Directivos de Aeroméxico y otras aerolíneas dicen que no usarán Santa Lucía

Mientras el gobierno federal insiste que el aeropuerto de Santa Lucía es la mejor opción para el tráfico aéreo en la Ciudad de México, varias aerolíneas ya dijeron que no le entran al proyecto.

Concretamente, Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines, quienes ven casi imposible operar desde ahí.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, ampliar la base militar para vuelos comerciales es una gran idea, a pesar de que hubo muchas opiniones y amparos en contra.

La idea del gobierno federal es un Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) en la capital mexicana, utilizando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía.

Aeroméxico lo ve inviable

Sin embargo, el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, indicó que el modelo de negocios de su aerolínea no le permite operar en más de una terminal aérea

Es más, dijo que desconocen a fondo el proyecto. “No hemos visto nada, absolutamente nada”, dijo.

Añadió que “no tiene sentido que operemos en dos aeropuertos tan próximos”.

“Nuestros equipos a veces vuelan a Guadalajara y el mismo día a Nueva York y cómo van a andar volando 15 kilómetros para salir de otro aeropuerto”.

Otras aerolíneas también calificaron de complicado operan en dos terminales.

Sin Aeroméxico, Copa Airlines no va

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, dijo que no operarían e tres aeropuertos y que sólo lo harían en uno en donde se encuentre Aeroméxico.

Explicó que no todos sus pasajeros se quedan en la Ciudad de México, sino que realizan conexiones con apoyo de Aeroméxico.

“La conectividad que nos da Aeroméxico es importante… Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro, no funciona”.

También el CEO de Avianca, Anko van der Werff, señaló que no existen ejemplos a nivel mundial en que dividir la demanda haya sido una buena idea.

LATAM Airlines no entiende plan de Obrador

El Ceo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, de plano dijo que no entiende qué pretende Obrador.

Para él, es difícil entender el plan del gobierno mexicano al introducir el SAM.

Incluso, dijo que en Buenos Aires hay algo similar y las
aerolíneas tienen problemas con operar de forma dividida en Ezeiza y Aeroparque.