lunes, junio 15 2026 •  Latitud 21 • Emprendedores y Negocios en el Caribe Mexicano
  • Inicio
  • Secciones
    • Agenda
    • Emprendedores
    • Encuentros
    • En la 21 y otras latitudes
    • Foro Empresarial
    • Infografia
    • Libro Ecología y Espiritualidad
    • Lifestyle
    • Meridiano 87
    • Playa del Carmen
    • Portada
    • Responsabilidad social
    • Sube y Baja
    • Tech 2.1
  • Columnas de Opinión
  • Caribe Mexicano
    • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Deporte y Salud
  • Ediciones Anteriores
  • Contacto
  • Otras Revistas del Grupo
Revista Latitud 21
Marca:

Mundial

Oportunidad frente a la Copa del Mundo

por NellyG 1 junio, 2026

 

Por Rubén Olmos Rodríguez

CEO de Global Nexus, Analista y Consultor Internacional

@rubenolmosr

 

Washington, DC.– Nunca he sido fan del futbol soccer; no lo sigo, no me quita el sueño. Quizá, estimad@ lector, soy un mexicano atípico al no gustarme el balompié. Sin embargo, como parte de este análisis mensual, quiero hacer a un lado este desinterés y referirme a las oportunidades que tiene la región de Norteamérica de ser anfitriona de la Copa del Mundo 2026.

La idea de tener la primera Copa regional —en este caso en América del Norte— se había venido manejando desde hace ya una década aquí en Washington. En la época del expresidente Felipe Calderón, el entonces embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, se refirió a este proyecto como una oportunidad para acercar a los tres socios del TLCAN y, a través del deporte, profundizar las bondades de esta rica y compleja relación trilateral. Evidentemente, la coyuntura de aquellos tiempos es muy distinta a la que vivimos hoy.

En meses recientes se ha hablado mucho sobre la seguridad, el Aeropuerto Benito Juárez y sus baños remodelados, las sedes y los estados mundialistas, así como los derechos para ver los juegos a través de los llamados fan fests. También se ha cuestionado si nuestro país está o no preparado para recibir a millones de turistas y aficionados (sí lo está: siempre lo ha estado). Sin embargo, poco se ha reflexionado sobre la importancia de que los tres socios del hoy T‑MEC, frente a la complejidad del contexto actual, dejen a un lado por algunos días el ruido político, actúen con responsabilidad y funjan como anfitriones de uno de los eventos deportivos más vistos del mundo.

El Mundial saldrá bien y los tres países darán lo mejor de sí, porque el Mundial no lo hacen los políticos: lo hacen los jugadores, sus aficionados y los millones de televidentes. Desde luego habrá retos —algunos desmanes de fanáticos, quizá incidentes de seguridad— como ocurre en cualquier país que recibe a millones de visitantes. Habrá, pues, fiebre mundialista que ojalá contribuya a impulsar una agenda regional más profunda que incluya, por supuesto, la continuidad del acuerdo comercial.

La Copa del Mundo debe ser el punto de partida para un análisis de mediano y largo plazo en torno a la agenda turística entre los tres países. No hay que olvidar que somos, entre nosotros mismos, los principales mercados emisores de turistas. Es fundamental mejorar el diálogo entre el sector privado organizado, el gobierno, las asociaciones y todos los actores que forman parte de la industria de viajes y turismo en la región.

Aprovechemos la celebración de la Copa del Mundo y busquemos ahora sí delinear una gran agenda de turismo para América del Norte.

 

Bitácora de viaje LXVIII

por NellyG 1 junio, 2026

 

 

                            ¡No queremos goles, queremos frijoles!

-Clamor popular, Estadio Azteca, México 86

 

