POR ALEJANDRO ROSEL
Y como agua entre las manos, así se fue el primer mes de 2021 y llegamos al segundo escalón. Hoy estamos en una de las etapas más complicadas de la pandemia. Se acerca la fecha cuando se cumple un año de que en Quintana Roo empezó esta película tan tétrica que hemos vivido y aún no se ve para cuándo terminará. El final del año 2020 fue como se esperaba: con mucha gente que, a pesar del llamado de las autoridades a no reunirse, a celebrar en pequeño, no les importó, y en el primer mes del año vimos un incremento importante de casos, con el aumento del porcentaje de contagios y también de ocupación de camas Covid en los hospitales. Tal parece que no nos importó. Esperemos que las cosas resulten bien para todos.
Pero en materia económica no nos fue tan mal: los números indican el paso de alrededor de poco más de un millón 400 mil pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Cancún y una ocupación hotelera de más de 60 por ciento en promedio, lo que permitió que más de 12 millones 259 mil pasajeros hayan transitado por la terminal aérea más importante de México internacionalmente hablando y la segunda a nivel nacional, durante 2020. Sin duda un cierre espectacular, mucho mejor de lo que se esperaba en los meses más complicados del Covid-19 en nuestro territorio.
El inicio del año permitió un arranque promedio de ocupación hotelera del 40 por ciento, algo nunca visto, pero muy alentador para los siguientes meses, si hacemos las cosas bien. Esto quiere decir que seguimos en la preferencia internacional, como uno de los destinos consentidos para vacacionar, pero no debemos confiarnos, vienen meses complicados.
La llegada de las vacunas contra el Covid-19 parece ser un aliciente muy importante para ser uno de los destinos turísticos libres de Covid y que nos permita recuperar todo lo que perdimos en 2020. Los empresarios de Quintana Roo han levantado la mano para adquirir vacunas que permitan ser aplicadas a sus colaboradores y sus familias, y con ello se avanzará más rápido en la inmunización de nuestro estado ante la pandemia. Para ello, hoy es muy importante mantenerse fuera de contagio, sanos, vivos y preparados para que en unos meses podamos ser vacunados y dar pasos adelante en la recuperación de nuestras vidas. No hay que confiarse, hay que continuar con las medidas sanitarias establecidas, como si el Semáforo Epidemiológico siguiera en rojo; cuidándonos unos a otros, a nuestros amigos, compañeros y obviamente a nuestras familias. Esto, como ha sido desde el principio, depende únicamente de ti, de cada uno de nosotros. Hemos llegado a este 2021 sobreviviendo a lo peor. ¿No crees que vale la pena cuidarse y así llegar a la meta? Yo creo que sí. Depende de nosotros. Que el camino sea divertido y exitoso. Hasta la próxima.
- Desde el camerino
- Comunicador y conductor
- Twitter: @AlejandroRosel7