Crecimiento ordenado en Puerto Morelos

Laura Fernández Piña, presidenta municipal de Puerto Morelos, destaca los logros ante la pandemia gracias a esfuerzos conjuntos.

“Puerto Morelos siempre ha sido una comunidad muy aguerrida y cuando vemos un problema lo convertimos en retos y oportunidades. Por eso cuando vimos venir la pandemia de inmediato definimos estrategias y políticas.

Sabíamos que algunas causarían molestia, pero a la larga nos darían el éxito y eso ha permitido que hoy el municipio sea el menor impactado por este virus.

A la par reforzamos medidas y la atención en centros de salud. Lo más importante fue restringir la movilidad y hubo gran apoyo de los ciudadanos.

Veo con optimismo que hay 4,500 abiertos y ocupación de 35% y seguirán reaperturas de habitaciones y el restablecimiento de parques temáticos”.

Ajustes administrativos

“Minimizamos gastos, priorizamos recursos para nómina, medicamentos y doctores, además de gasolina para patrullas.

Esta emergencia nos pegó arrancando el año, que prometía buena recaudación, pero todo se cayó.

Además bajaron 25% las participaciones federales. Cada quincena nos fue difícil, pero logramos salir adelante y cubrir las necesidades básicas de la gente. Además, hicimos dos rondas de entrega de despensas a todas las familias, 10 mil hogares, sin distingo de nivel socioeconómico”.

Crecimiento ordenado

“Otros municipios han tenido un crecimiento desmedido, nunca pensado por quienes pusieron las bases y eso generó rezago en estos grandes polos.

Puerto Morelos tiene más de un siglo de vida como comunidad, y por muchos años los habitantes se quejaban y pedían desarrollo e infraestructura, ser parte activa del éxito económico del Caribe Mexicano, así que desde que llegamos con esta administración, trabajamos por posicionar el nombre y la marca.

Hoy ya es un destino mercadológicamente reconocido y eso nos permite avanzar en el desarrollo. Además, del 100% de sus recursos, 70% corresponde a recaudación propia y 30% es federal.

Esto es porque aunque con historia reciente como municipio, Puerto Morelos se incorporó al Caribe Mexicano con atractivos complementarios, como sus 19 km de playa, arrecifes y cenotes.

“Estoy consciente que un desarrollo ordenado debe plantear una ciudad con todos los servicios, movilidad y equilibrio entre el desarrollo económico y turístico y lo social.

Por eso trabajamos en fraccionamientos con áreas verdes, nuevas escuelas como la universidad en Leona Vicario.

Me toca sentar las bases de todo eso y tengo la responsabilidad de un Plan de Desarrollo Urbano con mucha conciencia, sustentabilidad para cuidad nuestro principal activo que son las playas, cenotes y bellezas naturales”.

Retos

“Después de la salud, el gran reto es lo económico: garantizar los servicios de la mejor manera y lo hemos hecho sin pedir crédito, que era lo más fácil, pero decidí no hacerlo y creo que vamos remontando de la pandemia lo mejor posible.

No hay más impuestos pero sí ampliamos la base catastral, regularizando muchos predios y eso ha elevado la recaudación y a la gente le da certeza y plusvalía a sus propiedades. Esto incluye una invasión con 500 familias que ya están regularizados.

“Veo con buenos ojos el Tren Maya, porque causa gran expectativa y habrá más trabajo e inversión para la zona. Sobre todo, enviará una señal de que estamos activos y que seguimos siendo una potencia turística.

“En cuanto a turismo, considero que hay que retomar un cuerpo colegiado para la promoción, donde las decisiones del país y de los destinos sean concertadas con quienes arriesgan su inversión en la industria.

“Mi encargo en el Ayuntamiento concluirá en 11 meses y seguro vendrán cosas positivas, voy a seguir sumando a Q. Roo desde otra trinchera.

El paso uno es salir delante de la pandemia, es el compromiso que pongo por encima de cualquier aspiración.

Los tiempos electorales se acercan pero aun están lejos, y sé que para aspirar a algo más debo cumplir a los portomorelenses”.

::::::::::::::
9 mil cuartos
de hotel tendrá Puerto Morelos en 2021, pues hay dos mil en construcción y que abrirán en próximos meses

Leave a comment