caro.

“Es más fácil viajar dentro del país, es la tendencia global. Por eso me decido a enfocarme en el turismo nacional”.

Recordó que de 2011 a 2016 se dediqué a promover tours a Yucatán, Quintana Roo y Campeche y desde 2016 en todo el país, enfocándose en CDMX, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y San Miguel de Allende.

Así surge Anda y Ve Tours , una empresa exclusivamente como touropeador de aventura para nacionales.

La diferencia es que está centrada en las necesidades de los mexicanos, quienes buscan viajes cortos, con guías que sólo hablen español, lo cual los hace más baratos. “Los mexicanos usualmente viajan por tres o cuatro días; a menos que tengas vacaciones entonces te vas una semana y muy probablemente te vayas a quedar en casa de algún familiar o conocido; lo estoy generalizando, hay excepciones, pero es el hábito normal del mexicano”.

Los itinerarios son diseñados con dos enfoques distintos en mente, “por un lado tenemos aventura, actividad física, contacto con la naturaleza y por otro lado tenemos convivencia alrededor de buena comida, bebidas y ambientes relajados”.

 

Integrando un holding

En una segunda etapa, dentro de unos meses cuando los viajes se normalicen un poco más, pondrá en marcha un proyecto que ya desde ahora está detallando, y que será enfocado a visitantes internacionales. Una (frijolconpuerco.com.mx) promoverá tours basados en la cultura, tradiciones y gastronomía mexicana. Una más, promoverá aventura de naturaleza y fauna.

“Estas dos están destinadas a atender mis clientes cautivos de EU y Europa, cuando decidan retomar viajes a México”.

 

Falta más cultura outdoor

 

Con su experiencia, Rubén señala que en el sureste del país y la península de Yucatán, todavía es un poco lento el turismo de aventura, a diferencia del centro y norte del país, donde está más desarrollado, con ciclismo de montaña, senderismo y ascensos a las montañas y volcanes cada fin de semana; también en Baja California, donde hacen mucho kayak y turismo de naturaleza. Sin embargo, dijo que en Yucatán y Quintana Roo hay ciclismo, sobre todo de ruta, pero casi todo se enfoca a deporte acuático; “no hay tanto la cultura outdoor, pero sí hay muchos que acampan. Mi idea es acercarme a clubes organizados y aficionados para ofrecerles tours a otros destinos con experiencias distintas”.

:::::::::::::

“Confío que en un año las cosas van a estar lo más parecido a como era antes. Vamos a tener que aprender a vivir con el virus Covid-19; modificar hábitos y reducir el riesgo. Cuando esto esté todavía más tranquilo, lo que muchos harán es viajar y ahí estaremos para organizar los tours para conocer y disfrutar México de una manera distinta”.

Rubén Encalada Reyes

 

::::::::::::::

www.encalada.mx

www.andayvetours.com