Turismo sustentable, la apuesta de Aventuras Mayas

El turismo sustentable se ha convertido en una tendencia para quienes viajan al Caribe Mexicano, algo que promueve Aventuras Mayas.

Cada vez, los turistas prefieren productos turísticos y atracciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Aventuras Mayas desde sus inicios ha centrado su filosofía en el ecoturismo sustentable y responsable.

Hace énfasis en la conservación del ecosistema a través de acciones que implementan en sus instalaciones y parques.

Zona de Punto Limpio

Uno de los programas para contribuir con esto, es la zona de Punto Limpio, donde se separan todos los tipos de residuos del parque.

Los residuos orgánicos son utilizados para generar su propia composta que posteriormente se utiliza como fertilizante para el crecimiento de plantas y árboles aledaños a las instalaciones.

También cuentan con paneles solares que captan energía solar y la transforma en energía eléctrica para sus instalaciones.

También tienen un programa de humedales artificiales para el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Esta la usan para el riego de plantas, servicio de limpieza y sanitarios.

Protegen a los ecosistemas

Alexis de la Torre, gerente de Marketing, comenta que uno de los principales retos que enfrenta Aventuras Mayas es transmitir a los visitantes que los ecosistemas no podrán sobrevivir si siguen siendo alterados por el impacto humano.

Por eso, durante las excursiones los turistas disfrutan de los ecosistemas, de la mano con el cuidado y respeto al planeta.

“Parte de nuestras acciones de preservación y protección de la flora y fauna marina es pedir a nuestros visitantes el uso de bloqueador solar ecológico al ingresar a los parques y cenotes, lo que los ayuda a crear conciencia y a poner en práctica esto cuando viajan a otros lugares”.

Otra iniciativa importante, son las campañas de limpieza de playas y lagunas.

Cada año, con voluntariados en lancha y nadando recolectan toda la basura que se encuentran a su paso.

Desafortunadamente esta basura la generan turistas que realizan actividades acuáticas.

Educación ambiental

Durante todo el año, a través de su departamento de Desarrollo Sustentable, Aventuras Mayas imparte programas de educación ambiental a escuelas públicas y rurales de las comunidades cercanas.

El objetivo es hacer conciencia del impacto ambiental y las distintas formas en las que pueden contribuir desde casa.

Parte de las actividades que ofrece Aventuras Mayas, van desde practicar esnórquel en lagunas y cenotes, así como emocionantes tirolesas que atraviesan la selva, rapel, entre otras.

Sin duda, desconectarse del día a día para conectar con los sentidos y la naturaleza, en un entorno de respeto a la naturaleza, hace que Aventuras Mayas sea una visita obligada cuando se viaja a la Península de Yucatán.