Prevén recuperación del Caribe mexicano con tiempos compartidos

ACOTUR y RCI confían en pronta recuperación de industria vacacional por creciente interés de viajar al Caribe mexicano en segundo semestre del año.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) dio a conocer importante estudio de RCI-Resort Condominiums International, empresa líder en intercambios vacacionales, mismo que reveló que un 75 % de los desarrollos de tiempo compartido y clubes vacacionales en México están recibiendo confirmaciones de sus Asociados para viajar a partir de julio.

Un 80 % de los Clubes Vacacionales no han ajustado sus precios a la baja, algunos ofrecen flexibilidad en pagos de mantenimiento y de financiamiento de membresías a fin de evitar cancelaciones.

Presidida por Alberto Solís Martínez, la Acotur destacó que según ese estudio, 13 % está pensando diferenciar sus precios por tipo de mercado.

Sólo el 7 por ciento ha considerado reducir el precio de sus membresías.

“Son buenas noticias saber que el turismo de tiempo compartido y otras modalidades de club vacacional están listas para venir a vacacionar a México, y en especial al Caribe Mexicano”, comentó Solís Martínez.

Confió en que una vez más este segmento de visitantes será el primero en retornar a los destinos de Quintana Roo, especialmente a Cancún y la Riviera Maya.

Buen pronóstico para el caribe mexicano

“Nos permite visualizar buenos pronósticos en el momento que las autoridades determinen la apertura de la actividad turística”,

Sin embargo, dijo que todavía falta un largo camino por recorrer y la materialización de esta tendencia dependerá de la pronta reapertura de los desarrollos.

Pero sobre todo, dijo, de los esfuerzos conjuntos entre gobierno e iniciativa privada.

Este estudio creado por RCI, se basa en una encuesta realizada en desarrollos afiliados tanto en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

También hay una importante cantidad de confirmaciones de familias que quieren vacacionar en nuestro país en el último trimestre del año y primer trimestre del 2021.

“Siempre lo hemos demostrado, nuestra industria es y seguirá siendo resiliente, dinámica y enfocada” comentó Alejandra Espinosa, Directora de Desarrollo de Negocios de México y Centroamérica de RCI, empresa con más de 4 mil 300 resorts afiliados en 110 países alrededor del mundo.

“Como lo hemos visto en otros momentos de crisis, nos hemos recuperado de forma rápida y creativa”.

Estrategias para mitigar las pérdidas

  • 30 % de los desarrollos en México están otorgando incentivos y realizando estrategias para mantener a sus Socios Afiliados.
  • 24 % aprovechó para remodelar y ampliar instalaciones para hacerlos más atractivos una vez que vuelvan a abrir
  • 35 % está enfocado a la reingeniería de procesos y a la creación y/o renovación de productos y servicios para vender a futuro.