Sargazo pone en jaque a SEMA, ocupa 400 mdp para enfrentar contingencia

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de la entidad, Alfredo Arellano Guillermo, anunció que la nueva estrategia de combate al sargazo de los gobiernos federal y de Quintana Roo requerirá de una inversión aproximada de 400 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia consiste en la recolecta del sargazo en altamar, actividad encabezada por la Secretaría de Marina; la contención del alga con barreras marinas; la limpieza de playas y el cuarto tema son los sitios de disposición final en tierra, posibles usos, además de aprovechamientos que tenga el sargazo.

En relación al cuarto punto, empresarios de la entidad han empezado a utilizar el alga como materia prima para la elaboración de fertilizantes y plásticos.

Arellano Guillermo dijo que ya se trabajan de manera coordinada con el gobierno federal y los municipios involucrados, y se fomenta la participación de la iniciativa privada, a través del sector hotelero.

Explicó que en la costa de la zona norte hay consorcios hoteleros que han iniciado con la instalación de barreras contenedoras y limpieza de las playas.

En la estrategia, que se busca sea de largo plazo, hay el ofrecimiento de adelantar cuotas por pago de derechos de zona federal o incluso del impuesto al saneamiento ambiental para contar con los recursos económicos que ayuden a fortalecer los sistemas de protección.

El litoral consta de más de 400 kilómetros de costa y la instalación de barreras puede funcionar en unos tramos y en otros no.

“Nosotros estimamos un proyecto cercano a los 400 millones de pesos para atender hasta 50 kilómetros de línea de Costa para cuatro meses del año”.

Señaló que barreras son similares a las utilizadas cuando hay derrames petroleros, mismas que flotan con un sistema que permite retener la macroalga con un bordo de 40 centímetros y 60 centímetros hacia abajo que se ancla al suelo marino, de tal forma que la barrera queda flotando, lo que sirve para redireccionar el sargazo, contenerlo e inclusive arrastrarlo.

Además, expuso que es un presupuesto solicitado por el gobierno del estado, aunque hasta el momento no se ha obtenido, por lo que también se exploran otras fuentes financieras.

El sargazo estará llegando con cierta continuidad posiblemente hasta octubre del presente año, por lo que, aunque se limpie el siguiente año se espera de nuevo su llegada, así que hay que limpiarlo permanentemente.

Destacó que la actividad turística continúa, aunque siguen a la espera de nuevos datos para saber si hubo o no afectación de esta temporada de sargazo.