por Latitud21 Redacción

    ORLANDI

  • Bodega: Viñedos La Redonda
  • Mexicano
  • Varietal: Cabernet Sauvignon, Malbec
  • Total: 84 puntos
  • $285

Mauro Amati

“Los vinos que saben mucho a animal y mucho a tierra, a humedad, no son mi máximo, pero en boca es muy elegante, me gusta, está bastante balanceado aunque la parte alcohólica es un poquito más preponderante pero está rico, se toma muy bien. Creo que puede ser un chileno, por las características, y la única cosa es que la parte aromática y el color no me encantan; el color que ya está bajando, no lo hace joven, digamos que es como una persona  con cierta agua recorrida debajo del puente. Lo maridaría con una carne no tan marmoleada, puede ser con un filete, con unos quesos muy suaves, no es un caldo que acepte algo muy fuerte. Está beberino, depende del costo, que es fundamental”.

Roberto Martín

“Yo siento aromas a tierra, a piel; creo, a diferencia de Mauro, que es algo de España, podría ser algo de Rioja. Por su color intenso parece un vino joven, con muy poca barrica, y en boca lo confirmo. Es un vino con carácter, tendrá cuando mucho seis meses; no hay fruta, tiene potencia, tiene mucha estructura. A mí me gusta, son de los vinos que me agradan”.

Federico López

“Este primer vino me pone a dudar, por un lado encuentro en la capa media unos colores translúcidos, aunque tiene ribetes ligeramente anaranjados, entonces puede ser que sea un vino joven que esté un poquito pasado o que no tiene mucho carácter, definitivamente tiene un nivel alcohólico medio. En boca tampoco es muy persistente pero tiene un sabor a cereza oscura bastante agradable. Estoy de acuerdo en que está entre un tempranillo o un Malbec pero realmente ando dudoso. La parte interesante de éste es que es un vino que tiene un balance en acidez, está muy muy frutal y nos presenta aparte de arándanos, cerezas, fruta madura, pero no me muestra un vino demasiado maduro. Hay que esperar a ver qué tipo de vino es. Está interesante”.

Jackie Jiménez

“Estoy de acuerdo en ciertas partes de uno, ciertas partes del otro. Yo creo que no es chileno, definitivamente, como dice Mauro, creo que sí podría ser español, coincido con Roberto, solo que en nariz me da frutos en compota, casis, frutos rojos. Ahora, el vino tiene ya una cierta evolución, se nota en la apariencia, tiene un cuerpo aparente alto, que parece tener una riqueza alcohólica, y en boca, aquí está lo interesante, siento que está muy rico en alcohol, extremadamente rico. El único problema es que noto ciertos sabores de oporto en boca, entonces esto me puede estar indicando cierta evolución o cierta decadencia, como dice Federico, entonces por eso tendría un trabajo muy difícil en cuanto a armonizarlo con algún platillo por esta sensación que me da en boca, porque si me da aromas de oporto, esto no es oporto, es un vino, por lo que se iría hacia un postre. Entonces siento un poco desbalanceado el vino, definitivamente”.

COUSIÑO-MACUL 2012

  • Bodega: Antiguas Reservas
  • Chileno
  • Varietal: Syrah
  • Total: 69 puntos
  • $199

 Mauro Amati

“El color está muy bonito, porque es intenso, morado, un vino que todavía sigue siendo joven, pero la parte aromática mmm… parece como fruta roja podrida; tiene algo de arándano muy muy maduro mezclado con algo tipo herbáceo, y la parte del sabor… es un vinito bien hecho, aunque por el color parecía algo mucho más interesante y la verdad no lo es. No me sorprendería que fuera un vino caro, de más de 500 pesos, pero realmente no es el tipo de vino que me gusta, y creo que también está un poco incongruente entre la nariz, la boca y el color, pero el color sigue siendo muy bonito, aunque en un vino hablar del color es lo que menos vale”.

