Avances y rezagos 

por ahernandez@latitud21.com.mx

Carta de la Editora

Nelly García

ngarcia@latitud21.com.mx

 

Es un hecho que en Cancún, Quintana Roo, México y a nivel mundial, se nota un gran avance en la equidad de género, con más oportunidades para las mujeres en todos los espacios, sobre todo a nivel político y empresarial; prueba de ello, es que en Quintana Roo por primera vez hay una mujer al frente del Poder Ejecutivo, y la mayoría de ayuntamientos también están en manos de rostros femeninos, incluyendo Cancún, el principal destino turístico del país y de Latinoamérica. En el sector privado, cada vez más son las empresas que tienen amujeres en su alta dirección, o que, incluso, son ellas las fundadoras o CEO. Para muestra, presentamos en esta edición a Mayra Pacheco, creadora de Varsovia Group, corporativo dedicado al diseño floral y decoraciones para eventos sociales, con presencia en Cancún, Riviera Maya, ciudades del sureste y envíos a toda la República Mexicana. Se ha caracterizado por formar parte de diversos organismos empresariales, donde comparte sus conocimientos y experiencias, y además, consciente de la importancia del relevo generacional en las compañías, desde hace un tiempo ha incorporado a su hija, Mónica Peniche, quien trabaja a su lado, aprendiendo del negocio y aportando su visión.

Hablando de éxito con rostro de mujer, la Riviera Maya fue sede de un importante foro organizado por Amexme, en el que destacaron la visión 2030 del sector, con miras hacia un desarrollo que abone al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve las Naciones Unidas.

En cuestiones turísticas, los Pueblos Mágicos de la entidad y de todo el país tuvieron destacada participación en el Tianguis Internacional que se llevó a cabo en Los Ángeles, California, para promover destinos que se caracterizan por su magia y encanto a través de su riqueza arqueológica, natural y cultural.

Sin duda, una gran oportunidad para Isla Mujeres, Tulum, Bacalar y Cozumel, así como el emblemático Barrio Mágico de Chetumal, ya que en el evento participaron 836 expositores, 237 compradores y agentes de viajes; también se instalaron 64 mesas de negocios para llevar a cabo mil 25 citas de negocio y asistieron 140 visitantes profesionales del sector turístico.

Esperemos que en la recta final del año y a principios de 2024 se reflejen todos estos esfuerzos, con la llegada de más turistas e inversiones.

Nelly García
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