Por todo lo alto

por Latitud21 Redacción


Con el arranque de obras de la Terminal 4 del aeropuerto de Cancún, el recinto ampliará su capacidad para recibir hasta 30 millones de pasajeros al año

La inauguración de la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), obra en la que Aeropuertos del Sureste (Asur) invirtió mil millones de pesos, y el inicio formal de la construcción de la Terminal 4, única en su tipo, darán al recinto aeroportuario capacidad para recibir hasta 30 millones de pasajeros anuales.

La terminal, catalogada entre las más importantes del país, creció en los últimos cuatro años más del 50%  en promedio en número de viajeros nacionales e internacionales que visitan el Caribe mexicano, lo que permitió cerrar el 2015 con 19 millones de pasajeros.

Fernando Chico Pardo, presidente del Consejo de Administración de Asur, externó la lluvia de números que alcanzó la terminal “ancla” del grupo aeroportuario en los últimos años, en el marco de la inauguración de la ampliación de la Terminal 3, con la que se abrió un área total de 76 mil m2, 52 mil de ellos de plataforma y 24 mil del edificio terminal.

“Para dar una dimensión de lo que esa cifra representa, en la República Mexicana 55 aeropuertos no procesan de manera anual los cuatro millones de pasajeros que representa esta expansión”, expresó.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los secretarios de Comunicaciones y Transportes además del de Turismo, Gerardo Ruiz Esparza y Enrique de la Madrid, respectivamente, Chico Pardo señaló que en materia de inversiones “el compromiso actual firmado con el gobierno federal para el plazo 2014-2018 rebasa los siete mil millones de pesos. El mayor hasta ahora para un periodo de cinco años desde que iniciamos.

“Estamos muy satisfechos con lo logrado en Cancún, pero consideramos que esos logros son solamente una etapa más en el desarrollo de los aeropuertos. Iniciamos ya la construcción de la Terminal 4, que entrará en operaciones el próximo año, incrementando así nuestra capacidad en un 38% por encima de lo que hoy tenemos. Con esto alcanzaremos una capacidad aproximada de 30 millones de pasajeros, lo que representa el 86% de lo que movilizó el aeropuerto de la Ciudad de México en el 2006”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que en tres años ya se realizaron inversiones público-privadas por 34 mil mdp en el sector aéreo.

Lo anterior, agregó, representa 446 nuevas rutas, de las cuales 260 fueron nacionales y 186 internacionales, por lo que indicó que “México está mejor conectado dentro y fuera de sus fronteras”. (Norma Anaya)

 

 

Dejar un comentario