Siendo sobreviviente a dos mundiales jugados en México (70 y 86), considero que mis reflexiones, a menos que aplique la máxima de García Márquez en donde la historia es como la recordamos y no como fue, tienen cierta calidad por lo visto, lo escuchado, lo reído y lo llorado. Al momento de escribir la presente, faltan 19 días para la “justa futbolera” (no saben los malabarismos sin red que hemos tenido que hacer en algunos medios electrónicos para evitar decir “mundial”, “copa del mundo”, “copa FIFA” y un largo etcétera de términos “copyrighteados”. Better safe than sorry, diría mi amigo Jerry de Oregon). Recuerdo la rechifla hace 40 años para Miguel de la Madrid cuando se presentó al partido inaugural en el Azteca (hoy estadio Banorte, pero, who cares?). Dato mata relato, dirían los clásicos y muy fiables urbanos. Un error que ningún jefe de Estado que quiera seguir manteniendo la falacia de su mil quinientos por ciento de popularidad repetiría. Cuando el discurso oficial se estrella ante el arrecife de la realidad, el naufragio es insalvable.  Para cuando leas esto, ya habrán iniciado las hostilidades (me encanta la cháchara de los narradores futboleros) en los tres países sede; nunca en la historia, desde 1930, se había intentado algo así; únicamente Corea-Japón en 2002, en distancias mucho más cortas y en condiciones política y diplomáticamente más aceptables. Aquí hablamos de los tres gigantes de América del norte, algunos más gigantes que otros con diferencias económicas, sociales e ideológicas evidentes. Hace 40 años, México alzó la mano ante la imposibilidad de Colombia de realizar el evento en su territorio; desde 1982, Belisario Betancourt argumentó que el país estaba pasando por una crisis económica y social que le imposibilitaba cumplir con el compromiso. Las FARC por un lado, los narcos por el otro o ambos uno y lo mismo. México, con la paz social ad ovum impuesta por el PRI y la buena relación con los grupos delincuenciales de entonces, permitían que el gobierno, con la llegada de más turistas y más posibles inversiones, pudiera paliar el desastre que había dejado la “docena trágica” entre Echeverría y el descendiente predilecto de Caparroso, José López Portillo y olé.

Ya con el mundial en la bolsa, aunque nunca seguro, el 19 y 20 de septiembre de 1985, las placas tectónicas del Pacífico decidieron hablar y desmentir la escenografía oficialista revelando un sistema corrupto, demagogo, manipulador. Una maquinaria al servicio del engaño y la tranza. ¡No manches! ¿Ya desde entonces? – preguntaría mi compadre el “Cantinas” Quintanar.  Sí claro. Lo de hoy es una bolsita con las mismas mañas, pero con empaque guinda más divertido y generacional.

El terremoto, con sus diez mil muertos oficiales (¿Cómo explicar que quienes estuvimos como voluntarios presentes en el viejo parque de béisbol convertido en improvisada morgue no nos la creemos?) le presentó a estos mezquinos un escenario perfecto para representar el papel que mejor les sale hasta la fecha: el de víctimas. Recibiendo – y robándose en varios casos – la ayuda internacional y apostando porque la efervescencia de un pueblo que no gana nada pero sigue soñando con el quinto partido haga su magia desde un año antes duro y dale con la dichosa mega cáscara internacional.

 

¡Mamá, aprendí una nueva palabra!

Se llama “sportswashing”.

Berlín, 1936. Ante todos los señalamientos que afeaban ante la opinión pública internacional la cara de la Alemania que salía adelante del Tratado de Versalles, organizar en el centro de operaciones, punto de partida del nuevo mundo y de la raza superior, unos Juegos Olímpicos, significaba callar bocas, provocar admiración y ganar adeptos a nivel global. Y si para algo son buenos los alemanes, equivocados o no y sin hacer juicios de valor, es en la chamba y en la innovación. La primera transmisión televisada, la invención de la antorcha olímpica y su recorrido desde Grecia hasta Berlín y el documental Olympia de la cineasta Leni Riefenstahl glorificando la superioridad aria entre andere wunder.  Por supuesto, nadie contaba con la astucia del atleta norteamericano afrodescendiente Jesse Owens llevándose cuatro de orégano y poniendo en aprieto la narrativa. Por cierto, a Owens lo trataron mejor los nazis que su propio país al regresar a casa, pero esa es otra historia de fascismos. Los germanos en el poder quisieron dar a entender que eran tecnológica, política, ética y moralmente superiores al resto del mundo. Una República amorosa con esteroides,  pues. Tres años después, los amigos de la humanidad invadieron Polonia.

Dicen en mi pueblo que cada quien hace lo que puede con lo que tiene, y en esta edición, se jugarán 13 partidos en casa y no 52 como en el 86.  Sin embargo, así que digas, uta, qué bruto, qué entusiasmo se ve en las calles, en los cafés, en las escuelas y en casa por el mundial… pos, no.  Nos ha ganado el precio del jitomate. Y la mayoría ha decidido que muchas gracias, que este año prefiero comer a comprar el álbum con las estampitas. Es triste, pero es real en comparación con la inocencia infantil con la que esperamos el 70 y medio siglo después. ¿Es mi depresión tipo decimonónico o ni siquiera las agencias de publicidad y propaganda se están esforzando por llevar aunque sea un poquito más de entusiasmo desde la zona límbica hasta la corteza prefrontal izquierda? Habrá que renovar el manual del sportswashing porque esta cortina de humo ya es un sarape muy sudado y los vecinos ya se están dando cuenta.

