La industria turística, una de las más golpeadas (si no es que la principal) por la pandemia del coronavirus, lentamente está empezando la reactivación, en la medida que los destinos van adoptando nuevas restricciones.
Sin embargo, todos sabemos que los visitantes no volverán de un día para otro, pues los mercados emisores aún enfrentan graves problemas de contagios.
Por eso, todos los sectores coinciden en que la esperanza está en los paseantes de la región, así como en el turismo repetitivo, es decir, aquellos que ya conocen el destino y que ahora, con la confianza de los protocolos sanitarios, podrán ir retomando los viajes que aplazaron hace tres o cuatro meses cuando inició la pandemia.
Los clubes vacacionales son pieza clave para empezar a captar visitantes.
En el Caribe Mexicano, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), en voz de su presidente, Alberto Solís Martínez, si bien es realista de que las cifras no son muy alentadores, tiene confianza de que en el segundo semestre haya ocupaciones de al menos 50 por ciento.
De hecho, en función del avance del semáforo epidemiológico para la reactivación económica en la entidad, la mayoría de los desarrollos de tiempo compartido y clubes vacacionales abrirán este mes de julio, pues ya están listos para recibir a familias especialmente de México y Estados Unidos que confirmaron su visita para el segundo semestre del año.
REINICIO GRADUAL
¿A partir de cuándo los complejos vacacionales afiliados a la Acotur retoman operaciones?
Tenemos confirmada la reapertura a partir de julio de la mayoría de los clubes vacacionales y la reconfirmación de viaje de una gran cantidad de familias, especialmente de Estados Unidos y México, que esperan visitar el destino en este mismo año. Por eso, si el semáforo de actividades lo permite, durante el segundo semestre del año se podría alcanzar alrededor de un 50 por ciento de ocupación.
¿Cuáles son los pasos y estrategias a seguir para que este reinicio sea exitoso?
Para lograr un exitoso relanzamiento turístico de Quintana Roo, será necesario trabajar en forma coordinada entre los empresarios, gobierno y sociedad para mostrar una actitud corresponsable para reducir los contagios entre la población, cumplir con los protocolos de higiene y seguridad en establecimientos turísticos e impulsar atractivas promociones y agresivas campañas de publicidad a nivel internacional.
Es una tarea de varios sectores…
Hay optimismo en que mientras cada quién cumpla con la parte que le corresponde en esta nueva normalidad podremos recuperar en los próximos meses el liderazgo turístico del Caribe Mexicano.
Tenemos confianza en que tendrá buena respuesta la campaña “Lo Mejor de Dos Mundos”, impulsada por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ). De hecho, todo esfuerzo de promoción y publicidad que venga del gobierno y del sector turístico es bienvenido para reposicionar la marca Caribe Mexicano.
PRIMEROS EN RETORNAR
Por ahora el turismo extranjero tiene restricciones, ¿qué papel tienen los clubes vacacionales y tiempos compartidos?
El turismo que viene a través de la propiedad vacacional, tiempo compartido o cualquier otra modalidad de club vacacional, será uno de los primeros en llegar al destino. De hecho, este tipo de visitantes ya han hecho reconfirmaciones de su viaje hacia Cancún y Riviera Maya en más del 60 por ciento, para los meses de junio a diciembre próximo. Hablamos de familias de México y de Estados Unidos.
¿Qué tanto fue el impacto de la emergencia sanitaria y la crisis que trajo en este sector?
Luego de un primer bimestre del año con una ocupación promedio de más de un 80 por ciento, la actividad se paralizó en los meses de marzo, abril y mayo por el cierre de fronteras y la suspensión de la actividad turística anunciada por las autoridades. Esperamos que ahora, aun cuando todavía no están operando todas las actividades recreativas, empiece a darse la llegada de los primeros visitantes de la industria vacacional y conforme haya más conexiones aéreas esperamos aumente la ocupación paulatinamente en lo que resta del año”.
Expectativas de crecimiento, a partir de la reactivación
En cuanto a la venta de nuevas membresías, a principios de año y antes del inicio de la pandemia, Acotur estimaba ventas por más de 862 millones de dólares, es decir, 11 por ciento por encima de los 771 millones alcanzados en el 2019. Sin embargo, este pronóstico tuvo que modificarse y actualmente esperamos que las condiciones se den para poder concluir 2020 con al menos 50 por ciento de las metas para este año, lo cual sería positivo dadas las circunstancias.
ACUERDOS CON SOCIOS
Muchos planes se vieron afectados
En febrero pasado Acotur anunció la construcción y apertura de 7 nuevos desarrollos en el estado, con más de mil 800 cuartos por parte de sus afiliados, los cuales sin embargo tendrán que esperar, la mayoría de ellos, debido a que las cadenas hoteleras darán prioridad a la reactivación de operaciones de sus resorts y la aplicación de los protocolos de higiene y seguridad establecidos por los gobiernos federal y estatal.
¿Hubo planes de flexibilización y acuerdos con los socios, a raíz de la emergencia que a todos tomó por sorpresa?
Fue algo muy positivo, pues muchos desarrollos turísticos flexibilizaron sus acuerdos con sus socios, lo que permitió en algunos casos cambiar las fechas de viajes de las familias, así como ajustar tarifas y ofrecer descuentos y valores agregados para evitar cancelaciones.
Todos los clubes han mantenido contacto y comunicación con sus socios durante la pandemia obteniendo muy buena respuesta y asegurando el pronto regreso al destino.
Solidez turística
101 hoteles
y alrededor de 40 mil habitaciones en el Caribe Mexicano y la región sureste del país agrupa la Acotur
800 mil membresías
vendidas principalmente a familias de Estados Unidos, México y Canadá
3 millones
de visitantes y 12 millones de cuartos noche ocupados, en promedio genera esta agrupación cada año