Agencias de viaje definen estrategias para impulsar el turismo

En medio de la emergencia sanitaria, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se prepara para la reactivación de la actividad turística en el país.

A través de la creación de nuevos productos turísticos, la búsqueda de créditos con tasas preferenciales y la modernización y digitalización de sus afiliados.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, explicó que el sector aprovechará este lapso para trabajar en la modernización y digitalización de las agencias de viajes y salir fortalecidos de la pandemia.

Esto, a fin de incentivar la compra de paquetes de viaje a través de las empresas afiliadas a nivel nacional que cumplan con los requisitos de ley para operar.

Destacó que las agencias de viajes serán el punto medular de la recuperación turística.

Analizan nuevos productos

Por ello, recibirán apoyo de comunicación, digitalización, creación de planes y lluvia de ideas.

La idea es creación de nuevo producto turístico, como:

  • Catas de vino de San Luis Potosí,
  • tour del Cristo Negro en Campeche
  • Ruta Pajareando en Quintana Roo.

Contra agencias de viaje patito

También una campaña nacional para consolidar a la familia AMAV y frenar a las agencias de viajes “patito”.

Desgraciadamente, estas empezaron a vender paquetes de viajes a precios irrisorios y franquicias a través de redes sociales, pese a que todavía no se sabe cuándo se reactivará la actividad.

Para ello, la Asociación busca la obtención de créditos con tasas preferenciales para los afiliados, así como créditos a la palabra para sus colaboradores con pagos cómodos, más allá de las gestiones que realiza de la mano del resto del sector empresarial turístico, así como de las solicitudes que realiza cada filial estatal con las autoridades de la entidad federativa que les corresponda.

Promoción conjunta

Adicionalmente, la AMAV se sumó a la campaña de promoción que impulsa la Secretaría Federal de Turismo (Sectur).

Los afiliados sostuvieron una videoconferencia con el director general de Visit México, Carlos González.

Acordaron trabajar de manera conjunta para fondear, difundir y lograr los mejores impactos de la campaña de promoción que se implementará a nivel nacional e internacional anunciada la semana.

La campaña conlleva una inversión global de 385 millones de pesos.

De eso, la Sectur, Visit México y los empresarios reunieron 300 millones.

Y el resto sería aportado por estados y municipios para completar el dinero que hace falta para la difusión nacional e internacional de la estrategia.