Iñaki Manero.

Escena poscréditos: Maestra…  creo que le falta un ajolote morado de este lado…  ¿Cómo ve?

Mundial 2026: Más allá de las canchas

por NellyG 1 junio, 2026

 

 Fiesta global del futbol impulsa turismo, inversión y nuevas oportunidades

 

El torneo de la FIFA activa una dinámica económica en México con impacto en movilidad aérea, hotelería y negocios. Quintana Roo emerge como destino estratégico por la conectividad internacional de Cancún, infraestructura turística y la presencia de Uruguay como selección base en Playa del Carmen

 

La Copa Mundial FIFA 2026 no solo transformará a las ciudades sede. También detonará turismo, inversiones, conectividad y negocios en destinos estratégicos capaces de absorber millones de viajeros durante el torneo más grande en la historia del futbol.

Con 48 selecciones, 104 partidos y tres países organizadores, el Mundial ya mueve aerolíneas, hotelería, infraestructura, tecnología y hospitalidad premium en toda Norteamérica. Y en ese tablero, Quintana Roo quiere jugar un papel clave.

Aunque no albergará partidos oficiales, el Caribe Mexicano se perfila como uno de los principales hubs turísticos del torneo gracias a: su conectividad aérea, infraestructura hotelera, experiencia internacional y capacidad para recibir aficionados, marcas y delegaciones deportivas.

La elección de Playa del Carmen como sede de concentración de la Selección de Uruguay terminó de colocar a Quintana Roo dentro del mapa operativo del Mundial.

 

Fiebre mundialista también se vive en los hoteles

La industria hotelera del Caribe Mexicano está lista para uno de los mayores movimientos turísticos de la década.

Resorts, cadenas internacionales y hoteles de lujo observan oportunidades en:
turismo deportivo, hospitalidad corporativa, turismo premium y experiencias ligadas a FIFA.

Expertos prevén incrementos en: ocupación, tarifa promedio, consumo turístico y eventos privados vinculados al torneo.

Además de hotelería, otros sectores que podrían beneficiarse incluyen: restaurantes, beach clubs, retail turístico, transporte ejecutivo, producción audiovisual, seguridad privada, tecnología turística, eventos y entretenimiento

 

Tiempo extra: más que futbol

Además del impacto económico, el Mundial también abrió la puerta hacia un legado deportivo y promoción internacional para Quintana Roo.

Autoridades estatales y sector privado impulsan estrategias vinculadas a: activación física, eventos deportivos, turismo internacional y promoción de marca destino.

Especialistas consideran que el verdadero legado del Mundial no se medirá únicamente en derrama económica, sino en la capacidad de generar nuevas industrias alrededor del deporte, el entretenimiento y la hospitalidad.

La Copa Mundial 2026 será mucho más que un torneo deportivo.

Será una gigantesca plataforma global de turismo, consumo, conectividad y negocios.

Y aunque Quintana Roo no aparecerá en el calendario oficial de partidos, sí formará parte del ecosistema económico que moverá millones de viajeros por Norteamérica.

La combinación entre conectividad aérea, infraestructura hotelera y turismo premium coloca al Caribe Mexicano en una posición privilegiada rumbo al evento.

Porque no solo se disputará una Copa del Mundo, también se disputará la atención global. Y Cancún quiere estar en la cancha.

 

Industria movida por un balón

 

  • 104 partidos tendrá el Mundial 2026.
    • 48 selecciones participarán por primera vez.
  • 3 ,000 millones de dólares es la derrama esperada para México durante el torneo.
    • + 5 millones de visitantes internacionales espera FIFA.
    • 119 rutas directas opera el Aeropuerto Internacional de Cancún.
    • 44 aerolíneas conectan Cancún con ciudades mundialistas.
    • 150 millones de dólares se invirtieron en el Estadio Azteca.
    • +130,000 habitaciones hoteleras tiene Quintana Roo.
    • 7 campamentos base de selecciones nacionales tiene México.

Cancún, el hub no oficial

Mientras Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las sedes mundialistas, Cancún se posiciona como uno de los grandes centros turísticos paralelos del torneo.

El Aeropuerto Internacional de Cancún opera vuelos directos y alta frecuencia hacia ciudades clave como: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Dallas, Houston, Atlanta, Los Ángeles, Toronto, Nueva York, Miami y Chicago.

Entre las aerolíneas destacan: Aeroméxico, American Airlines, United, Delta, Air Canada, Viva, Volaris, WestJet y JetBlue.

