Cancún será sede de asamblea internacional de valuadores

El Colegio de Valuadores de Quintana Roo A.C. (Covaqroo) entregó 103 credenciales a peritos valuadores acreditados y anunció que en el marco del 50 Aniversario de Cancún este destino turístico será sede de la 2da. Asamblea de Presidentes de la FECOVAL y del Foro Internacional IVSC-FECOVAL 2020, del 29 de abril al 2 de mayo.

En el marco del evento que reunió a peritos valuadores y autoridades de los tres niveles de gobierno, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún.

Profesionalismo y legalidad

Esto, para trabajar en conjunto para que las estimaciones de valor y la comercialización de los inmuebles se realicen con mayor profesionalismo y en el marco de la legalidad.

Al evento asistieron:

  • Miguel Angel Lemus, presidente de la AMPI Cancún
  • Gustavo Reyes Aguiar, presidente de la Federación de Colegio de Valuadores A.C (FECOVAL)
  • Gustavo Miranda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,
  • Ing. Juan José Ortiz Jasso, residente del COVAQROO.

Mejorar servicios

Ortiz Jazsso destacó que el propósito del acuerdo es trabajar en conjunto para mejorar los servicios de valuación e inmobiliarios.

“El COVAQROO participará por medio del registro estatal de peritos valuadores y la AMPI mediante la acreditación de los asesores inmobiliarios en el estado”.

Señaló que el sector de la construcción y vivienda aporta cerca del 24.5% al PIB nacional.

Dijo que están comprometidos en mejorar el profesionalismo de sus miembros y en la capacitación constante para la actualización de nuevos métodos y técnicas de análisis.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso con los tres niveles de gobierno y la sociedad al entregar 103 credenciales que nos acreditan como peritos valuadores de Quintana Roo, como lo establece la Ley de Valuación en el estado”.

Por los 50 años de Cancún

Anunció que en el marco del 50 aniversario de Cancún, este destino turístico será sede de la 2da. Asamblea de presidentes de la FECOVAL.

Será del 29 de abril al 2 de mayo y asistirán presidentes y directivos de los colegios agremiados México.

Además, el Foro Internacional IVSC-FECOVAL 2020, con el tema Cambios y Oportunidades en la Aplicación de las Normas Internacionales de Valuación.

Habrá ponentes de Rusia, Rumania, España, Estados Unidos y Emiratos Arabes, entre otros.

Cabe destacar que el Consejo de Normas Internacionales de Valuación (IVSC por sus siglas en inglés) es una organización con más de 130 organizaciones miembros a nivel mundial y que tiene como objetivo desarrollar estándares internacionales de valoración que garanticen coherencia, transparencia y la confianza en las valoraciones en todo el mundo.

“Los valuadores de Quintana Roo necesitamos estar a la vanguardia en los más actualizados métodos de valuación”.

Dijo que esto es para cuidar el patrimonio y propiedades de las personas y empresas que requieran saber el valor real de sus bienes”.

Agregó que trabajan en un proyecto de reforma a la Ley de Valuación en el estado para perfeccionar esta labor.

También buscan contribuir a que el valuador profesional que quiera ejercer en el estado se tenga que actualizar, capacitar y elaborar avalúos de calidad.

Es por ello, añadió, que se contempla la publicación del Formato Único de avalúo y los aranceles para el cobro de los mismos.

“Para el ejercicio de esta profesión se requiere conocer el comportamiento inmobiliario local, con lo cual se tendrán mejores servicios en materia de valuación y valores más justos”.

Esta propuesta la entregó al diputado Gustavo Miranda para turnarla a la comisión respectiva del Congreso del Estado.