Líderes toman la palabra

Convocados por Latitud 21, en Plática Empresarial virtual, dirigentes de varios sectores comparten la situación que vive su gremio por la pandemia, así como las acciones y estrategias que están llevando a cabo para enfrentar lo mejor posible la emergencia 

“Empresas y empleados, generadores de riqueza”

Colaboradores y empresas somos los que generamos la economía, esas contribuciones que administra el Estado; la riqueza se genera a través del trabajo diario e impuestos de todos; por eso es importante reactivar la economía y brindar apoyos”.

Reacción ante el caos

“A todos nos tomó por sorpresa esta situación, aunque vimos señales de que la economía estaba sufriendo una contracción, empezando en Asia, no dimensionamos el impacto mundial que tenía. Por eso no nos quedó de otra que reaccionar rápido; en las empresas, tratando de conservar al máximo la plantilla, pero sin ingresos desde hace varias semanas no es posible. Por eso estábamos solicitando al gobierno federal el apoyo con salarios solidarios.

“Debemos hacer equipo todos; que no pasemos de una crisis sanitaria a una crisis económica (que ya tenemos hoy) a una crisis social; hay que administrar el recurso de tal forma que podamos compartirlo con nuestros colaboradores y llegar de la mano a la apertura de las empresas”.

Beneficios insuficientes

“A nivel estatal y municipal hemos tenido algunos apoyos, son positivos, pero no bastan para sostener a miles de empleos. Hay que destacar que el turismo aporta el 9% del PIB nacional y que, en el caso de Quintana Roo, el 85% de las contribuciones la acopia el gobierno federal, así que es importante que apoye a las empresas con prórrogas de impuestos y créditos con facilidades, sobre todo para las Pymes, que hoy la están pasando muy mal. Quintana Roo, además, por su vocación turística, ofrece muchas vacantes para mujeres y jóvenes de menos de 24 años, algo que estados del centro o norte no pueden garantizar”. 

Preparados para la reapertura

“Debemos dar certeza y seguridad a turistas nacionales e internacionales de que somos un destino que está trabajando en prevención, protocolos y certificaciones para no ser un foco de contagio y puedan venir tranquilos.

“Nos vamos a tener que sumar todos, empezando por la comunidad empresarial, para cuidar la salud de proveedores, colaboradores y clientes. Estamos avanzando en la certificación con Sedetur; nos generará un costo extra por las medidas de prevención y sanitización, pero es algo que debemos asumir todos los sectores, para provocar certeza y garantía”.

“Mandar un mensaje de destino limpio y sano”

De cara a la reapertura de los destinos de Quintana Roo, hay que mandar el mensaje claro de destino limpio, con mucha sanidad, tanto en hoteles, como en restaurantes y comercios; de la mano de una promoción turística agresiva, de manera digital”.

Recuperar empleos, prioridad

“De acuerdo con lo dicho por la autoridad estatal, con la reapertura del sector de la construcción, a partir de este 1 de junio, ayudará mucho a la recuperación de empleos.

“Se habla en el estado de al menos 80 mil empleos, a pesar del esfuerzo de los empresarios y el acuerdo en pro del empleo que hicimos con el gobierno estatal; nos comprometimos a sostener la plantilla laboral dentro de nuestras posibilidades, sobre todo las micro y pequeñas empresas, pero siempre hay un punto de quiebre, ante la falta de ingresos. Querer mantener la plantilla laboral no es sólo por sentido humano, sino porque es gente que hemos capacitado, gente experta en el tema turístico, gente valiosa que debemos hacer todo lo posible por mantenerlos y son la primera cara ante los turistas”.

Mercado regional y nacional, la esperanza

“En cuanto a la cuestión turística, debemos ser cautelosos, ir poco a poco en la reactivación, para evitar rebrotes. En esta etapa, una de nuestras fortalezas será, además de los atractivos, el tema de la salud, manejar como fortaleza la sanidad ante el Covid-19.

“Además, nos queda claro que el mercado que nos va a mantener el resto del año va a ser el mercado mexicano. Por eso también es importante los filtros en carreteras, porque muchos de los que vendrán primero serán por esa vía y hay que garantizar a estos turistas nacionales que hay controles.

“En CCERM estamos trabajando con los agremiados para que tengan sus plataformas para reservaciones; hoy más que nunca es un factor importante. Ya veremos el ejercicio digital en septiembre con el Tianguis Turístico de Mérida, pero en general, es claro que el que no lo tenga a va a ser difícil que se mantenga y subsista”.

