Ventajas de contratar jóvenes recién egresados

por Latitud21 Redacción

Algunas empresas consideran que la contratación de personal recién egresado no es la mejor idea, ya que no cuenta con la experiencia ni los conocimientos prácticos necesarios para ejecutar tareas de valor o con ciertos niveles de responsabilidad; sin embargo, desarrollar y ejecutar de manera correcta un programa de entrenamiento es una alternativa para que las compañías puedan tener modelos incluyentes y de desarrollo de personal a un costo razonable, y en un futuro contar con una plantilla de colaboradores bien entrenada y con posibilidades de tomar posiciones de más valor dentro de la empresa.

Las nuevas generaciones de egresados tienen la necesidad de obtener experiencia real poniendo en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, es decir, hay un camino muy importante que se debe recorrer para aterrizar todo lo aprendido en compañías con clientes, proveedores y compañeros reales.

La experiencia de incluir recién egresados en las compañías es muy satisfactoria, sobre todo por el perfil laboral de las nuevas generaciones, el cual es muy tecnológico y en el que la remuneración no económica no es la prioridad, sino la experiencia y la libertad para poder desarrollarse profesionalmente. Otra de las características con la que cuentan las nuevas generaciones es que son perfiles multitask, por lo que las empresas que los contraten tienen la seguridad de poder asignar varias responsabilidades, mismas que podrán ser atendidas paralelamente de forma exitosa.

La empresa que decida contratar recién egresados debe tener un gran compromiso con la capacitación de personal, ya que este será el vehículo para que un programa de becarios, o prácticas profesionales sea exitoso.

Los modelos de training tienen grandes ventajas, como:

• Actitud entusiasta por parte de los recién egresados que agradecen mucho una oportunidad para desarrollarse y aprender.

• Fortalece el liderazgo de jefes y colaboradores al poner en práctica modelos de capacitación, desarrollo, solución de problemas, etc.

• Inversión controlada por parte de la empresa, ya que estos colaboradores pueden trabajar medio tiempo y aun así generar grandes aportaciones a tareas de valor de la organización.

• Incluir dentro de la organización a personas jóvenes, recién salidas de la universidad, fomenta la creatividad, da frescura a la organización e incluso aporta muchas áreas de mejora a modelos de negocio que tal vez estaban sin movimiento desde hacía varios años.

• Motiva a los empleados actuales. El tener jóvenes dentro del equipo fortalece y hace crecer a los miembros actuales del equipo, ya que conocen opiniones, experiencias y conocimientos nuevos que también completan su formación y desarrollo.

• Estos colaboradores formarán su perfil con el de la compañía. La capacidad de adaptación y el ser moldeables favorece mucho su crecimiento y con el paso del tiempo estos colaboradores pueden formar parte de la plantilla de la compañía.

Las empresas mexicanas que ponen en práctica este tipo de programas realizan una importante aportación al mercado laboral y a la sociedad al incluir recién egresados dentro de sus empresas; como beneficio reportan mejoras en el clima laboral de la organización y a la integración de equipos de trabajo multidisciplinarios y efectivos.

Los directivos de las organizaciones tienen la responsabilidad de transmitir la experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones y fomentar el crecimiento del país a través de jóvenes con altos niveles de responsabilidad y de calidad en el trabajo que desempeñarán a lo largo de su vida profesional.

 

 

Dejar un comentario