Poderoso caballero es don Dinero

por Latitud21 Redacci贸n

No deja de llamar la atenci贸n que los indicadores burs谩tiles en los EU hayan registrado tal ascenso a partir de la elecci贸n de Trump. Despu茅s de que desde la 贸ptica de la pol铆tica americana e internacional este hecho presagiaba un gran desastre, en lo econ贸mico (al menos en lo que hace a los mercados financieros) parece que se vive un estado de jauja.

Lo primero que viene a la mente es que se trata de un desencuentro (obvio) entre lo pol铆tico y lo econ贸mico, en donde, como parece ser una nueva realidad, lo econ贸mico va ganando la partida. Una nueva expresi贸n del dominio del capital sobre el poder democr谩tico. Y quiz谩s un preludio de lo que podr铆a acabar pasando con el tan mentado TLC.

Constantemente sale a la conversaci贸n esta hip贸tesis que para algunos es algo as铆 como ciencia ficci贸n, de que en realidad son las empresas transnacionales quienes determinan el destino de la humanidad. Al respecto, en su edici贸n de septiembre, la revista The Economist public贸 un reporte especial titulado In the shadow of giants, en el que analiza a esas grandes corporaciones y estudia diferentes facetas de una serie de caracter铆sticas que las distinguen.

Inicia muy pertinentemente evocando a Roosevelt, que en 1910 declarara que ese pa铆s (los EU) fundado en el principio de la igualdad de oportunidades estaba en peligro de convertirse en una tierra de privilegios corporativos de grandes corporaciones y monopolios, procediendo a desafiarlas, amenaz谩ndolas con mantenerlas bajo control, en beneficio del bien com煤n. Si bien es cierto que las empresas ahora son bien diferentes a las de aquel entonces, hay algo que sigue siendo igualmente preocupante, dado que solo en los Estados Unidos el porcentaje del PIB que concentran las 100 m谩s grandes corporaciones de la lista de Forbes subi贸 de 33% en 1994 a 46% en 2013. Y si hablamos de las 500 m谩s grandes, la cifra se eleva al 63%.

En otro art铆culo que forma parte de este reporte especial, llamado Downsides: The dark arts se analiza aquello a que se denomina Darker arts of management, que consiste en los nuevos instintos competitivos que buscan, por un lado, pagar la menor cantidad de impuestos posible y, por el otro, convencer a gobiernos y otros actores para ganar ventaja sobre los rivales. Lo primero a trav茅s de la utilizaci贸n de mecanismos 鈥榦ff shore鈥 o Fondos de Inversi贸n y lo segundo a trav茅s del despliegue de una impresionante red de cabilderos y reclutando a destacados insiders de Washington que han ocupado importantes cargos en las administraciones gubernamentales. Tal es el caso de Jay Carney, exsecretario de Prensa de Obama que ahora labora en Amazon, y David Plouffe, un exmanejador de su campa帽a que lo hace en Uber.

Y las ambiciones con las que las corporaciones est谩n usando el cabildeo han cambiado a trav茅s de los a帽os y van creciendo. Este tipo de contrataciones no solo implican que grandes compa帽铆as llegan a tener acceso a aquello conocido como past policymaking, sino que tambi茅n les permite tener influencia sobre pol铆ticos activos que probablemente seguir谩n el mismo camino.

El art铆culo habla acerca de c贸mo las compa帽铆as de tecnolog铆a que parecen estar ganando mucho poder tambi茅n est谩n usando a su favor el hecho de que los productos tecnol贸gicos crean h谩bitos que pueden acabar dictando todo tipo de comportamientos en los consumidores. Y es que, nos dice, miles de millones de personas cargan consigo lo que se podr铆a denominar un 鈥減ersuasor oculto鈥 (dispositivo m贸vil) que permite a estos mastodontes globales monitorear el comportamiento de las personas e influir en sus preferencias. El art铆culo menciona para ilustrar el punto aquellas declaraciones de Eric Schmidt, Chairman de Alphabet, la controladora de Google: 鈥淪abemos qui茅n eres, d贸nde est谩s, en d贸nde has estado y m谩s o menos conocemos c贸mo piensas鈥.

Ahora bien, en el caso de su influencia en las decisiones gubernamentales, vale la pena leer el art铆culo publicado por The Guardian titulado The truth about lobbying: 10 ways big business control governments (https://www.theguardian.com/politics/2014/mar/12/lobbying-10-ways-corprations-influence-government), el cual contiene un dec谩logo que siguen muchos lobbyistas.

Ya retomaremos el tema, asom谩ndonos a un mundo muy revelador sobre los permanentes intentos (y logros) de los gigantes corporativos para manipular a la gente y controlar聽 a los gobiernos.