La misión

por Redacción

A través de diversas acciones, Grupo Asur participa de manera activa en la conservación del medio ambiente y el bienestar social

Actualmente la responsabilidad social es un tema de gran relevancia en las empresas, tan es así que cada día son más las que dedican una parte importante de sus esfuerzos y presupuesto para implementar acciones encaminadas, por un lado, al cuidado del medio ambiente y, por otro, al beneficio de los menos favorecidos en la sociedad.

El Grupo Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, está muy al día en lo que a responsabilidad social se refiere, por lo que en el área de preservación de los recursos naturales, desde hace más de 12 años –cuando inició la construcción de la Terminal 3-, un grupo de expertos en botánica se encarga de identificar plantas endémicas, protegidas o de interés, para rescatarlas durante los trabajos de desmonte.

Según datos proporcionados por Asur, estas plantas se guardan y posteriormente se siembran nuevamente en jardines del aeropuerto, en donde hay especies como palma chit y otras, que además de embellecer el paisaje contribuyen a mantener el equilibrio ecológico en el lugar.

De igual forma en lo que se refiere al ahorro de energía eléctrica, Asur dispone de aire acondicionado en todos sus aeropasillos, lo que permite alimentar a los aviones para que estos puedan permanecer con los motores completamente apagados mientras están en el aeropuerto, con lo que se disminuye la huella de carbono mientras las aeronaves están paradas para el ascenso y descenso de pasajeros, además del ahorro energético.

Adicionalmente en todas las terminales se lleva a cabo el reciclado de la basura, esto en coordinación con la empresa que se encarga del manejo de los residuos sólidos, por lo que se cuenta con una planta para la separación de desperdicios, además de que en todos los puntos se dispone de botes recolectores para desechos orgánicos e inorgánicos.

Se cuenta además con una planta de tratamiento de aguas residuales, adonde se canaliza toda la que baja de los cientos de vuelos que aterrizan diariamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Apoyo a la comunidad

En otro rubro, dentro del tema de responsabilidad social, periódicamente Asur adquiere sillas de ruedas a diversas fundaciones, mismas que posteriormente dona al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), instituciones que las hacen llegar a quienes las necesitan.

De igual forma colaboran activamente con la delegación estatal de la Cruz Roja, a la que otorgan un donativo anual de 450 mil pesos que se distribuyen en las delegaciones de la institución en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Tulum.

Otra forma de apoyo a la Cruz Roja es la instalación de 21 alcancías de diferentes diseños en diversos puntos del Aeropuerto Internacional de Cancún, en donde los pasajeros depositan donativos.

Información proporcionada por la delegación estatal de la Cruz Roja, indica que las alcancías se distribuyen de la siguiente forma: nueve en la Terminal 2, nueve en la Terminal 3 y tres en la Terminal 4.

“En promedio llegamos a recaudar por dichas alcancías hasta 250 mil pesos al año; generalmente mantenemos ese dinero en un fondo especial para que en caso de llegar a tener algún desastre en nuestro estado (inundaciones, huracanes) contemos con los recursos para en principio poder afrontarlo, así como dar apoyo a alguna delegación que lo requiera para cubrir alguno de sus gastos”, indicó la benemérita institución a través de un comunicado.