Tan solo hacia Monterrey existen entre 11 y 13 vuelos diarios; mientras que a Ciudad de México operan hasta 26 frecuencias por día.

Especialistas turísticos consideran que Cancún tiene todo para convertirse en uno de los grandes “hubs alternos” del Mundial: aficionados que asistirán a partidos en México, Estados Unidos o Canadá utilizarán el Caribe Mexicano para combinar futbol y vacaciones.

La apuesta empresarial ya incluye: Fan Fest, sports bars temáticos, paquetes mundialistas, viewing parties, hospitality premium, experiencias VIP, activaciones de marca y eventos corporativos.

 

 

 

México, USA y Canadá serán sede del mundial en 2026

por Redacción 13 junio, 2018

México se convierte en sede del mundial de futbol por tercera vez.

México, Canadá y EE.UU. serán sede del Mundial en 2026

 

En un Congreso FIFA marcado por el aplauso ante cada una de las cifras que implicaban grandes ganancias,  aun cuando en 2026 México recibirá solo 10 de los 80 partidos de esa Copa del Mundo. El evento promete 14 mil 300 millones de dólares en ganancias

El estadio Azteca está contemplado para ser sede de uno de los tres juegos de Inauguración, junto a Los Ángeles y Nueva York, y aunque antes de la elección el pronóstico era reservado, durante la presentación de ambas candidaturas, instantes antes de la votación, se notó la tendencia.

El estadios BBVA Bancomer de monterrey, El estadio Akron de Jalisco serán sedes para algunos partidos.

Por otra parte, los estadios para la inauguración en EU y Canadá

En el año 2026 México se convertirá en sede del mundial por tercera vez la primera siendo en 1970, 1986 y ahora en 2026. EU por segunda ocasión y sería el primer mundial para Canadá.

Descarga la Edición Mayo 2026

Columnas Editoriales

  • Quintana Roo mundialista y el Puente Nichupté  

    2 junio, 2026
  • La economía del día a día

    2 junio, 2026
  • Todas las empresas felices son diferentes

    2 junio, 2026
  • Corto circuito

    2 junio, 2026
  • Cancún mira al sur: el nacimiento de su propio Wall Street

    2 junio, 2026
  • El Gobierno lo deja todo para después

    1 junio, 2026
  • Si de narcos hablamos…

    1 junio, 2026
  • Lazzeri deja de ser perfil ideal

    1 junio, 2026
  • Oportunidad frente a la Copa del Mundo

    1 junio, 2026
  •  ¿Y si me pongo en primer lugar de la fila?

    1 junio, 2026
  • Prevención al suicidio y autopsia psicológica como herramienta forense

    1 junio, 2026
  • El nuevo muro

    1 junio, 2026
  • Bitácora de viaje LXVIII

    1 junio, 2026
  • Corto circuito

    1 junio, 2026
  • México por la grande

    1 junio, 2026
  • La Cámara Gesell, importante herramienta en delitos de violación

    30 abril, 2026

Revista Proyecto Brújula

AGENDA

  • 2-4 de junio • Exphotel

    2 junio, 2026
  • 2-5 de junio • K’íiwik: Feria Turística del Mundo Maya

    2 junio, 2026
  • 7-10 de junio • Mexico Open Qualifier

    2 junio, 2026
  • 8-11 de junio • Fiexpo Latin America

    2 junio, 2026
  • 11 de junio-19 julio• México de mis Sabores

    2 junio, 2026

El Molcajete

  • Turismo deportivo

    1 septiembre, 2025
  • EL sargazo se puede utilizar y obtener múltiples beneficios

    1 agosto, 2025
  • La variedad de marcas aéreas a Cancún es una constante.

    1 julio, 2025

Infografía

  • Experiencia que enamora al viajero 

    1 septiembre, 2025
  • Cuando la salud vacía tu cartera

    1 agosto, 2025
  • ¿Crédito o familia? Dilema financiero de los mexicanos

    1 julio, 2025
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

@2020 - Todos los derechos reservados. Diseñado por Latitud 21

Revista Latitud 21
  • Inicio
  • Secciones
    • Agenda
    • Emprendedores
    • Encuentros
    • En la 21 y otras latitudes
    • Foro Empresarial
    • Infografia
    • Libro Ecología y Espiritualidad
    • Lifestyle
    • Meridiano 87
    • Playa del Carmen
    • Portada
    • Responsabilidad social
    • Sube y Baja
    • Tech 2.1
  • Columnas de Opinión
  • Caribe Mexicano
    • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Deporte y Salud
  • Ediciones Anteriores
  • Contacto
  • Otras Revistas del Grupo