México lo tiene todo

por Latitud21 Redacción

La competitividad implica un factor diferenciador, y México en general y desde luego el Caribe mexicano lo tienen de sobra. Los actores turísticos mundiales lo reconocen reiteradamente, como lo han revelado a Latitud 21 por casi tres lustros: historia, cultura, gastronomía, bellezas naturales, atractivos turísticos, servicio y hospitalidad.

Y el turismo nacional es uno de estos, tan importante como cualquiera de los anteriores, que ha apetecido a competidores mundiales “jugársela” con México.

Este es el caso de Grupo Playa Hotels & Resorts, tema de nuestra portada, con más del 80% de su negocio concentrado en México, con una oferta de nueve hoteles -de 13 de su oferta global-, y alrededor de seis mil  llaves, estimando para los próximos cinco años continuar con millonarias inversiones en el país.

Los principales mercados emisores, EU y Canadá, forman parte de su estrategia comercial, incluso Europa y Asia; sin embargo, descubren en el mercado doméstico un importante potencial del que carecen países del área Caribe, como República Dominicana, Jamaica o Costa Rica, y ese ha sido un factor determinante para reconocer a México como territorio prioritario a la hora de confiar sus inversiones.

Precisando. El mercado doméstico representa el 82% del turismo en nuestro país, y es el que siempre ha tenido esa capacidad inmediata de responder a la industria turística en periodos caóticos: eventos climatológicos, epidemias, crisis económicas. Y Grupo Playa Hotels & Resorts ha tenido la visión de confiarle, estimulando un importante segmento, el de Grupos y Convenciones, y una serie de estrategias para incentivarle.

Otro dato importante de este grupo estadounidense es su estrategia para concretar alianzas con empresas mexicanas que han apalancado su crecimiento, en este caso Real Resorts, filial hotelera del grupo Bestday. Reconoce sus fortalezas y su formalidad en el ámbito de los negocios internacionales, que le han permitido su expansión en un lapso breve.

Grupo Playa Hotels & Resorts lo reitera, México lo tiene todo: socios comerciales, una oferta de destinos inigualables y competitivos, historia, cultura y atractivos de toda índole, y además de ubicación geográfica, turismo interno, para convertirlo en su principal foco de negocio en el presente y en el futuro.

Sin embargo, esa visión es de la que carecen muchas de las autoridades inmersas en la industria, que conceden mayor atención y recursos financieros a los mercados internacionales, que desde luego deben ser atendidos, al ser importante fuente generadora de divisas. Pero habría entonces que buscar el equilibrio: potenciar el mercado interno, incrementar su derrama económica, promover, incluso, estímulos fiscales para corresponderle a los propios mexicanos con sus riquezas turísticas, y corresponder a los empresarios sus inversiones. Aún hay temas atorados en la agenda de políticas públicas turísticas, y este es uno que no debe ser ya postergado. El turismo doméstico representa el 82% que mueve a la industria de todo el territorio nacional… un altísimo y nada despreciable porcentaje, que si bien no se le ignora del todo, sí se le demerita mucho.