Llaman a la colaboración ciudadana en el Día Mundial de la Cruz Roja

Desde sus inicios en 1863, la Cruz Roja ha ayudado a millones de personas alrededor del mundo, y hoy, cuando se vive la pandemia por el Covid-19, su labor es de vital importancia y es responsabilidad de todos colaborar para que siga funcionando.

Origen de la conmemoración

Cada 8 de mayo se celebra su fundación, en honor al cumpleaños del filántropo suizo Henry Dunant, quien fundó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En principio, fue por su deseo de ayudar en una batalla en Italia donde los heridos y muertos se contaban por miles.

157 años han pasado y a la fecha, son alrededor de 100 millones de voluntarios en todo el mundo.

La labor de la Cruz Roja es reconocida por su asistencia en catástrofes naturales y guerras.

Intensa labor en Cancún

Nenina Albor, coordinadora de Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, hizo un llamado a la población a que colabore con donativos “desde un peso, toda ayuda es valiosa”.

Explicó que este año están trabajando con recursos al mínimo, pues la colecta anual (en marzo) no se pudo realizar por la pandemia.

La delegación la integran alrededor de 300 personas, de las cuales sólo 110 aproximadamente reciben alguna remuneración; el resto, no reciben ningún pago.

Además de médicos, enfermeros y paramédicos, hay voluntarios agrupados en grupos: Juventud, Damas Voluntarias (70 inscritas) y Veteranos.

Todos ellos, realizan una gran labor sin recibir pago alguno.

Toda ayuda cuenta

Como en todo el mundo, en Cancún la Cruz Roja se sostiene gracias a la comunidad; es decir, no depende de ningún gobierno (aunque recibe ciertos recursos, pero mínimos).

Con esos donativos de la gente, la delegación brinda atención en urgencias médicas prehospitalarias, accidentados, etc.

Hay que mencionar que los recursos también disminuyeron porque las clases en la alberca se frenaron desde que empezó la emergencia sanitaria.

En el caso del Instituto Universitario (el único a nivel nacional), detuvo sus clases presenciales y sólo se mantienen virtuales, como el resto de escuelas en el país.

En el frente de batalla del Covid-19

Ahora con la pandemia, explicó Nenina Albor, dispusieron un área especial, al lado de Urgencias, para recibir a los pacientes sospechosos.

Para ello, prepararon a los doctores “brindándoles todo el equipo para tenerlos protegidos y que puedan trabajar a gusto y sin ningún riesgo de contagios”.

Cuando las personas acuden por síntomas, les aplican cuestionarios, consulta y evaluación a ver si es Covid-19 y en caso necesario, cuando se requiere los trasladan a donde corresponda: IMSS, Hospital General, etc.

Desde que empezó la pandemia, ya llevan alrededor de 200 personas trasladadas a hospitales y 140 atenciones en el área médica.

Toda esta labor se sumó a la rutina diaria que usualmente tienen (con atenciones por accidentes), lo que elevó los gastos.

“Tenemos que comprar kits de emergencias, protectores para doctores, equipo sanitizante para ambulancias, etc.)”, explicó la coordinadora de Damas Voluntarias.

Llamado a donar

Por todo ello, el llamado es a la comunidad a que colabore con lo que pueda, para seguir brindando la atención; independientemente de que todos los voluntarios apoyan desde sus áreas.

Por ahora, las colectas y eventos para recaudar fondos están en pausa por la pandemia.

El modo para apoyar es en especie (mascarillas y equipo de seguridad o limpieza) y con transferencias.

“Todos los demás podemos ayudar desde nuestras casas, porque cualquier donativo va directamente a apoyar los gastos operativos de la delegación Cancún, desde gasolina para ambulancias hasta kit de doctores y remuneración de paramédicos”, reiteró.

Si quieres apoyar, aquí están los datos: