Morena quiere que Inegi fiscalice riqueza de los mexicanos

Vaya polémica la que levantó el líder de Morena, al embarrar al Inegi en una propuesta con el pretexto de medir la riqueza de los mexicanos.

En un comunicado, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que el diálogo y el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional deben reconstruirse.

Su idea es reformar la Constitución para permitir al Inegi ingresar a domicilios para verificar la «riqueza» inmobiliaria y financiera de las personas accediendo a información exclusiva del SAT.

Alegan que se necesita que midan la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Textualmente, en el punto 3, sobre riqueza, dice:
Destaca el punto 3 sobre medición de desigualdad y riqueza:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país. Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance.

Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza.

La información por Deciles es buena. Pero se requiere descomponer la composición del X Decil y ver los componentes y los estratos que lo integran.

Y agrega:

El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano.

El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas.

Aquí puedes leer el documento completo:

Voces en contra

Por supuesto, las protestas de diversos grupos, líderes y ciudadanos, no se han hecho esperar.

En el mismo sentido, el dirigente de Coparmex se dijo en contra.