Oportunidad para pequeños negocios

“En esta ‘Nueva Normalidad’, muchos turistas querrán venir a centros de hospedaje pequeños para evitar aglomeraciones, así que es importante regionalizar el turismo, aprovechar ese nicho de oportunidad. Hay que hacer promociones inteligentes enfocadas en los pequeños hoteles, restaurantes y comercios para mantener el impulso y aumentar la proyección de la marca Playa del Carmen. ¿Por qué los pequeños negocios? Porque es el segmento más vulnerable, pues los grandes desarrollos con inversiones, principalmente española, están en otras ligas y podrán reactivarse más pronto.

“Tenemos que trabajar al interior del sector empresarial y no sólo esperar el gobierno, pero sí insistirle en que cumpla con la sanitización de áreas públicas.

“Específicamente en Playa del Carmen, nos preocupa que la Quinta Avenida, con los trabajos de remodelación que están haciendo, no estén listos para la reapertura y que eso se viralice de forma negativa”.

Nada sustancioso en apoyo

“Hasta ahora lo que ofrecen de microcréditos, en una ciudad como la nuestra, no es representativo; los 25 mil pesos sólo sirven para el comercio informal, que si bien no vemos mal que se den porque sirve para llevar sustento a muchas familias, para el empresarial no es suficiente. Es poco crédito y con intereses muy altos. 

“También es importante que los ayuntamientos apenas se dé la reapertura no exijan a las empresas trámites y documentación al 100%, que no nos pongan piedras en el camino; mucho menos a empresarios que han sido responsables pagando impuestos; vayamos todos cerrando filas”.

“Prudencia en la reapertura”

Reabrir por secciones es lo correcto, pero con protocolos al pie de la letra; ya hay reservas y eso es muy bueno, pero sería un desastre si la gente viene y se empieza a enfermar, porque lo que podría durar un mes más se nos va air a dos años más”.

Empresas pequeñas, las que más sufren

“De pronto pasar de una operatividad más o menos normal, cuando se esperaba una excelente Semana Santa, con hoteles reservados al 100%, a tener ceros ingresos, fue algo muy duro. Obviamente las pequeñas empresas son las que más están sufriendo, los meseros sin propinas y mucha gente de servicios sin ingresos. 

“Las empresas estamos haciendo lo posible por mantener la plantilla, pero la realidad es casi 80 mil personas se quedaron sin empleo en Quintana Roo, una cifra aterradora, y mucha gente, más o menos 20 mil trabajadores, migraron a otros estados, generando conflictos porque tampoco allá había trabajo.

“La situación es grave, sí, pero la única forma de ser realistas es preparándonos, reduciendo nuestros gastos, el principal es la nómina, por eso pedíamos ayuda al gobierno federal con el sueldo solidario para que nos permitieran estirar los pocos recursos. Pero ya vimos que no se puede, entonces tenemos que ver cómo sobrevivimos y nos reponemos de esto.

“Estamos muy molestos los empresarios con los créditos, fuera de lógica, porque 25 mil pesos no son viables para sostener tres o cuatro meses una microempresa de al menos dos empleados. Sí, cualquier cosa es bienvenida pero no están siendo realistas con respecto a lo que se necesita.

“Pero no podemos seguir peleando, ya se nos dijo que no, es una pérdida de tiempo y energía, muchos de los empresarios no podemos seguir esperando que el gobierno federal cambie, mejor ponernos a trabajar, porque además del Covid-19 tenemos una economía hecha pedazos.

“Agradecemos los apoyos del gobierno estatal y municipal, pero no son suficientes para que podamos rápido reactivarnos, porque representan poco, son más los impuestos federales”.

Seguridad e higiene

“La única forma de atraer turistas y consumidores es dar seguridad con medidas de higiene; antes decían ‘que no vean que tenemos el extintor, hay que ocultar todo para que se vea lindo’; hoy es al contrario, mostrar que hay medidas de higiene, sobre todo en áreas de servicio.

“Me preocupa la reapertura, que se estén tomando decisiones que no sean apegadas a la realidad o previendo qué pasará. Es difícil tomar decisiones si no se tiene información real. Hay que pensar en qué sucede si abrimos y la  gente se reinfecta, qué tanto estamos trabajando para tener la realidad de cubrir con hospitales y servicios médicos, inclusive cubrir con protección a los doctores.

“Debemos empezar sí con la construcción, luego con trabajos administrativos, dejar que la gente salga con debidas precauciones y al final, muy al final, permitir la congregación de gente, espacios en parques, convenciones, etc.

“En el tema de los hoteles, no al 100% pero sí por etapas y eso va a ayudar a reactivar el destino sin generar un contagio muy fuerte”.

“Lo que nos hace más fuerte como país es la gente, la hospitalidad en Quintana Roo es lo que vendemos. Sí, tenemos hoteles y playas lindas, pero si no tienes buen servicio, la gente no va a regresar, entonces si logramos que los empleados estén sanos, tendremos turistas sanos. 

“Sobre la certificación impulsada por Sedetur y Sesa, es algo correcto, hay empresarios que toman acciones más allá de la regla; se me hace acertado por la Sedetur establecer esa medida, lo importante es hacerla adecuada, calificable, que no esté sujeta de manera subjetiva a criterios de inspectores”.

“Comunicación eficaz, clave para generar confianza”

Sabemos que la incertidumbre es algo que a todos nos pega, entonces en relaciones públicas es vital conocer a nuestras audiencias y hablarles con la verdad; tanto a proveedores, clientes como al usuario final”.

Información de todos los sectores

“En la ARPCM tenemos representantes de empresas variadas, universidades y asociaciones; eso nos permite nutrirnos de información de lo que se está haciendo allá afuera y cómo están afrontando la situación. Nuestras reuniones mensuales, ahora virtuales, nos sirven para compartir experiencias y apoyarnos, pues todos estamos en un mismo barco. Además, esa información nos permite sumarnos a las campañas y abonar para la reactivación del turismo. Por ejemplo, estamos colaborando con el CPTQ, con la Asociación de Hoteles y con VisitMéxico”.

Retos del destino

“Primero, en todas las empresas, asegurar la salud de colaboradores. Si estamos bien a nivel local, si abrimos poco a poco y nos adaptamos a las nuevas condiciones de seguridad, vamos a poder cuidar a los visitantes. Hay mucha confianza a nivel mundial que esta zona se va a recuperar rápidamente y debemos corresponder a ello.

“Lo segundo es sumar esfuerzos, para que sean campañas integrales unas con otras, que no resten; si lo hacemos en conjunto el resultado será mejor. Y el tercer reto es una comunicación eficaz: ser abiertos y salir, de primera voz, a decir todo lo que estamos haciendo en materia de sanidad”. 

Cautela, economía y salud

“Atinadamente el gobernador salió a decir que el turismo es actividad esencial para Quintana Roo, pero debemos salir con todas las precauciones, afortunadamente hay marcas de hotelería internacional que tienen sus protocolos bien marcados y están anunciando cómo lo harán; si ya las líneas aéreas están abriendo los vuelos hay que abrir espacios para ver a dónde y cómo van a llegar los turistas; debe ser escalonado. Cada empresa va a decir si ya está lista. Si tienen todas las certificaciones.

“La salud y la economía en estos momentos no tienen por qué estar peleadas; hay que entender que este virus estará en nuestras vidas por un buen rato más, mientras no haya una vacuna, entonces hay que aprender a vivir con él, siguiendo todos los protocolos para evitar contagios masivos”.

Primeros visitantes

“La confianza es el primer punto para viajar. Estadísticas dicen que los primeros en venir serán turistas repetitivos, esos que conocen el destino y confían en el trato, pero además, los que se sientan seguros de viajar, principalmente el turismo carretero; muchos tendrán miedo de subirse a un avión o meterse a un aeropuerto por el gran flujo. Entonces vendrán quienes estén a tres o cuatro horas de distancia del destino y en esos debemos enfocarnos, para darles seguridad.

“Después, el visitante norteamericano será el siguiente en venir y debemos promover lo mejor del destino y las medidas de seguridad, porque habrá mucha competencia de otros destinos. Sin embargo, tenemos una fortaleza que es, además de la naturaleza, la cultura maya”.

 “Hay que ser muy cuidadosos con las estrategias y lo que comunicamos, porque un error en un área puede permear a gran escala. Además de las cosas en materia de sanidad, habrá que difundir lo que se hará en torno al sargazo, con la experiencia de años anteriores, hay que decir todo con claridad, para que no se caiga en el engaño”.



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