Biólogo mexicano gana máximo premio de medio ambiente de la ONU

por Latitud21 Redacción

El biólogo José Sarukhán recibió el máximo premio ambiental de las Naciones Unidas por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en todo el mundo.

ONU Ambiente entregó el premio Campeones de la Tierra al Dr. Sarukhán, de 76 años, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su categoría de Carrera de Liderazgo.

A inicios de 1990, el Dr. Sarukhán convenció al gobierno mexicano para crear una comisión de alto nivel que conectara a ministerios, disciplinas académicas y sociedad que ayudase a comprender qué es la biodiversidad y cómo se puede proteger, algo que es hoy más apremiante que nunca.

                                                                                 

“El Dr. Sarukhán estaba un paso por delante”, afirmó Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Ambiente. “Él creó esta comisión cuando la Cumbre de la Tierra de Río cristalizó su preocupación porque el mundo estaba siguiendo un curso insostenible. Y nos ha ayudado con una solución urgente: valorar apropiadamente la diversidad biológica y desarrollar políticas prácticas para protegerla”.

Como investigador de la UNAM, una de las mejores universidades de México, el Dr. Sarukhán llegó a ser Director del Instituto de Biología en 1979 y más tarde sirvió como su Coordinador de Investigaciones Científicas. Fue rector de la Universidad de 1989 a 1997, y sigue siendo uno de los científicos más reconocidos de México.

Al recibir su galardón, dijo: “La biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual a lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra. Acepto este premio en reconocimiento a los expertos de muchos campos, incluyendo la biología, que han trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y para sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza”.

Su trabajo académico en áreas como la ecología, la biodiversidad y el darwinismo le ha hecho merecedor de numerosos premios, y ha publicado más de 190 trabajos científicos, así como varios libros sobre temas que incluyen el capital natural y el cambio climático.

Sin embargo, su iniciativa más visionaria fue su propuesta al gobierno mexicano para crear la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mejor conocida como la CONABIO. El Dr. Sarukhán fue nombrado como su primer coordinador nacional, un puesto que aún mantiene.

Con un fuerte apoyo por parte del gobierno (el presidente de México es también presidente de la CONABIO) y de la mano de varios donantes nacionales e internacionales, la CONABIO produce y recopila datos sobre la biodiversidad y las evaluaciones a través de variados ecosistemas de México y los pone a disposición de los responsables políticos y el público.

También administra o guía a una serie de proyectos de conservación y sostenibilidad biológica en México y en la región, y colabora en la protección de la biodiversidad a nivel internacional, incluso a través de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que se estableció en la Cumbre de la Tierra de 1992.

El “Dr. Sarukhán no sólo fue rápido en reconocer la necesidad de integrar conocimientos de diversas disciplinas con el fin de gestionar de forma sostenible los ecosistemas”, expresó Solheim. “También lo puso en práctica de una manera de la que muchos gobiernos y políticos siguen aprendiendo”.

El Dr. Sarukhán ha recibido un importante reconocimiento dentro de México y a nivel internacional, incluyendo doctorados honorarios de 10 universidades nacionales y extranjeras.

Acerca de Campeones de la Tierra

El premio anual de Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el ambiente.

Desde que fue fundado hace doce años, el premio reconoció a 78 personas, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil.

Los premiados de 2016 también incluyen a: Afroz Shah, organizador indio de limpieza de playas en Mumbai (Inspiración y acción); Berta Cáceres, activista ambiental hondureña y líder indígena (Inspiración y acción); Paul Kagame, Presidente de Ruanda (Liderazgo político); Masen, agencia marroquí para la energía sostenible (Iniciativa empresarial); y Leyla Acaroglu, estratega en sostenibilidad de Australia (Ciencia e innovación).

Los premios se entregaron en el marco de una recepción de alto nivel organizada por el Gobierno de México en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad en Cancún.

Dejar un comentario