La promoci贸n y el Tren Maya

por Redacci贸n

Un adecuado plan de marketing internacional y una eficaz promoci贸n con los mensajes correctos es lo 煤nico que puede contrarrestar las malas notas y la percepci贸n sobre inseguridad y sargazo, entre otros retos.

Con la 4T se cancel贸 el CPTM y con ello la promoci贸n institucional de M茅xico como Destino Tur铆stico. Ahora los recursos del Derecho de no Residente (DNR) que ser谩n unos seis mil millones de pesos en 2019 ir谩n al proyecto presidencial del Tren Maya鈥

El Tren Maya, si todo es perfecto, costar谩 150 mil millones de pesos, insisto, si todo es perfecto. Entonces los seis mil millones del DNR significar谩n apenas cuatro por ciento del proyecto total, por lo tanto el Gobierno Federal, y todos los actores de la 4T, deber谩n buscar y conseguir el 96% para el ambicioso proyecto presidencial. Siendo as铆, 驴por qu茅 mejor no consiguen el 100% y nos dejan intactos los recursos para la promoci贸n de M茅xico, tan necesaria? Si el petr贸leo es finito, lo 煤nico que le queda a M茅xico es el turismo, 驴por qu茅 quererlo matar?

Pid谩mosle respetuosa pero en茅rgicamente a AMLO y su 4T que no abandone al turismo, que es lo 煤nico bueno que hered贸 de su antecesor; una industria que genera riqueza y millones de empleos en todo el pa铆s. Sigan con el Tren Maya, sin duda puede ser una gran obra de infraestructura y desarrollo en todos sentidos, S脥, pero no a costa de la promoci贸n de M茅xico. El cuatro por ciento no pinta en ese聽 proyecto, pero para la difusi贸n de M茅xico y para seguir teniendo una presencia internacional digna y de respeto es muy necesario鈥

Personalmente coincido con el Sr. Presidente en que es muy probable que en el CPTM hubiera malos manejos; que no todas las campa帽as eran transparentes, que muy probablemente se desviaban recursos para otros prop贸sitos que no era la promoci贸n de M茅xico y que sin duda hab铆a recomendados y gente incapaz, de todo eso no tengo duda, pero no por ello deber铆a cortarse de tajo a una instituci贸n que cost贸 mucho trabajo poder crear. Ese, con todo respeto, me parece un gran error.

Lo correcto deber铆a ser limpiar la casa, auditarla, transparentar los recursos, revisar los perfiles y capacidades de quienes ah铆 actuaban y en todo caso reorientar recursos y replantear estrategias, pero no matarla como se ha hecho, afectando a la industria tur铆stica de todo un pa铆s con enorme vocaci贸n y potencial tur铆stico; es il贸gico, por decir lo menos.

Muchos analistas, periodistas, cr铆ticos y seguidores fervientes de la 4T han dicho al respecto que ya es hora de que la promoci贸n la paguen los hoteleros y empresarios ricos, y pareciera que ese el 煤nico argumento que tienen. Al respecto yo les dir铆a que no solo hay hoteleros grandes y ricos empresarios en el turismo; que hay toda clase de hoteles en este pa铆s; que hay hotelitos boutique.聽

驴Qu茅 ser谩 de todos los restaurantes, peque帽as fondas, parques y museos que tambi茅n viven del turismo y que tambi茅n requieren de promoci贸n?

驴Qu茅 ser谩 de los peque帽os destinos tur铆sticos, de los incipientes y de los emergentes ?鈥 Y 驴c贸mo habr谩n de mantener las fuentes de empleo los grandes destinos y las grandes marcas si el turismo se viene a pique y descienden los niveles de ocupaci贸n y de tarifa ante la falta de una promoci贸n internacional?

Y finalmente, es un error pensar que el Tren Maya beneficiar谩 a todo el sureste de M茅xico, a partir de los millones de turistas que reciben Canc煤n y la Riviera Maya; esos millones de turistas ah铆 se van a quedar, en sus hoteles prepagados en Canc煤n, Riviera Maya y Cozumel y no saldr谩n de ellos, aunque exista el Tren Maya.

Para que el Tren Maya en verdad lleve turistas a Campeche, Yucat谩n, Chiapas y Tabasco se requiere traer turistas desde el origen de los mercados emisores, turistas de otro segmento muy distinto al de Canc煤n; turistas y mercados para los que se requiere, nada m谩s y nada menos, promoci贸n internacional.

Hoy lo que se debe hacer es eliminar las barreras y obst谩culos de nuestra industria para hacerla crecer y consolidarla.

No se equivoquen, el turismo es la gran alternativa de desarrollo econ贸mico, hay que creer en 茅l y apoyarlo鈥 no obstaculizarlo.

Sergio Gonzalez Rubiera

Al buen entendedor鈥