Continúa el arribo intenso de sargazo durante las próximas 72 horas

Seguirá llegando sargazo en intensidad moderada a muy alta en la costa central y sur de Quintana Roo durante las próximas 72 horas por los vientos y corrientes predominantes, de acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

Según las imágenes proporcionadas por el Sistema de Monitoreo Marino de la Conabio y el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, una cantidad significativa de sargazo se aproxima a las inmediaciones de la línea costera de Quintana Roo, por lo que se prevé que continúe el arribo de sargazo en los próximos días.

Las playas libres de sargazo o con cantidades moderadas son las siguientes: Holbox-Punta Cocos, Isla Contoy, Isla Mujeres Playa Norte hasta Playa Mía, Costa Mujeres-Playa Mujeres, Cancún Zona Norte (Playa Linda, Las Perlas, Langosta y Tortugas), Cancún Zona de Playas (Marlín, Ballenas, Delfines, San Miguelito), Cozumel (Norte, Chankaanab, Playa Mía, Palancar y El Cielo) y Laguna de Bacalar.

Persisten vientos dominantes del Este-Sureste, con velocidades de 6 a 10 nudos, influenciados por un sistema de corriente de bajo nivel, así como corrientes marinas que se desplazan en dirección de Sureste a Noroeste, con velocidad variable de 52 a 88 centímetros por segundo y corrientes secundarias paralelas a la costa con dirección de Sur a Norte, con velocidades variables entre 32 y 42 cm/s.

El registro de mareas de la estación de Isla Mujeres registra una variación de 25 centímetros.

La red también informó que en la Península de Yucatán no hay presencia de fenómenos atmosféricos importantes que afecten significativamente la distribución y movimiento del sargazo.

Sin embargo, hay una amplia presencia de nubes que cubre de manera importante la mayor parte de la costa adyacente a la península, lo que dificulta la observación de las masas de sargazo en la línea costera del Mar Caribe.

Por otra parte, el Frente Frío número 55 se mantiene estacionario en la región central del Golfo de México y se espera que afecte a las costas de Quintana Roo con rachas de viento fuerte, de hasta 50 kilómetros por hora, durante las próximas 24 horas.

También se pronostican lluvias de mediana intensidad en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Las condiciones anteriores, que actúan en sinergia, provocarán que se siga acarreando sargazo en intensidad moderada a muy alta sobre todo hacia la costa central y sur de Quintana Roo.