Federico López

“Mi amigo y yo muchas veces peleamos, pero definitivamente estoy de acuerdo con él. Este segundo vino tiene un color que desde que lo sirvieron dije: ¡Guau!, qué violetas, qué púrpuras, qué color cereza, qué destellos, ha de tener algo interesante. Lo empezamos a mover y mover, y definitivamente en nariz se queda muy corto, se queda con falta de aromas, está bajo en sabor, poca acidez, pocos taninos; las notas frutales me parecen como si fueran frutas inmaduras, frutas que dieron el color pero no dieron esa frescura. Creo que puede ser un vino para los que no les gusta tanto, porque es fácil de tomar e incluso puede ser un vino agradable. Me lo acabé, pero sí me quedó a deber. Definitivamente vino coctelero o tal vez hasta para un carpaccio de marisco o de pescado”.

Roberto Martín

“Considero que en color es intenso, violeta fuerte; en sabor no es tan intenso, es muy sutil, es muy suave, estoy de acuerdo que puede ser un vino para principiantes, porque no tiene las explosiones, no tiene la acidez, un vino que puedes tomarte dos, tres o cuatro copas, un vino de chateo, como le dirían en España. No explota, no termina, no encuentro barrica, no encuentro mucha fruta. Debe ser un vino, en su nivel, bueno, un vino económico, así lo considero”.

Jackie Jiménez

“Tenemos un paladar muy diferente. En primera, yo creo que es un vino joven a diferencia del primero; su ribete es púrpura, me está diciendo la juventud. Coincido en que tiene una nariz tímida que requiere tiempo para abrir; yo creo que tiene frutas como zarzamora, grosella, con un cuerpo aparente alto, una riqueza alcohólica. En boca se me presentan notas terciarias (tabaco ahumado), y su riqueza alcohólica la encuentro balanceada. Y ahora una nota muy interesante. Nosotros cuando decimos que sentimos los taninos, los sentimos en lugares diferentes en la boca; cuando sentimos esa astringencia, esa sequedad dentro de los dientes, en la lengua, esos son taninos que provienen de la uva. Cuando sentimos esa astringencia en las encías los taninos provienen de la barrica; entonces sí, la mayor cantidad de taninos provienen de la uva, pero hay cierta presencia de la barrica. Me parece un vino interesante, tengo mi acepción de qué uva es, y en boca me trae frutas rojas en compota; creo que es un vino de nuevo mundo, este sí creo que sea chileno”.

    SACRO

  • Bodega: Hacienda La Lomita
  • Mexicano
  • Varietal: Cabernet Sauvignon, Merlot
  • Total: 69 puntos
  • $430

Mauro Amati

“Es un vino que seguramente no está filtrado, tiene un color tan denso, por eso es tan intenso en la parte aromática, también en el sabor. Las frutas, las mermeladas, todo está exagerado en este vino, extremadamente exagerado, tanto que se pasa, más bien parece un jarabe. A veces tiene un olor como que ya se pasó, y en boca tampoco es mejor, es igual, es un vino que lo considero naco, exagerado en todo. No me gustó, no es de mi agrado. Debe de ser seguramente otro vino caro”.

Roberto Martín

“Es un vino muy intenso, un color muy fuerte, no se alcanza a ver la parte final, tiene un poquito de barrica, está muy chocolatoso en nariz, muy espeso; hay que meterle alguna carne condimentada, no es un vino del que se puedan tomar muchas copas sin alimento. Es largo, tiene unos sabores amargos al final, insisto en el chocolate, está abriendo. Debe ser un vino caro”.

Federico López

“Tenemos una capa púrpura profunda, con un sabor a compota bastante interesante y ciruela pasa, un poquito de grosella y arándano, pero fruta muy madura, aunque también tengo notas en nariz de mentol y eucalipto, tiene una nariz interesante, muy fresca. El vino definitivamente tiene un balance de taninos, tiene unas piernas bastante parejas que se están abriendo con la acidez, y entonces de alguna manera nos están diciendo que tiene un gran nivel alcohólico”.

Jackie Jiménez

“Este tercer vino está muy difícil, en nariz encuentro mucho mentol, higo en compota. Yo creo que este vino es mexicano y es un ensamblaje; tiene un color muy interesante, definitivamente, desde nariz se observa una riqueza alcohólica. Mi problema es cuando lo probé, sabe a Iodex; yo creo que tiene un problema. No estoy segura que sea este vino en particular, pero sí esta botella,  porque está desbalanceado. Lo siento mucho pero no puedo probarlo más, esta botella tiene un problema”.