Cuentas claras

por NellyG

Nació en Puebla, pero desde hace 33 años, Enrique González cambió su residencia al Caribe Mexicano; atraído por la incipiente ciudad y ante la necesidad de obtener ingresos con el desempeño de su profesión, decidió mudarse a Cancún.

De inmediato estableció un despacho contable, a fin de dar servicio a negocios y personas que empezaban a crear negocios, aprovechando la bonanza del destino enfilado a convertirse en uno de los polos turísticos más importantes no sólo del país, sino de América Latina.

Con otras cuatro personas -que aún continúan trabajando con él- formó una sociedad; luego se fueron sumando otros. A la fecha son 18 los que colaboran en la oficina. Por supuesto, en el camino algunos han ingresado y se han ido; “hacemos escuela, vienen practicantes, aprenden y se van; el equipo siempre ha sido dinámico”, señala Enrique.

Servicios

Se especializan en contabilidad, asesoría y auditorías financieras para todo tipo de empresas, tanto para personas físicas como personas morales, sean pequeñas, medianas o grandes; “con nosotros hay de todo, llámese hoteles, constructoras, restaurantes, etcétera”, destaca.

Sin embargo, reconoce que con el paso del tiempo las condiciones han cambiado. Refiere que hasta 2013 se podía hacer auditoria a cualquier cliente que lo solicitara, “pero como cambió la ley, ahora sólo están obligados a dictaminarse los que rebasen ingresos por 100 millones de pesos, entonces con esa determinación pues la autoridad (el SAT) nos quitó esa opción; sin embargo, continuamos brindando auditorías financieras a todos los negocios que se acercan, porque les sirve para conocer su situación fiscal como contribuyentes.

Subraya que tiene aproximadamente 30 clientes fijos, “más los que se suman a veces uno o dos al mes”.

Impacto y recuperación

Destaca que en Cancún la demanda de servicios se ha mantenido e incluso a veces aumentado; dice que al principio de la pandemia sí bajo un poco la demanda, pero muchas empresas a las que da servicio siguieron laborando, “entonces no me perjudicó mucho”.

El impacto lo ven al momento que pasan el recibo de honorarios a los clientes, “sí se atrasaron un poco, porque bajaron sus ingresos, pero afortunadamente ha habido trabajo para las empresas y los que dependemos de ellas”.

Reconoce que la competencia es fuerte, conforme la ciudad ha crecido; “hay muchos despachos, entonces a veces se han ido clientes, pero otros han regresado y así es como hemos ido sobreviviendo y superando las etapas difíciles”.

Incluso, dice que la inseguridad, que ha ido en aumento, no les representa muchos problemas; “además, es una situación que no se va a acabar; lo que sí, es que tenemos que tomar medidas, como todos los negocios”.

Para Enrique y quienes trabajan con él, la clave para permanecer como negocio es brindar un buen servicio; incluso, no manejan publicidad; “sólo de boca en boca nos van recomendando”.

Mi mayor publicidad es el buen servicio que se presta.

Ese ha sido la clave de la constancia en estas tres décadas. Así que mucha gente lo conoce y lo recomienda.

Además, fue funcionario estatal; de 2012 a 2016 se desempeñó como asesor de la Dirección General de la Auditoría Fiscal del Gobierno de Quintana Roo, lo cual también le abrió muchas puertas.

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“La clave para que un negocio como el nuestro permanezca es el buen servicio, brindar confianza y hacer sentir protegido al cliente”.

Enrique González

Contador

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Experiencia financiera

29 años

hace que fundó el negocio, el cual ha permanecido, incluso, con muchos clientes de varios años

33 clientes

fijos atiende al mes, más los esporádicos que se sumen en ese periodo