La educaci贸n compartida: un pilar para la sociedad de hoy y del futuro

por Redacci贸n

School bizz

LDG Eduardo Mondrag贸n Zubir铆a
Director de Comunicaci贸n Institucional Universidad La Salle Canc煤n
dircomunicacion@lasallecancun.edu.mx

En la actualidad mucho es lo que se habla de c贸mo las tecnolog铆as de la informaci贸n han revolucionado los sistemas de aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

Se trata, efectivamente, de profundos cambios que han marcado a la sociedad en todo el mundo, as铆 como en su momento la revoluci贸n industrial y la invenci贸n de la imprenta significaron un parteaguas en la historia de la humanidad.聽

La educaci贸n institucional, por lo tanto, se est谩 viendo obligada a replantear el papel que tiene en la sociedad.

Tradicionalmente, una instituci贸n educativa se hab铆a caracterizado por ser una organizaci贸n que se dedicaba a transmitir conocimiento a las nuevas generaciones; empero, gracias a los cambios tecnol贸gicos aludidos anteriormente, ahora el conocimiento y la informaci贸n est谩n a la mano de todos.聽

Esto puede representar, sin embargo, una poderosa motivaci贸n para dar un nuevo giro a la labor educativa: ya no solo se trata de transmitir el conocimiento, resulta m谩s provechoso preguntar c贸mo hacer y qu茅 hacer con el conocimiento.

Por otro lado, son ampliamente conocidos m煤ltiples factores sociales que han incidido y forzado al cambio: la familia no ha dejado de ser el pilar principal de la educaci贸n y cuenta con una gran influencia en c贸mo responden sus integrantes ante el entorno social y cultural en el que est茅 integrada;

Sin embargo, ha cambiado de forma significativa la estructura tradicional de familia, que se ve obligada a adaptarse a otras condiciones cambiantes y realidades externas.聽Es un hecho que la educaci贸n de la juventud en la actualidad debe de responder desde la responsabilidad compartida entre familia y las instituciones educativas.

Para bien y para mal, de manera correcta e incorrecta, han tenido que adecuarse las estructuras para apoyar en la educaci贸n de los ni帽os y j贸venes.

Las instituciones de educaci贸n superior, por ejemplo, han adquirido una gran responsabilidad en este siglo, pues las realidades actuales obligan a que estas sean mucho m谩s creativas en responder a las necesidades de los estudiantes mediante una educaci贸n de calidad.

Si comprendemos a las instituciones de educaci贸n superior como espacios que facilitan la preparaci贸n de la juventud a vivir como personas 铆ntegras en una sociedad, se infiere que las instituciones deben de estar atentas a las realidades sociales y responder a estas por medio de la educaci贸n y la formaci贸n.

Ahora bien, es prioritario que los padres de familia y los j贸venes con acceso a la educaci贸n superior tengan claridad y certeza al respecto del perfil de las diferentes instituciones educativas, ya que estas definitivamente responden a conceptos de suma importancia para la sociedad actual y del futuro.

Las universidades ya no solo imparten conocimientos, sino que difunden criterios claros de lo que se puede hacer con los mismos, y, sobre todo, buscan la formaci贸n integral de la juventud: los valores son los que marcan la l铆nea del quehacer del conocimiento.聽

La educaci贸n es formaci贸n que incluye el desarrollo de la capacidad intelectual y moral de la juventud, y es la que marca el comportamiento de una sociedad.

As铆 pues, familias e instituciones educativas deben de analizar lo que se desea obtener de la educaci贸n en los j贸venes de hoy: el presente es nuestro, y el ambiente educativo (sociedad) en el que viven los j贸venes es determinante para el futuro pr贸ximo.聽

As铆 pues, los invito a analizar en profundidad lo que deseamos obtener como resultado de la educaci贸n de los j贸venes de hoy, pues indudablemente de ello depende el futuro de cualquier persona y de una sociedad entera. 聽