Cada vez es más común escuchar de estrés laboral en las empresas, sobre todo en México, donde las pérdidas y consecuencias son graves.
¿Quién no ha escuchado (o dicho) cosas como que el jefe es tirano, que hay acoso, que las exigencias son muchas, que el pago es insuficiente, que falta equipos y herramientas?
Y como esas quejas, tantas más que agobian a los trabajadores de casi todas las empresas.
Pues bien, ahora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estableció que si los patrones no mejoran el clima organizacional y atienden a los empleados, serán sancionados.
Nuevas reglas
Así lo establece la nueva la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, referente al estrés laboral en las empresas del país.
Esto es lo que dice en su apartado 5:
“Los patrones deberán practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma”.
Con esto, las autoridades mexicanas por fin están poniendo atención a los altos índices de estrés laboral y síndrome de desgaste ocupacional (llamado burnout).
Ya era tiempo
Sin duda, son buenas noticias, porque en México las empresas tienen reglas para prevenir accidentes de trabajo pero no salud mental y clima organizacional.
Esta regla deberá entrar en vigor a partir de octubre, así que las empresas deben prepararse para tomar medidas al respecto.
Pero sobre todo, es bueno que los empleados sepan que están en su derecho de manifestar que hay mucho estrés en sus centros de trabajo y que los atiendan.
Así que ya lo sabes, si eres empleado y sientes que tu entorno organizacional favorable no es bueno, pide que hagan algo para proteger tu salud mental.