Caridad en la empresa

por ahernandez@latitud21.com.mx

Cancún nuevamente será sede del congreso de His Way At Work, cuya filosofía es poner a Dios en el centro de las compañías 

His Way At Work (HWAW), la organización que ayuda a los líderes empresariales a crear una cultura organizacional sostenible centrada en Dios y la persona, llevará a cabo del 26 de septiembre al 1 de octubre su sexta reunión internacional; la sede nuevamente será Cancún.

Del 26 al 29 de septiembre, se realizarán conferencias y talleres, y del 30 de septiembre al 1 de octubre, actividades de integración, de manera opcional.

María Clemencia Afanador, directora de Diseño y Comunicaciones de HWAT LATAM, explicó que esta organización sin ánimo de lucro fue fundada en 2008, en Estados Unidos, por Peter Freissle, un empresario de origen sudafricano-alemán, tras implementar programas de desarrollo humano en su empresa. 

Actualmente, HWAW es un programa de líderes empresariales para líderes empresariales que contribuye al empoderamiento de los empleados, a fin de que puedan ayudarse entre sí. 

Expresó que el objetivo es ayudar a las organizaciones a transformar y cuidar de los colaboradores, sus familias y las comunidades. 

Informó que han crecido mucho, al grado que ya son una comunidad de más de 200 empresas en nueve países (Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Guatemala, Perú y Costa Rica), que han tocado a más de 100,000 empleados en los últimos 14 años.

 Crecimiento y solidez

Con la experiencia de varios años en este movimiento, porque empezó a trabajar como parte de una empresa de HWAW, en la que estuvo siete años laborando con esta metodología y después pasó a formar parte activa de la organización, explicó que en Cancún lo están haciendo como parte de una trilogía de eventos, basado en las virtudes teologales; “la primera fue fe, luego esperanza y la que toca este año es caridad”.

Previo a eso, estuvieron realizando las reuniones dentro de Ciudad de la Alegría.

Añadió que lo hicieron con base en estas virtudes porque “HWAW tiene un componente espiritual muy fuerte; ya que la filosofía es llevar el plan de Dios a las empresas, es acercar a las personas a Dios a través de la metodología y desarrollo humano que maneja la organización”.

Inspiración

En esta ocasión, dijo que será muy bonito inspirarse en esas virtudes teologales y aplicarlas a la parte humana dentro de la empresa, a través de la caridad. “¿Qué más bonito que hablar de caridad en el relacionamiento humano?; porque vemos que la caridad se necesita tanto en las empresas, ya que por la diversidad de egos, personalidades y de pensamientos, muchas veces se dificulta el día a día en la compañía”.

Pensando en eso, dijo que hicieron todo un programa desarrollando el paso a paso, inspirados en la carta encíclica de Benedicto XVI, “Carita In Veritate” (caridad en la verdad).

Añadió que esto es importante, para analizar cómo se retroalimenta a una persona que está con bajo desempeño, que está pasando una calamidad o baja espiritualmente, que no sabe para dónde va.

Si bien dijo que la mayoría de los participantes son personas católicas, aclaró que también aceptan a quien no lo es, incluso al que no cree en Dios; “la parte espiritual se vuelve trascendente, más allá de la religiosidad”.

Peter Freissle y Armando del Bosque

Amplio programa

La misa de apertura será en la Iglesia Santa María de Guadalupe de la Universidad Anáhuac, mientras que el desarrollo del programa será en el hotel Dreams Natura.

Especificó que no sólo habrá conferencias magistrales, sino talleres y paneles para que los empresarios al regresar a su país lleven la idea de cómo hacer las cosas y cómo aplicar en su compañía todo lo que vieron en el congreso.

Destacó que además de los empresarios invitados, estarán en la parte religiosa los padres Pedro Pablo Elizondo, Jesús Quirce, James Mulford y Edouard Marot.

La agenda incluye consagraciones personales y empresariales, dirección espiritual y confesiones.

Además, opcionalmente, visita a la villa de Guadalupe y visita y rosario en el Santuario de María Desatadora de Nudos.

María Clemencia Afanador comentó que es un programa que trabajaron desde hace seis meses.

Esperan la participación de 200 empresarios al menos, porque cada vez hay mayor interés en llevar esta filosofía a las compañías, sin importar su tamaño y su giro.